Search This Blog

Friday 17 April 2009

Desobediencia Civil Accion Directa Noviolenta

TALLER DESOBEDIENCIA CIVIL ACCION DIRECTA NOVIOLENTA


LA CREACIÓN DE UNA SOCIEDAD ALTERNATIVA
GENTE con poder en COMUNIDADES fuertes realizando una ACCIÓN eficaz


El cambio social no violento no puede consistir simplemente en derribar las estructuras en las que se basan la opresión y la violencia. Es necesario sustituirlas por otras alternativas basadas en los principios de la justicia, la no violencia y la igualdad. Este proyecto de construcción debe ir de la mano con otro de de-strucción o resistencia.
Las historia nos enseña que las revoluciones que destruyen el antiguo orden y no cuentan con instituciones paralelas fuertes que satisfagan las necesidades de la sociedad pueden regresar rápidamente hacia los viejos patrones de represión y jerarquía.
Por el contrario, si se dedica suficiente esfuerzo a crear la sociedad alternativa deseada dentro del marco de la estructura existente, la revolución tendrá muchas más probabilidades de conseguir un éxito duradero. Por ejemplo, durante la Guerra Civil española, el pueblo catalán pudo instaurar rápidamente una democracia eficaz basada en los principios de ayuda e igualdad. Esto fue posible gracias a una cultura secular de cooperación campesina y de años de organización anarquista en las ciudades. Otros ejemplos más recientes podemos encontrarlos en la labor de "Solidaridad" durante la Polonia comunista y el Congreso Nacional Africano en la Sudáfrica del apartheid.
Ejemplos de cómo se complementan entre sí la resistencia y la construcción:
Características de la sociedad deseada Resistencia Construcción Transporte sostenible y democrático-Protestas en las calles-Reclamar las calles-Grupos de acción de ciclistas y peatones-Campaña contra la privatización del transporte público-Desplazarse en bicicleta-Caminar-Compartir vehículos -Autoestopismo -Creación de servicios locales-Apoyo al transporte público- Rutas seguras hacia el colegio Igualdad económica -Sindicalismo- Movimientos solidarios -Grupos de acción y campañas-Organizaciones políticas en forma de partidos-Compartir ingresos -Comercio justo-Cooperativas laborales-Sistemas comerciales -Locales basados en el intercambio-Cooperativas de crédito-Llevar una vida sencilla Vivienda de calidad
-Asociaciones de inquilinos-Huelgas de pago de alquileres-Campañas en favor de los sin hogar
-Cooperativas de viviendas-Autoconstrucción de viviendas Las fronteras entre la resistencia y la construcción
Los límites entre construcción y resistencia suelen ser bastante difusos. Por ejemplo, como ciclista (construcción) puedes formar parte de un grupo de acción de ciclistas (resistencia) que participe en promover el proyecto Rutas seguras hacia el colegio (construcción), así como acudir a las manifestaciones sobre Masa crítica (resistencia). Como siempre, cualquier intento de establecer una división clara entre estos dos ámbitos es un error: la resistencia y los proyectos de construcción están mutuamente relacionados y son dependientes entre sí.
Un ejercicio útil puede consistir en elaborar una tabla como la anterior basándose en ejemplos propios. Podemos aplicarla, por ejemplo, a cuestiones tales como los alimentos, la paz o la energía. Al hacerlo, se pondrán aún más de relieve las conexiones entre construcción y resistencia, y en ocasiones se pueden encontrar vínculos inesperados.
Mohandas Gandhi, cuya vida y obra sigue siendo un importante punto de referencia en todos los estudios sobre la revolución no violenta, estableció una serie de distinciones analíticas entre actividades de resistencia y de construcción durante la lucha por la independencia de la India. El concepto general en el que se inspiró fue el de satyagraha, o "La fuerza de la verdad". Este principio fomentó la unidad entre la gente al concentrarse en una de las dos maneras de abordar el cambio social. Actualmente sigue estando vigente y además facilita la adopción de un planteamiento global por parte de cada persona que trabaja por el cambio social.