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Friday, 13 February 2009

Tras Revoluciones -Espanhol

TRES REVOLUCIONES

Amit


Idealismo y pragmatismo

Las ideologías son la materialización de los deseos combinado con los valores, son una práctica para la solución de ciertos problemas. Son la práctica de los valores en la búsqueda de una utopía, pero esta practica varia según la realidad, ya que una practica para solucionar un problema que es diferente no sirve.
Una organización ecologista exige al gobierno que controle a los barcos ilegales de la caza de ballenas, lo hace por años y finalmente lo consigue, seria tonto seguir protestando una vez que el problema desapareció. Pero supongamos que el gobierno hace legal la caza de ballenas y ellos mismos (el gobierno) comienzan a practicarla, la organización debería hacer otro tipo de campañas, como concienciar a la población que las ballenas están en peligro de extinción, pero obviamente no seguir pidiendo que el gobierno respete las leyes cuando ya no existen. Ahora supongamos que por algún fenómeno natural las ballenas se reproducen y hay una gran población de ballenas. Si los activistas protestaban porque las ballenas estaban en extinción, ahora que hay una gran población tampoco seria lógico seguir protestando por un problema que ya ni existe.
Por eso la ideologías y sus formas de llevarlas a cabo deben ser analizadas en su contexto histórico entonces ¿Por qué las ideologías envejecen? Muchas veces lo que sucede, sobre todo con ideologías masivas o populares es que la gran masa no conoce las bases o la teoría, y eso provoca que después de un tiempo de acción se confundan las practicas con los fines y eso lleva a que cuando una practica no responde a la realidad (cosa que es mas fácil que pase a que una ideología deje de ser coherente con la realidad), deja de ser popular y se dice que cierta ideología ha muerto. Tomemos por ejemplo el caso del socialismo. Cayo la unión soviética, el primer y gran Estado que llevo a la practica las ideas marxistas, entonces dicen, ¡El socialismo no sirve!, cuando lo único que cayo fue la URSS, no el socialismo, fracaso un experimento, solo una forma de practicarlo (si la URSS era comunista o no es otra discusión). Pero el socialismo, su objetivo es totalmente coherente, crear un mundo justo e igualitario, el problema es la práctica. En otro época habrá sido el paro general, en épocas de dictadura la guerrilla, en Israel de los ´50 el kibutz, pero para poder adaptar la ideología se tiene que saber dividir entre su objetivo y su practica (también muy importante no cegarse frente a la realidad para poder interpretarla correctamente y dar soluciones coherentes a la realidad).

El sionismo

Ahora veamos al Sionismo, como toda ideología es una solución a un problema o varios en este caso. Como mantener la identidad judía y protegerse del antisemitismo. El lado occidental judío, quizás más preocupado por resolver el problema de la doble lealtad, mientras que el lado oriental de Europa mas preocupado por dar solución al antisemitismo y las persecuciones. En 1897 se realiza el primer congreso sionista en Basilea, el que trae grandes repercusiones, como la aparición de de varias corrientes del sionismo, entre ellas el Sionismo Espiritual, liderado por Ajad Haam (Asher Ginsberg) que en su texto, “Este no es el camino”, en oposición a la postura de Herzl, planteaba que el sionismo debía crear primero un centro espiritual, cultural y religioso en Eretz Israel donde viviría una parte del pueblo judío, y ese centro irradiaría el nuevo judaísmo a toda la diáspora. De las principales corrientes del sionismo esta se diferenciaba en que no planteaba la desaparición de la diáspora. Planteaba una relación entre el centro y el judaísmo diasporico, que cuando esta relación seria lo bastante fuerte, los judíos irían por cuenta propia a Israel. (Aclaración, no hablaba de Estado) Pero la Shoa y al destrucción de los mayores centros judaicos en Europa causo que la Alia se convirtiera en casi la única opción para los miles de refugiados judíos masacrados por la guerra y los nazis, que se encontraron con que sus casas estaban usurpadas y el antisemitismo todavía era feroz y violento. Era un practica totalmente coherente con la realidad, es mas era casi la única salida posible. Y como pasa con muchas ideologías, la práctica se confundió con el objetivo, se llamo crear un Estado judío misión y objetivo la Alia, cuando estas eran solo prácticas y caminos posibles para la realización, no lo únicos. De ahí vienen frases erradas como “Sionismo es alia”, o “la alia es la única verdad”.
¿Pero que ha pasado? ¿Por qué el sionismo y la alia ya no son relevantes para el pueblo judío, como antes lo fueron? Para responder esta pregunta tenemos que analizar la realidad. El sionismo surgió como una respuesta a la asimilación y al antisemitismo. El antisemitismo, si bien hoy esta creciendo otra vez, no se puede comparar con ni en fuerza ni en alcance con el antisemitismo de principios del siglo XX, pero la asimilación continua y en proporciones jamás imaginadas por los fundadores del sionismo. ¿Qué respuesta da Israel? Hoy la cultura israelí (- judía) esta siendo asimilada por la cultura global de consumo, al igual que todo el mundo, y vivir en Israel, el Estado judío, no asegura la manutención del judaísmo. En Israel se esta dando un asimilación, lenta y masiva
El kibutz, el judaísmo laico socialista, fue el primero en caer, ya que una isla no puede aislarse del mundo, su asimilación corresponde con la “caída” del ideal socialista en todo el mundo en los ´80. El israelí, poco a poco, dejo de tener como ideal al kibutznik que se vestía con ropa de trabajo, al trabajador hebreo, y lentamente se sumo a las modas de la ropa de marca y los celulares. Pero no es solo esto o el hecho de que todos hablen ingles hasta el punto de existir canales, y bastante populares, que están puramente hablados en ingles sin ningún tipo de subtítulos, no pasan cosas peores. Hay un chiste que refleja muy bien este cambio. Un abuelo esta con su nieto en el estadio de Petaj Tikva y le dice, ves Ioni, yo construí esto en mi juventud, y el nieto se queda impresionado que el abuelo haya podido construir semejante edificio. Después van a la Knesset y le dice, ves Ioni, yo construí esto cuando era joven, y el nieto orgulloso de su abuelo. Después van a Iad Vashem y le dice, ves Ioni cuando era joven, yo lo construí. Y Ioni se queda pensativo y le pregunta: Abuelo, vos cuando fuiste joven ¿fuiste árabe? El ideal del trabajo hebreo, del jalutz, se cambio por una casi explotación de las clases bajas, lo árabes Pero mas recientemente aparecieron los tailandeses. Son traídos para trabajar en condiciones de semiesclavos, les pagan el sueldo mínimo (y a veces menos), cuando trabajan más de lo debido. Cuando empezaron a tener hijos los deportaban, o no los consideraban israelíes, y como tampoco era reconocido por el Estado de Tailandia, así que quedan apátridas. Hoy hay más de 100.000 “tailandim” en Israel ¿Dónde quedo el “ama a tu prójimo como a ti mismo”? ¿Dónde esta la nación de justos? ¿Por qué esclavizar a otro, acaso nosotros no fuimos esclavos en Egipto? ¿Acaso Israel no seria un faro de justicia y paz que iluminaría al mundo bajo los valores judíos? quizás la fiestas se han convertido en fiestas nacionales con valores renovados y profundos en el judío israelí, y quizás si el 95% de los judíos festejen Pesaj, pero ¿Dónde están los valores judíos? Nuevamente la idolología perdió su objetivo y quedo solo la practica.

La tnua y un nuevo proyecto

Entonces a esto nos lleva ¿nosotros como tuna, que hacemos? ¿Cómo podemos una simple tnua noar combatir todos estos males que hay en el mundo? ¿Cómo podemos hacerle frente a un plan global? El primer paso es estudiar la realidad. Este es fundamental para dar respuestas que sirvan para solucionar los problemas que aquejan a las personas y tomar el poder, o por lo menos volver a tomar el poder sobre uno mismo.
Para tomar el poder hasta la década de los ´70 era necesario acceder al gobierno, ya que los Estado de bienestar controlaban las economías, y la cultura estaba dividida, al igual que el mundo, entre un bloque pro capitalista y un bloque pro izquierda. Pero hoy el mercado fue liberado y hay una pelea entre corporaciones y empresas por tomarlo. Al terminar la guerra fría, o en sus finales, el mundo fue bombardeado con productos y la competencia era tan grande, que la empresas debieron idear una manera para que los consumidores compararan SUS productos, tenían que ofrecer algo más, vender con cada producto algo más valioso que simple materia. Ahora que no había más guerra fría, no mas enemigo, la ideología capitalista se había quedado sin un objetivo a corto plazo, que era detener al comunismo ¿A dónde se dirigía el mundo? ¿Qué camino tomaría la gente? Eso debían proporcionarles, un camino de vida, una visión de mundo. Y así fue que el mercado comenzó a vender ideologías, ideologías encarnadas en los productos que al comprarlos adquirirías cierta actitud, te convertirías en el estereotipo de esa ideología que estabas comprando. Las empresas tomaron todo el espacio que los Estados dejaron, y más. Se apropiaron del trabajo, del futuro físico de la persona, y no solo eso, sino también de su forma de vestir, de pensar y hablar. No solo deciden el futuro material de las personas sino también el cultural. El cual vaciaron y vendieron sus iconos, como uno más de sus productos. Venden culturas e ideologías totalmente vacías que deben ser llenadas con sus igualmente vacíos productos, que es lo que asegura que compren sus productos. Alrededor de estas culturas crean comunidades, en donde se puede ir a los bares, parques y locales, donde no solo se compran sus productos, sino que se vive y se siente como te proponen sus productos. El mercado se ha convertido en un mercado de culturas superficiales.
Pero volvamos, si queremos tomar el poder, no basta con llegar al gobierno, en ese caso solo estaríamos tomando la mitad del poder, o menos incluso, ya que un Estado no controla el mercado ni la cultura, obviamente tiene medios para influir, pero eso supondría un resistencia por parte de las empresas, que fácilmente podrían impulsar el derrocamiento de tal o cual gobierno. Así que volvamos otra vez ¿Nosotros como tuna noar que hacemos? ¿Cómo puede una simple tnua noar hacerle frente a todo esto? La solución es dejar de ser una tnua noar para ser una tnua jaim, es dejar de ser un movimiento juvenil para ser un movimiento de vida ¿Qué significa movimiento de vida? En realidad la tuna siempre fue una tnua de vida, es decir uno entraba a la tuna desde chico, pasaba el proceso janij-madrij, cuando terminaba hacían alia al kibutz y así vivían toda su vida en la ideología shomrica. Uno vivía toda su vida en la tuna, pero vimos antes, la alia ya no es la opción de la gran mayoría de los javerim, entonces uno termina de ser madrij, y la tuna termina en ese momento, causando la perdida de una parte importante de esta, la ideología. No es que se pierde y la persona que termino en la tuna deja de creer en lo que creía, sino que no se realizo y esta de nuevo solo frente al mundo, solo frente a la brumadora realidad que solo no puede cambiar. Y así el mundo sigue igual.
Nosotros queremos cambiar el mundo, creo que ese es nuestra misión, nuestro objetivo, y para lograrlo hay que tomar el poder. Hoy no basta simplemente con controlar el Estado, tenemos que tomar todos esos lugares en donde perdimos nuestra posición de poder. La globalización nos afecto en todos los aspectos de nuestra vida, forma de vestir, educación, fe, trabajo, nuestra forma de vida en general y por eso tenemos que crear una alternativa para esta cultura, una alternativa para la sociedad de consumo. Hay que crear alternativas en todos diferentes para todas las situaciones de la vida en que la sociedad de consumo no te da. Crear alternativas de acuerdo a nuestra ideología. ¿Cómo se relaciona esto con la primera parte? Desde que lo javerim ya no hacen alia masivamente, pero siguen creyendo en el judaísmo laico, el socialismo, sienten un amor a Israel y quieren llevarlo a la practica. Entre todos ellos hay educadores ¿Por qué no crear una escuela con la ideología shomrica? Entre ellos hay periodistas ¿Por qué no crear medios que den otro punto de vista de lo que pasa, un punto de vista con nuestra ideología? Hay gente que creen en Dios ¿Por qué no un sinagoga laica, una sinagoga del tercer mundo? Hay universitarios ¿Por qué no un grupo de universitarios? Empezar a crear un Hashomer que abarque todas las edades ¿Por qué no? ¿Acaso la ideología shomrica sirve solo para jóvenes? Queremos cambiar el mundo, pero el mundo también incluye adultos y viejos, y una simple tuna no lo va a lograr.
Esto debe hacerse de a poco, es imposible lograr semejante proyecto a un corto plazo. Tampoco debemos ponernos objetivos muy grandes, sino comenzar desde pequeños proyectos y cuando haya un mínimo de gente ir ampliando. Primero se debe crear una base comunitaria, crear organismos que agrupen a todas las edades. La tnua agrupa a jóvenes de 6 a 21 años, se debería crear un grupo de universitarios y uno de adultos. Lo importante es trabajen juntos, que trabajen conscientes de su objetivo. Una vez que hayan grupos establecidos cada grupo decidirá según y sus posibilidades que proyectos llevara a cabo. Estos son en principio los grupos de base, una vez ya hecho esto se puede empezar a crear estos proyectos. No es necesario que esto se haga en este orden, solo lo propongo así para que los emprendimientos que se generen tengan una base de apoyo. Tampoco es necesario que se armen estos tres grupos (Ken, universitarios y padres) pueden dividirse las edades en mas grupos. No me parece importante especificar acá cuales serán las actividades que realicen estos grupos. Si logran mantener en mente el objetivo con cada cosa que hacen, no importa como lo hagan, van a ser intentos validos y útiles. También es importante que trabajen juntos, ya que estos son solo herramientas para llegar a un objetivo mayor. Si lo pensamos no estamos tan lejos y tendríamos mucho empuje si podríamos trabajar en conjunto con Tzavta, que no es otra cosa que lo que estamos planteando.
Así como la sociedad de consumo afecta nuestras vidas en aspectos formales como la educación, la economía, también nos afecta en nuestra forma de actuar, pensar y ver las cosas. Por eso además de proponer una nueva sociedad, debemos proponer una forma diferente de actuar, pensar y ver. Pero también con nuestra ideología. Siempre decimos que el judaísmo no es una religión, sino un modo de vida, una cultura o una civilización, por eso nosotros tenemos que proponer nuestra forma de judaísmo socialista laico y humanista. Por ejemplo ¿Por qué se usa jultza? Todos conocemos la historia de que el azul por el trabajo el cordón izquierdo mas largo porque somos de izquierda y todo eso, pero ¿realmente es importante? A mi forma de ver, la jultza tiene un valor mucho más importante. Frente al consumismo de las marcas, al desenfreno de usar ropa de marca, al vacío de esta tendencia de la apariencia, nosotros ofrecemos la jultza. Nosotros decimos, acá no nos fijamos en eso, nos ponemos una jultza llena de valor, con la jultza somos todos iguales, nadie tiene mas plata o menos, no discriminamos por como nos vestimos, acá no pegamos con los ojos. No es de extrañar que poca gente use la jultza si realmente no significa nada para ellos. No quiero desacreditar todo el valor emocional, es más, es muy importante que también se así, que cada uno pueda darle un valor más personal. Pero la jultza como elemento de la tnua, hoy tiene poca relevancia.
Este ejemplo quizás es un poco particular a la tnua, pero muestra como todas las cosas, incluso las mas institucionalizadas deben cambiar para adaptarse. Pero hay algo que tenemos que superar, y es el mito subconsciente de que el judaísmo pertenece a los religioso. Que el shabat es una cuestión religiosa, que los jaguim son cosa de religión, la kashrut, la fe… Como judíos laicos tenemos que proponer un judaísmo laico. Una vez un amigo de otra tnua me dijo, vos sos una especie en extinción, un judío laico que sabe. Así que en primer lugar tenemos que saber sin obligación de cumplir. Quizás piensen que ser laico es mas fácil, pero yo creo que es mas fácil tener una religión que te diga como actuar y pensar, pero el judío laico interpreta y actúa según su criterio. Pero hoy pasa que el judaísmo laico se esta convirtiendo en sinónimo de asimilación, porque todos esos que solo llevan el apellido, no saben, no respetan y luego dicen, soy judío laico, eso es judaísmo ignorante (no se si se podría considerar judío ni siquiera).
De todas formas el judaísmo laico debe organizarse, ya que no existe un judaísmo laico, sino judíos laicos. Una característica principal del judaísmo es que siempre se mantuvo unido, en comunidad, y los judíos laicos se mantienen aparte, no se unen en comunidades, eso es en parte una de las causas de que la asimilación en el judaísmo laico sea mayor que en otras corrientes. También sucede que los judíos laicos al no encontrar un marco terminan en comunidades reformistas y conservadoras, o también que siendo un gran porcentaje del pueblo judío, es discriminado y apartado, y hoy en día la ortodoxia que es una minoría tiene mucha mas fuerza y voz. Debemos crear un judaísmo laico en todos sus aspectos, como lo hacemos con nuestro cabalat shabat, o nuestro Pesaj, dándole nuevo sentido a la tradición o cambiando la forma de hacerlo ¿Pero que pasa con shavuot, lag baomer, Iom kipur? ¿Kashrut? ¿Tzedaka? ¿Fe? Por ejemplo en la antigüedad la kashrut servia mas como una cuestión de higiene, hoy quizás la kashrut deba ser una cuestión social, no comer todo producto que no haya sido producido de forma justa, sin explotación. Eso nos obliga a investigar y a buscar una opción a tal o cual producto. El otro aspecto que tenemos que recuperar es la Tora. La Tora históricamente mantuvo unido al pueblo judío, somos el pueblo del libro. Tenemos que construir un interpretación laica humanista de la Tora. Por ejemplo, cuando el pueblo va a entrar a Cnaan y Moshe el gran líder del pueblo judío los va a abandonar. El pueblo tiene miedo, Ioshua tiene miedo, entonces Moshe le dice, “…ten fuerza y coraje porque tú entraras con este pueblo a la tierra que nos prometió Adonai…” [Shmot 31:7] moisés le dice, este es tu momento de actuar, Elohim los ayudara, pero deberán pelear por lo que quieren, el pueblo debe ganarse su libertad. De ahí viene nuestro Jazak ve Ematz, es un llamado a la lucha por lo que uno cree.
La Tora puede interpretarse de manera laica humanista, y debe convertirse en una de las bases.
Así se conforma una sociedad alternativa, con una cotidianeidad alternativa, una real alternativa a la sociedad de consumo. Pero es solo una sociedad judía, y nosotros pretendemos a la sociedad toda, no solo la judía, y tampoco pretendemos crear una sociedad paralela, tal idea no puede subsistir. Fíjense que paso con tales islas que viven separadas, negando todo el mundo que las rodeaba, kibuztim y tantas otras utopías socialistas que llegaron al fracaso por tratar de aislarse. Por lo tanto la revolución no puede pretender triunfar creando sociedades independientes, esta debe tener lo ojos bien a abiertos al mundo que no engloba. Por eso para lograr nuestra meta tenemos que afectar también a los no judíos, y sorprendentemente entre lo no judíos, hay mucha gente que piensa parecido a nosotros. Entonces nuestra tarea es formar lazos, ver con que organizaciones nosotros podríamos actuar, ver en que coincidimos y no en que nos diferenciamos. Podríamos trabajar en conjunto con Madres de Plaza de Mayo, con H.I.J.O.S, asambleas barriales, Eloisa Cartonera, Líderes de Barrios, agrupaciones de izquierda, centros de estudiantes, partidos políticos, ONG. Comenzar a unir a todos los que luchen por justicia, igualdad, salud, educación, vida. Por ejemplo ¿Por qué no unir a Memoria Activa, Cromañon, Madres de Plaza de Mayo en actos por justicia? ¿Acaso no todos buscamos lo mismo?
Muchos podrían decir que la apertura traería más asimilación de la que ya hay. Que el judaísmo en contacto con otras culturas tiende a la asimilación y a la larga la extinción del pueblo judío, es una de las grandes mentiras. El judaísmo se formo y se realizo a partir de la mezcla con otras culturas y el cambio para adaptarse a la sociedad en que vivía. El judaísmo actual le debe enormemente a las culturas del antiguo medio oriente, a la filosofía griega, a Rabí Iojanan Ben Zakai que cuando destruyeron el segundo Beit Hamikdash, el reinvento el judaísmo, un judaísmo basado en tfilot, creo la base para el judaísmo moderno, le debemos a la cultura árabe, le debemos al Baal Shem Tov, padre del Jasidismo, que creo un judaísmo para pobres, para analfabetos, un judaísmo a base de cuentos que transmitían valores, un judaísmo asado en el sentimiento hacia Dios, le debemos a la filosofía alemana, le debemos a todo el mundo nuestro judaísmo moderno, y todo el mundo nos debe un poco a nosotros. La gran asimilación no se debe a al mezcla, sino a al globalización, ya que lo que se esta dando en el mundo es la asimilación de todas la culturas a una global, y ciertamente el judaísmo no se queda inmune a esto. Es más, el judaísmo es más sensible a este proceso. El pueblo judío es el pueblo del libro, de la sabiduría, del estudio, somos bar mitzva, hijos del lo valores y en un mundo donde se vende una cultura superficial, sin valores, donde se valora mas el dinero que el pensamiento y el espíritu, donde los valores como la empatia, fraternidad y comunidad son reemplazados fácilmente por el desinterés, egoísmo e individualismo, es totalmente lógico que el judaísmo, la antitesis de la cultura global, sea uno de los mas golpeados. Pero fíjense cual es casi la única opción que genero nuestro pueblo, la ortodoxia, encabezada por Jabad Lubavitch. La ortodoxia se aísla estancando el judaísmo en el tiempo. Es fácil de ver, solo tienen que ir al barrio de Mea Sharim en Ierushalaim, pero mas allá de eso. Cuando el judaísmo deje de mezclarse con otras culturas y se resista, como resiste hoy, a todo cambio, allí finalmente desaparecerá ¿Qué hubiera pasado si todos lo judíos habrían adoptado la postura de los Macabeos? ¿Si en vez de rendirse y continuar con el judaísmo hubiera seguido peleando hasta la muerte? Si Rabí Iojanan Ben Zakai no hubiese dicho, no peleemos, vayamos a Iavne y sigamos con el judaísmo, a pesar que el centro del judaísmo, el Beit Hamikdash fue destruido, sino hubiese dicho, vivamos bajo el imperio romano, pero sigamos siendo judíos, y tomo prestada la frase, el judaísmo no seria mas que un pequeña nota en un libro de arqueología. Pero también hay otra cuestión con la alternativa religiosa, y es que para mantenerse ellos han implementado, “el fin justifica los medios”. Y esos medio fomentan la muerte guerra, mentira ignorancia. Con tal de mantener al judaísmo contradicen al judaísmo en su base, lo corrompen y lo llevan al oscurantismo, y ese es un judaísmo con el que no quiero tener nada que ver. Por eso el aislamiento no sirve, nosotros tenemos que proponer un judaísmo que de respuesta a los problemas de hoy, abierto y que haga competencia al vació de la cultura global. Con todo esto crearemos un kehila fuerte, unida y abierta que se pueda integrar a la sociedad sin perder su identidad. A mi forma de ver esto tiene otra ventaja. La asimilación comenzó porque el judío no era aceptado en la sociedad, porque había antisemitismo y por más que los judíos hayan sido emancipados, los judíos seguían sin ser aceptados. Entonces cuando la gente vea que lo judíos no somos explotadores, ni ladrones, ni que no tenemos ningún complot para dominar el mundo, cuando nos conozcan, porque trabajamos con ellos, porque ven que sus problemas son nuestros problemas y queremos solucionarlos todos juntos, cuando vea que no somos diferentes a ellos, el antisemitismo comenzara a desaparecer. El hombre teme a lo que no conoce y es justamente eso, el estar encerrados en una burbuja sin contacto con el mundo es lo crea el antisemitismo, la ignorancia de ellos hacia nosotros es lo que crea el antisemitismo. Mientras mas nos encerremos en un auto ghetto para protegernos del mundo exterior, más peligroso se nos volverá ese mundo para nosotros.
Pero a la vez que nos abrimos a la sociedad debemos abrirnos a Israel, mantener una relación fluida y un activismo pro-Israel, no solo trabajando y enseñando a los javerim, sino realizando Hasbara (esclarecimiento). Enseñando que se dicen grandes mentiras acerca de Israel y borrando es opinión totalmente parcial de los medios. Pero esto no significa apoyar siempre y en todo lo que hace Israel, sino tratar de que los demás puedan verlo de manera critica y de forma parecida a la que lo vemos nosotros. La alia se seguirá fomentando, pero solo un tipo de alia, la alia ideológica, que el ole que vaya a Israel, se convierta en un factor de cambio y no simplemente en un judío diasporico que vive en Raanana o Kfar Saba.
Si vemos a la tnua hoy y vemos a la tnua del ayer podemos decir que antes la tnua era mucho mas ideológica, mas activa y tenia mucha mas gente. Todos sabemos que fue lo que paso, como llegamos a esto y los grandes cambios que hubo en el mundo ¿Pero que pasa hoy? ¿Cómo podemos hacer para revertirlo? En primer lugar, una actitud mental necesaria para comenzar la reconstrucción, es dejar de mirar al pasado, dejar de tener como nuestro máximo logro a Mordejai Anilevich. No me malinterpreten, es muy necesario conocer la historia y sentirse orgulloso de o que nuestro movimiento logro, pero ni nuestra historia ni nuestros ideólogos van a sacarnos de la situación en que vivimos ahora, ni Borojov, ni Herzl, ni Marx conocieron la globalización ni a Israel. Hay que comenzar a mirar al futuro. Fíjense en nuestros ideólogos, tienen mas de 100 años ¿Qué paso con lo creadores de ideologías? Antes los javerim de la tnua eran mas idealistas, y eso era porque estaban seguros de ella, seguros de que interpretar como sionismo, como realizar el socialismo y el que no estaba seguro se terminaría yendo. Pero hoy, por suerte, la gente se resiste a hacer las cosas que no entienden o no están seguros. En verdad me da pena las tnuot que siguen creyéndose todas esas viejas ideologías y después al momento de ponerlo en práctica, se quedan ahí. Entonces, en vez de ver el problema siguen insistiendo una y otra vez con lo mismo. Prefiero que lo javerim digan, no estamos de acuerdo con esto, o que no están seguros, a que digan creer en una cosa pero no lo hagan. Por eso no me extraña que de una tuna de 100 personas como lo es la nuestra a un acto de Iom Hatzmaut vayan nada más que 20. Pero esto tiene que ver con que nos quitaron la palabra sionismo y el amor a Israel. Al ser una marcha donde se dan consignas de sionismo clásico, es lógico que mucho javerim no le den importancia. Por eso una tnua que tiene falta de un objetivo y creencia en lo que hace, no es sorpresa que sea débil y mediocre en ciertos sentidos. Una persona puede estar comprometida con la tuna, pero si no cree en lo que hace, el compromiso será mucho menor. Cuando la tnua es solo una época de la vida donde uno juega a ser madrij, donde se juega a luchar por un mundo mejor, cuando lo tnua es solo un juego y nada mas, ahí pasan estas incoherencias entre lo que uno piensa y hace, ahí pasa que cada uno se preocupa por su trabajo, porque no puede ver que la tnua persigue un objetivo mayor, que la perseguimos todos juntos y es importante para mas gente mas allá de los janijim de la kvutza de uno. No digo que es por eso que la gente va a venir a la tnua, que va a venir solo porque quiere cambiar el mundo. Es tan importante como que la gente se divierta, disfrute y tenga amigos en la tnua. Las dos cosas son igual de importantes, una no puede ser sin la otra.
Cuando lo javerim estén seguros de lo que piensen y estén dispuestos a pelear por eso, ahí la tnua va a volver a tener movimiento y activismo, ahí la tnua va a crecer. Pero no un crecimiento casual por un grupo carismático de madrijim, no, será un crecimiento real. La vivencia hace a la tnua, así como en una kvutza no se puede generar un sentimiento de grupo contándoles la peula. Tampoco se puede transmitir ideología y valores por medio de discusión teórica. El janij tiene que vivenciar la peula para lograr una comunión con el resto de la kvutza y el javer tiene que vivenciar la lucha colectiva de la tnua. Y solo ahí cuando la tnua proponga un respuesta coherente y la kehila vea que nos movemos por ello y no que solo somos un grupo de nenes jugando, ahí vamos a ser relevantes. Pero la construcción y el trabajo es la parte fácil, cambiar al mundo es fácil, lo difícil es cambiar la mente de la gente, ahí esta el reto, ya que la fe en el objetivo (un objetivo que trate de resolver las necesidades de las personas) es el motor de la tnua. Mientras que la tnua se vaya convirtiendo cada vez más en un espacio recreativo, y no proponga nada, va a desaparecer, estas son las opciones, el cambio o la muerte del movimiento

Algunas observaciones

Quiero aclarar una diferencia que quizás traiga confusión y es que esto no es sionismo no-realizador. Hoy cuando se hace la separación entre los tipos de sionismo, se separan entre sionismo realizador y sionismo no-realizador. Este ultimo toma la concepción clásica del sionismo. El Estado judío, la alia como meta, pero no lo realizan. Esto me parece una gran hipocresía y mediocridad. Esta es una posición totalmente conformista, creen que Eretz es la tierra donde los judíos deberíamos vivir, pero no lo hacen. Si esto no es un producto del vaciamiento ideológico y de la negación de la realidad, no se que es. Esto es sionismo y realizador. A diferencia de muchas corrientes del sionismo, que creen que la diáspora hoy no debe existir yo creo todo lo contrario. Nahum Goldaman en su libro “Hacia donde se dirige Israel” lo explica:

“No obstante, e independientemente de toda evaluación concreta y realista de la situación, la idea de la negación de la diáspora, de la abolición de la dispersión judía, que seria reemplazada por al concentración del pueblo entero en su propia patria, resulta errónea cuando se la examina desde una perspectiva histórica, y carente de base en la experiencia de miles de años de historia judía. El pueblo judío siempre ha vivido en dos esferas, en el centro y fuera de el: en la periferia de la diáspora. Si efectuásemos un análisis numérico, probablemente descubriríamos que el pueblo judío ha pasado más año de su existencia fuera de Palestina que en su patria. La historia judía como tal se inicia con la primera diáspora en Egipto. El pueblo judío regreso luego a Palestina y creo la primera comunidad de Estados judíos; con su destrucción a manos de los babilonios, se inicio una nueva diáspora; los judíos regresaron nuevamente y crearon la segunda comunidad de Estados, destruida por los romanos; ello dio lugar a la tercera y presente diáspora. Podríamos decir que a la historia judía y su estructura la caracterizan más los periodos transcurridos en la diáspora que en el Estado judío. Prácticamente no existe ningún otro ejemplo de un pueblo que haya vivido miles de años lejos de su patria, incluso en épocas en que tenia su propio Estado (antes de la destrucción de Judea a manos de los romanos, la mayoría del pueblo judío ya vivía lejos de su tierra).
Desde el punto de vista de la cultura y la creación, la diáspora tampoco fue menos significativa y productiva que el centro nacional erigido en un territorio propio. La parte principal y más eficaz del talmud, base de la supervivencia judía, no fue creada en Jerusalén sino en Babilonia. Lo que los judíos produjeron, dentro de su propia cultura y como aporte al mundo no judío, durante los dos milenios de la presente diáspora, por cierto no es menos meritorio, cuando lo comprendemos cabalmente, que lo que el judaísmo produjo en los periodos de su existencia de un Estado soberano.
Por las razones expuestas, considerar la diáspora como una anomalía, una especia de episodio distorsionado en la historia judía, equivale en realidad a falsificar el carácter único y singular de dicha historia. Lo que podría denominarse normalización de la vida judía no es la abolición de la diáspora y la reunión de todo el pueblo en su propia tierra, sino una forma de vida que incluya por igual al centro, Israel, y a su periferia, vinculados entre si, como partes del mismo pueblo unido. Ni siquiera seria exagerado afirmar que lo que ha asegurado la supervivencia de los judíos fue la diáspora, en medida no menor que su Estado. Si al producirse la destrucción de la segunda comunidad de Estados judíos a manos de los romanos no hubiese existido ya una diáspora; si todos los judíos hubiesen vivido en Palestina, la aniquilación del Estado podría haber significado el fin del pueblo judío –que es lo que ocurrió con casi todos los pueblos que sufrieron la destrucción definitiva de sus Estados-.
Por consiguiente, la solución simplificada del problema de relación entre el Estado judío y la diáspora, mediante la supresión de una de las partes de esta estructura, es teóricamente errónea, y constituye una ilusión. Cabe subrayar, por otra parte, que al margen de la diáspora como concepto o exigencia nunca forma parte del programa sionista oficial en ninguna de las diversas formulaciones de ese programa a lo largo de los años.”

Jazak ve Ematz

El mundo es un lugar complejo, quizás hoy nos toco a nosotros vivir una realidad mas compleja que la que les toco a los jalutzim o a los partisanos durante la Shoa, si bien no menos importante. Hoy la misión no esta del todo definida, por eso propongo esta solución global para un problema que no afecta en todas las facetas. Nosotros debemos ver nuestra ideología como algo integrado, la lucha no se presenta por separada. Por ejemplo, son las mismas empresas que explotan a los trabajadores en Argentina e Indonesia, que los que contaminan, destruyen las selvas y causan la desculturalizacion del mundo. Por eso como no se puede separar la lucha en contra de la explotación y en defensa de la cultura, tampoco podemos omitir la lucha por nuestro planeta, la salud de nuestro planeta es la nuestra. Lo que causan todos lo cambios climáticos, el aumento de la muerte por cáncer, el deshielo y el agotamiento de los recursos vitales son los mismos, si seguimos insistiendo con salir a la naturaleza, en hacer nudos y n hace nada por ella, en unos años no va a haber naturaleza a donde salir. Además no es coherente con la realidad de la gente que vive en la ciudad. No estoy diciendo que hay que anular loa majanot o el scautismo, que son muy importantes, cumplen muchas otras funciones mas allá de salir a la naturaleza (y mas allá que esta muy bueno), sino que durante del año nuestra actividad scout-ecológica se podría aplicar.
Este es el momento del cambio, es eso o la desaparición de la tnua. Mucha gente dice que unos años todas la tnuot estarán unidas, y que deberían hacer eso para tener mas fuerza. Y quizás deberían, ya que las tnuot hoy no tienen mayores diferencias ideológicas, no por lo menos en la práctica. Pero este proyecto supone una vuelta de la ideología y que el tnua puede ser un espacio de militancia, un factor de cambio en la sociedad, es un espacio de desarrollo y por sobre todo un espacio creador. Es también de militancia porque no podemos parar de exigir lo creemos correcto, pero a la vez tenemos que crear, crear y exigir.
La tnua esta pasando hace años por un cambio, pero nadie esta dispuesto a tomar la revolución que este cambio supone, entonces dicen, “estamos en un proceso de cambio”, y lo usan como excusa para no hacer nada, porque no están seguros de lo que creen y de lo que no. Es momento de volver a la acción, los javerim lo piden, escucho por todos lados, “la tnua no es un movimiento”, “hagamos esto”, “vayamos a tal marcha”, “la tnua ya no hace nada”, y lo peor es que algunos javerim ya lo están comenzando a aceptar, “ir a marchas no es cosa de la tnua, la educación es su medio” ¿Qué clase de movimiento con una ideología no tiene accionar político? Ninguno, a menos que seamos un centro de adoctrinamiento. Nos encontramos en un punto crítico para la tnua y nos toco a nosotros resolverlo, podemos ser una vez más la vanguardia juvenil judía, o sus sepultores. Quizás piensen que soy utópico, pero yo le digo esto es una visión no una utopía irrealizable. Se que no va a ser fácil el trabajo, pero tenemos que salir del rígido conservadurismo en que estamos y pelear por lo que creemos, y solo entonces vamos a poder decir otra vez jazak ve ematz, pero no un jazak ve ematz aviejado con gusto a historia, sino un jazak ve ematz lleno de vida, y por sobre todo un jazak ve ematz en que creeremos.

Agosto 2005


Kehilat Bogrim

¿Cuál es el objetivo de Hashomer? A la hora de hacernos esa pregunta, se vuelve difícil de contestar, por eso debemos remitirnos a la base. ¿Qué busca Hashomer? Básicamente, la felicidad. Aspiramos a conseguir la felicidad, pero si este es nuestro objetivo ¿qué nos diferencia de cualquier otro movimiento? ¿Acaso no todos queremos la felicidad? ¿No todos queremos ser felices? Por mas que no todos lo seamos, todos lo deseamos. Entonces ¿por qué no todos los hombres están organizados en, digamos movimientos, para buscar la felicidad? Bueno básicamente porque no todos tenemos la misma concepción de felicidad. Por eso somos shomrim, porque tenemos la misma concepción. Entendemos y sentimos que para ser felices necesitamos libertad, amistad, igualdad, justicia, amor y no lo conseguiremos mientras haya en este mundo odio, pobreza, explotación, discriminación, destrucción, contaminación, desprecio y apatía. A la vez entendemos que la estructura capaz de lograr eso es el socialismo y el scoutismo, basados en los valores del ecologismo, humanismo y pluralismo. ¿Pero entonces porque no agruparnos con todos los que piensan así? Y es porque hay algo mas que no diferencia de todos aquellos que buscan la felicidad, para todos y mediante las mismas concepciones que nosotros. Somos judíos, judíos humanistas como consecuencia de nuestra visión. Y como consecuencia de esa visión con la combinación del reconocimiento de nuestra identidad y la autodeterminación de los pueblos, que surge del pensamiento socialista, el sionismo, nuestro sionismo. Como muchos judíos de izquierda que existieron nosotros también entendemos a la humanidad como una fraternidad internacional de los hombres, pero a diferencia de, digamos Leon Trotsky, que comprendió que la solución del problema judío era dejar de ser judío e inscribirse en el marco de la humanidad y luchar por ella en su conjunto. La pregunta es ¿podemos luchar por toda la humanidad y seguir siendo judíos? Absolutamente, la pregunta también es ¿Queremos seguir siendo judíos? Yo si ¿Queremos pelear por la humanidad? Yo si. Si Entendemos esto podemos dar un paso adelante en la idea de un mundo multicultural y en paz, ya que ni los pueblos originario de América, ni los armenios, ni los gitanos, ni los argentinos, australianos o rastafaris quieren perder su identidad. Y nosotros no queremos perder nuestra identidad judeo- argentina- brasilera- peruana-francesa- europea- latina- anglosajona.
Esta ideología, nuestra ideología que es producto de nuestra forma de ver el mundo, es una, y surge completa como una unidad, no es entendible sin una de sus partes. Llameémosla como la llamemos, con cualquier nombre que elijamos, la ideología debe apuntar a lo que nosotros creemos, mas allá de las concepciones del stablishment que considere que sionismo o socialismo es tal cosa u otra. Por eso al momento de preguntarnos si somos sionistas debemos preguntarnos que tipo de sionismo, que entendemos por sionismo o scoutismo. Pero para poder hacer eso, como dijimos antes, debemos siempre diferenciar las dos partes de una ideología, el objetivo y la practica. Muchos que han tratado de reformar una ideología se han confundido el objetivo con la practica, por ignorancia o intencionalmente, dando una serie de contradicciones o la desaparición de la misma. ¿Si podemos entender que lo que la URSS hizo no fue socialismo, por que no podemos decir que lo que hace la Sojnut no es sionismo? ¿o que el sionismo apunta a cosas mayores que la simple concepción de un Estado? Para poder diferenciar esto debemos conocer y saber, la ignorancia solo lleva a un camino estéril y de contradicciones. Creer que un pilar puede contradecirse con otro es el mas claro ejemplo de esa confusión, producto de la ignorancia.
Se podría decir que tenemos cuatro pilares para definir rápidamente nuestras intenciones, ya que si cada vez que explicásemos cuales son no terminaríamos, por eso ponemos cuatro conceptos que representan para la sociedad lo que pretendemos. Pero en realidad no existe tal división. Cuando hablamos de sionismo sabemos y entendemos que hablamos de sionismo socialista, ecologista y que la Tora es un libro profundamente humanista y revolucionario. O que cuando hablamos de scoutismo, estamos hablando de una forma comunitaria de relacionarse con la naturaleza, una vida sana y pacifica con el medio en que vivimos, que el trabajo de la tierra hace a uno dueño de la misma y que todo esto esta inscripto en el judaísmo. Y cuando hablamos de socialismo sabemos que hablamos de una vida justa e igualitaria, pero individual que respeta las culturas de los pueblos y que cuando luchamos contra el capitalismo luchamos contra la contaminación, ya que la esencia del capitalismo es destructora y no puede haber socialismo sin cuidado de la naturaleza. Como dije, no se puede entender a los pilares sin los otros, cada uno es consecuencia y causa, principio y fin, parte y el todo, esta en el interior y engloba al otro. No se puede tratar parte de la ideología por separado, la ideología es una, ya que se desprende de una visión.
Pero acaso un no judío ¿no puede tener la misma visión y misma concepción que nosotros? Claro que si, pero obviamente no se identificaría como judío ¿por qué , si no pensamos y sentimos igual? Si, pero el judaísmo no es una ideología. Judaísmo es una cultura, es un pueblo. Es una decisión ideológica conciente ser judío, y mas ser judío humanista. Pero ser judío es pertenecer a un pueblo, con todo lo que significa. ¿Pueden tener dos personas que pertenecen a dos pueblos tener la misma ideología? Por supuesto. Un pueblo es la agrupación de la personas que tienen una historia en común, cultura en común y se identifican con ese pueblo. Que pertenezcamos a distintos pueblos no significa que nos separemos y no luchemos juntos, sino que casa uno tiene características diferentes y por lo tanto necesidades especificas diferentes.
La realidad es que no todos somos iguales, cada persona es diferente y hay muchos grupos que se identifican entre si por tener un pasado en común, una cultura en común, quizás una religión en común, quizás una lengua. Pero la situación mundial afecto a muchas, muchos pueblos están bajo situaciones similares y gracias a eso se ha podido crear una conciencia y una grado de empatia necesario para lograr pensar que lo que es bueno para mi es bueno para el otro, o que no hay que hacerle al otro lo que no nos gusta que no hagan. Y se ha podido llegar al nivel que hace posible pensar en toda la humanidad y no solo en pueblo vecinos o pueblos en la misma condición que la mía. Pero al tener el pensamiento de lo que es bueno para mi, es bueno para el otro, no se debe caer en el error y traducirlo en, lo que es bueno para debe ser bueno para el otro, es decir en un absolutismo de condiciones. Esto lleva a la imposición de unos sobre otros, al etnocentrismo, a la destrucción del individuo y de la identidad de los pueblos. Marxistas y muchos comunistas estatistas no aceptaban otro pensamientos fuera de su doctrina, como fue el stalinismo, el maoísmo, el troskyismo y demases que intentaron destruir a grupos con diferentes ideas. Desde Trostky que masacro a Manjo en Ucrania o la matanza de Krondstat, por ideales políticos, o Mao Tze Tung con el Tibet, por ser una religión, o su llamada revolución cultural que desterró la cultura milenaria china por no ser esta una cultura basada en lo racional, que a fin de cuenta es un fe mas. Mas bien lo que debemos pensar en no hacer al otro lo que no queremos para nosotros y desearle al otro el bien que deseamos para nosotros, sino todo cambio que pretendamos encarar será solo la imposición de un régimen mas, debemos asegurar por sobre todo la libertad, individual y grupal. Por eso, en los últimos años, se esta desarrollando, a partir de previas experiencias el respetar a las culturas. Por eso entendemos que igualdad no significa perdida de la identidad. El ejemplo mas visible es la mono vestimenta del Maoísmo, quizás este ejemplo es ilustrativo, pero del todo significativo. Inscribirnos en lucha libertaria de toda la humanidad uno no debe perder la individualidad. Marc Chagall dijo en 1917: “La revolución puede ser una cosa maravillosa, si tan solo pudieran respetar las diferencias” .
La pregunta verdadera es como poder luchar por toda la humanidad, sin perder la identidad propia ni separarse, creando una lucha egoísta. Como dijimos antes, debemos crear una forma de vida alternativa a la sociedad en que vivimos, una forma de vida basada en nuestros valores. Que no fomente el egoísmo, consumismo y la ignorancia. Esta sociedad no será solo para los judíos, obviamente, por nuestra concepción de felicidad no puede llevarse a cabo mientras haya otros en situación de injusticia y opresión. Pero entonces ¿para que Hashomer tiene en los pilares ideológicos el judaísmo, y el sionismo como consecuencia? ¿No convendría mejor de lado el judaísmo como ideología y crear un movimiento son distinción? ¿No hace mas que limitarnos el ser judíos? A diferencia de muchos que creen que mezclarse con el resto de la sociedad trae aparejada la asimilación y la desaparición del judaísmo, yo creo todo lo contrario, que la mezcla es lo que hizo al judaísmo lo que es hoy. ¿Entonces porque ocuparse solo del judaísmo? O mejor dicho ¿Por qué ocuparse específicamente del judaísmo? Por la simple razón de que si nosotros no nos ocupamos de nosotros ¿Quién lo hará? ¿Y si nos es ahora cuando? Nadie va a crear una forma de ser judío socialista – ecologista – scautista, si no somos. Y por la razón de que solo un judío sabe como ser judío. Pero ¿por qué no ser judío entre no judíos? Esto depende de la concepción de que es ser judío. Judío es aquel que se identifica con el judaísmo y actúa en consecuencia. ¿Cuál es el problema entonces? Que para ser judío son necesario mínimo dos personas, una comunidad, por la simple condición de pueblo y por las características especificas del judaísmo. Uno para poder ser judío necesita a otra personas. Por eso debemos crear las instituciones necesarias para crear este judaísmo de izquierda ecológico sionista Scautista. Estas instituciones serán las necesarias para poder llevar toda una vida judía ¿Cómo es la kashrut shomrica? ¿Cómo es Iom Kipur? ¿Cómo es Bart Mitzva? ¿Cómo es el casamiento? Para ilustrar un poco voy a dar un ejemplo que considero muy importante. La conversión. El proceso de Guiul comienza tratando de convencer a la persona de que ser judío es muy difícil, que no nos interesa que sea judío. Todo esto para ver si esta realmente interesado, si tiene un sentimiento verdadero hacia ser judío. Pero hasta hoy este es un proceso religioso, y nosotros no vemos al judaísmo como una religión, por lógica para ser judío uno no debe ser religioso. Una vez escuche un charla que acá les transcribo:

[...] el judaísmo no es una religión, lo voy a decir nuevamente, el judaísmo no es una religión, ¿lo ven?. No me pasó nada, todavía sigo acá. Estuve reunido ayer con estudiantes judíos argentinos y les di el siguiente ejercicio, ¿ven el pizarrón?, lo traje de Israel, es muy pesado. En la primera línea escribí: tomates, legumbres y lechuga. En la segunda línea escribí: naranjas, manzanas y bananas. En la tercera escribí: camisa, campera y pantalones, y en la cuarta: judío, y completen las otras dos. ¿Qué creen que dijeron? Por supuesto, musulmán y cristiano, eso es un sin sentido y vamos a destruir al pueblo judío si seguimos con ese absurdo, judío, cristiano, musulmán. Nosotros no mandamos misioneros a África, mandamos jabadim a Tel Aviv, no es lo mismo.¿ De donde sacamos esta ridiculez de que los judíos son una religión?. Se viene diciendo nada mas que por doscientos años, hace trescientos años nadie habría dicho que el judaísmo es una religión. Cualquiera hubiera dicho que es la cultura de esta gente. Hay un libro que se lee en shavuot, el Libro de Ruth. Este libro nos cuenta la historia de Nahomi, quien se casa y tiene dos hijos. La hambruna llega a la tierra de Israel, no pueden alimentar a sus hijos y se van a la montaña de Moab. La tragedia sobreviene y el marido fallece, Nahomi se queda sola con sus dos hijos, los cría sola y ellos se casan con mujeres moabitas, la tragedia sobreviene nuevamente y sus dos hijos fallecen. Nahomi se encuentra sola con sus dos nueras, no puede soportar la tragedia y les dice adiós, me voy, shalom, chau, me largo de aquí y una de las nueras llamada Orpah, le dio la espalda y se fue. La otra nuera, Ruth, que luego sería la tatarabuela del rey David, le dice cuatro palabras que son claves para entender que es ser judío, y son: amja amí velolej elojai, tu gente es mi gente y tu Dios es mi Dios, y el talmúd dice que el orden no es accidental. Si yo me quiero convertir al cristianismo, voy a la iglesia, digo tu Dios es mi Dios y me convierto en cristiano. Si me quiero convertir al islamismo, voy a la mezquita y digo tu Dios es mi Dios y me puedo convertir. En el judaísmo nunca se puede decir tu Dios es mi Dios sin decir primero tu gente es mi gente. Mi educación es en leyes, así que lo voy a decir en términos legales. La condición necesaria para convertirse al judaísmo es la membresía del pueblo judío. Para algunos no es razón suficiente, pero es una condición necesaria, decir tu Dios es mi Dios ni siquiera es una condición. ¿Alguna vez escucharon hablar de un judío converso? ¿Qué es? ¿Converso?¿ Qué hizo?¿Qué es un converso? ¿De qué a que?. Se convirtió al judaísmo, ¿verdad?. No es equivocado, es ridículo, alguien que se convierte al judaísmo no es un judío converso. La ley judía no permite recordarle a un judío que lo es, ¿por qué?. Porque cuando alguien se convierte al judaísmo se convierte en judío, no es un converso.[...]
Abraham Infeld. Actividad Hillel – Leatid
Martes 11 de junio de 2002

Pero para nosotros ¿quién es judío? El que se identifica y activa, esto implica la aceptación interna y externa del judaísmo. A veces uno solo necesita sentirse algo y lo es, y otras veces por mas que uno no crea ser algo, si todo el resto lo piensa, uno es ese algo. En este caso son necesarias las dos. Una persona que se identifica con el judaísmo y no hace nada, no es judío, y una persona que vive como judío, pero no se identifica con el, difícilmente lo sea. Entonces ¿Qué implica la conversión laica? Primero, descubrir el verdadero sentir, luego estudio de lo que es el judaísmo, ya que la ignorancia es lo que lleva a la asimilación. Uno para se judío laico debe ser un sabio en Tora, pero uno es libre de tomarla como crea. Y partir del conocimiento tiene que venir la acción, es decir un actuar en consecuencia. Si se trata de un chico, la misma tnua puede servir como proceso de Guiul, y si es una adulto, ahí es donde debemos crear la institución. Como existe nuestro Bar Mitzva laico (que apunta hacia el humanismo de izquierda es Israel) debemos crear todo un judaísmo, una forma de vida una forma de ser.
Pero acaso ¿solo los judíos podemos conformar esta mal llamada Kehilat Bogrim? ¿Solo los bogrim podemos crearla? Para responder esto tenemos que diferenciar dos campos de trabajo que necesitamos abordar, la vida y la lucha. La forma de realizar nuestra ideología debe ser la vida misma, no puede se solo luchar, no quiero crear monjes que dediquen su vida a la lucha social. Queremos tener una vida, trabajar, tener hijos, soñar, leer, amar, el amor es ideológico. Llevar una vida judía es lo que hace a uno judío, sea lo que signifique eso para cada persona. Pero no por eso vamos a separarnos de lo no judíos . ¿Podemos ir a alfabetizar a villas con no judíos, sin riesgo de dejar de ser judíos? Claro que si, es mas la misma pregunta suena ridícula ¿Podemos crear un kibutz o una comuna con no judíos? Si, siempre y cuando de la libertad y las posibilidades de llevar la vida individual y grupal. ¿Se puede hace un seder de pesaj con no judíos? No, uno puede invitarlo, pero el lo vera de distinta manera y no podemos desarrollarnos con personas en distinta posición. Necesitamos de otros que lo entiendan y lo sientan como uno para poder ser judío, no se puede ser judío solo.
¿Por qué digo que esta mal llamado Kehilat Bogrim? Cuando discutimos tendemos a caer en el mismo planteo erróneo. Si con este proyecto pretendemos cambiar la sociedad, tienen que entrar no judíos, y no queremos hacer distinción o jerarquía en base a si se es judío o no, entonces un no judío podría ser mazkir. ¿Pero como u no judío puede ser secretario general de una organización judía? Este planteo no crea mas que confusiones y contradicciones. Por eso para comenzar a comprender de que se trata este proyecto, como premisa inicial hay que tener en cuenta que la organización que vamos a crear, que sea capaz de cambiar la sociedad en general, no va a ser Kehilat Bogrim ¿Acaso pensaron que un grupo de judío iban a hacer la revolución para todo el resto de la sociedad? ¿O que por que íbamos a hacer la revolución íbamos a dejar de ser judíos? ¿Qué sentido tendría si tengo que dejar de ser quien soy?
Ya tenemos nuestras instituciones básicas que aseguran la realización de una vida judeo – humanista – socialista – Scautista – sionista. Y tenemos nuestras organizaciones de lucha en conjunto con no judíos. Pero la vida no se basa solo en lo comunitario y la lucha. Hay que trabajar, comer y cubrir necesidades básicas. ¿De donde van a salir? ¿De alguna compañía explotadora? Por eso es necesario crear una economía productiva sustentable, porque si bien la educación y actividades culturales también son trabajo, no se auto sustentan, no crean capital y es ahí donde es necesario hacer el cambio en toda la sociedad. Si creamos una forma de relacionarse, una nueva escala de valores, una forma de vida, una economía, una cultura, estamos creando nada mas y nada menos que una sociedad. Es eso lo que pretendemos crear una nueva sociedad. A diferencia de una revolución armada que toma el poder por las armas y luego no tiene un proyecto de sociedad, nosotros, como dijimos antes, creemos que la revolución se crea día a día, crear estas instituciones capaces de debilitar al sistema capitalista desde dentro para poder finalmente transformar la sociedad, por eso todos los emprendimientos deben trabajar en conjunto como una gran red, ya que existen una gran seria de proyectos, pero al estar aislados no funcionan. Pero nosotros somos concientes de este cambio es necesario porque tuvimos y tenemos una base educativa, la tnua. Es necesario que se creen movimientos de base como la tnua donde se pueda transmitir y poner en practica valores como la solidaridad, autogestión, trabajo, justicia, igualdad, colectividad. Por eso debemos exportar el modelo tnuati hacia la sociedad no judía. ¿Por qué no mejor abrir la tnua para todos? Porque consideramos que la educación judía es una pieza fundamental en la transmisión de nuestra identidad. Tenemos que crear estos movimientos de base, movimientos educativos que generen un base humana sólida sobre la cual poner las fundaciones de nuestra organización. A partir de ahí se podrá comenzar a crear las organizaciones como escuelas, fabricas, estudios, universidades, comunidades agrícolas, todo lo que hace a la sociedad, que a la vez estas organizaciones se asociaran entre ellas.
¿Pero donde estamos nosotros? ¿Cuál ser nuestro rol? ¿Qué sera la Kehilat Bogrim? Nosotros que ya e el presente somos concientes y una base humana, tenemos que marcar el camino, ser la vanguardia, comenzar a crear nuestras instituciones y reunir las personas y organizaciones ya existentes para formar la red economía – social – cultural. Kehilat Bogrim será simplemente la red que se ocupe de las necesidades específicamente judías, que a su vez estará dentro de la red mayor. Es el momento de que Hashomer tome conciencia del poder que tenemos y comenzamos a utilizarlo. ¿Si no somos nosotros? ¿quien? ¿Y si no es ahora? ¿Cuando?

Septiembre 2006

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