Search This Blog

Monday 4 October 2010

Proceso de una definicion pedagogica en Hashomer Hatzair 2010

Proceso de definicion pedagogica en Hashomer Hatzair 2010


Merkaz Holit – Shnat Ajshara

(En base al texto "El grito Manso" de Paulo Freire)

1 - Cual es la vision del mundo de la conyuntura actual que tiene hashomer?

• No solidario, individualista, con valores distorcionados, superficial y competitivo

• Actualmente el capitalismo es lo que esta impuesto, y con el se han impuestos sus valores (individualismo, competitividad, ambicion), existe tambien una persistente desigualdad, injusticia y alienacion entre los distintos componentes de la sociedad.

• Entre mas influencia tenemos nosotros en la sociedad mas somos influenciados por ella.

• A pesar de la influencia externa hashomer siempre ha sido un movimiento contracultural. Debemos aceptar algunas cosas de la sociedad, pero debemos cambiar lo que podemos. Si quieres ser parte de la sociedad debes sacrificar algunas cosas de tu propia ideologia.

2- Cual es la concepcion pedagogica de Hashomer?

• Pedagogia critica (confronter al janij con dilemas, herramienta que lleva a la vision critica).

• Seres libres, educacion no formal, a traves de valores, tratar de definer nuestra propia pedagogia.

• Lo positivo de que jovenes eduquen jovenes es que son mas cercanos a ellos y lo negative es que no tienen tanta experiencia. Creemos en la pedagogia critica. Criticar el mundo creando un contracultura llevando a la practica estos conceptos contraculturales.

3-Hay necesidad de definer una Identidad humana?

• La identidad humana no existe. Querer la libertad es una interpretacion

• No existe la identidad humana. Lo que existen son caracteristicas humanas que nos meten en el mismo paquete. La identidad es lo que nos separa, por eso no puede haber una identidad que nos una a todos. Cuando hablamos sobre una identidad estamos hablando sobre un ideal de identidad.

• Hashomer busca y trata al ser humano pero no lo define. El ser humano es un ente cambiante, sin embargo su definicion reside en sus aspectos inmoviles.No en las cosas que hace sino en las que necesita. Nosotros educamos conforme a lo que definimos.

• No hay necesidad ya que el shomer tiene una vision diferente de lo que es ser humano en el mundo. Si, debemos porque debemos saber a que aspiramos y cuales son nuestras necesidades.



4 – Cual es el Proceso de la practica educativa en Hashomer?

• Sirve para complementar la educacion. Formar seres , cambiar las cosas. La educacion es parte del proceso. Sin ella no se puede lograr los otros objetivos. Es durante y despues del proceso educacional. Se basa en la teoria y la practica.

• De la teoria a la practica.

• Cada madrij hace su tojnit. En brasil se sigue la espiral educative

5 – Cual es el espacio y tiempo pedagogico de hashomer?

• Habiendo un buen ejemplo shomrico en su vida personal, educando no solo en la tnua, manteniendo los valores es como se encuentra el tiempo pedagogico en todas partes. Todas las personas con los ideales del shomer debe depositar mas tiempo y energia para la educacion y el activismo shomrico. Cuando reducimos el espacio de hashomer al sabado, en el ken, de las dos a las seis, desde ninio hasta los 23 anos, el shomer va a pasar a ser un club educativo y pasajero.

• El tiempo educativo tiene un limite, no importa cuanto estes en la tnua sino lo que haces en la tnua.

• Ense;ar algo es vivirlo. Tienes que ser consecuente con lo que piensas. Una parte dificil de ense;ar y dar seguimiento, es educar hacia la hagshama sin realizarla. Todo espacio donde hay un madrij y un janij es un espacio pedagogic.

6 – Cual es la practica social y etica de los shomrim?

• Comprender la real importancia de la practica de las diez dibrot, comprendiendo el porque se estimula su practica natural.

• Principalmente reside en pelear contra los valores normales de la sociedad como el materialismo y individualismo propios del mundo moderno. La practica etica del shomre depende realmente del ken. Pero todos contiene el valor fundamental del respeto a todos los seres humanos.

• Al principio la practica social es llevada forzosamente y luego forma parte del modo de vida

• No se puede llevar a la practica sino se tiene incorporado anteriormente los valores shomricos. La practica social como la etica son cosas distintas. El shomer adapta lo etico a lo practico. No somos seres perfectos.

7 – Como es la formacion educacional del shomer?

• La formacion educacional es distinta en todos los keinim. Los keinim de hashomer deberian formar metodos formales y no formales. Casi siempre las peulot usan el metodo de la pedagogia critica

• El dia a dia de la tnua.

• Lo visto en peula y el curso de madrijim

• Hashomer enfoca mucho mas lo practico y vivencial que lo congnitivo pero deberia dar la misma importancia a ambos.

8 – Cual es la tarea del educador shomrico?

• La tarea del educador es enseniar los valores del movimiento y el estilo de vida shomrico en un mundo que esta en contra de nuestra ideologia

• Educar jovenes de acuerdo con los valores de hashomer hatzair que cambian el mundo. Conseguir que algun dia todos lo lleven a la practica

• Los madrijim tienen el papel de estimular el pensamiento critico, la busca intrinseca de informacion y contenidos dentro y fuera del espacio fisico de hashomer y crear hombres y mujeres aptos y activos para formar una sociedad ideal.

9 – Cual es la estructura ideal de la tnua?

              Ingles         Espanol     Parlante Portugues

Janijim*   9 a 13      7 a 15           6 a 14

PreHadraja 14 a 16     15 a 16      15 a 16

Madrijim Janijim 16 a 18      16 a 18**       16 a 17

Shnat 18 a 19 18 a 19 18 a 19

Bogrim 19 a 21 18 a 21*** 19 a 21

Kehilat Bogrim 21 en adelante 21 en adelante 21 en adelante

*Es importante desde que edad empieza cada Ken **Puede ser en vez de Madrij Janij, Janij PreBogrut ***No requiere Shnat

10 – Cuales son los objetivos en cada etapa del proceso educativo?

Ingles Espanol Parlante Portugues

Janijim Formacion de la kvutza

Identidad Judaica Basica

Ideologia shomrica basica

Simbolos y Tradiciones Identidad Kvutzati

Conocimiento de la tnua

Simbolos e historia

Conocimiento del pais

Diaspora

Sexualidad Formacion de la kvutza

Introduccion a los valores y identificacion a la ideologia



Hadraja

(PreShnat Incluido) Ideologia

Introduccion a las dibrot

Introduccion al sionismo socialista

Desarrollo especifico de la ideologia

Construccion del pensamiento critico

Hadraja

Introduccion a los problemas basicos de israel Activismo

Paradigma y dilemas del mundo

Justicia Social

Sistemas socio-politico-economicos

Sociedades alternativas

Concepto de Hagshama

Cuestionamiento y pensamiento critico

Conflicto en Medio Oriente

Identificacion shomrica y capacitacion hadrajati

Vinculo de responsabilidad y compromiso con Hashomer

Educacion como medio para alcanzar el objetivo

Fortalecimiento kvutzati

Historia actualidad y politica israeli

Shnat Ideologia practica

Comuna y Kibutz

Identidad judaica

Identidad kvutzati

Vida en Comunidad

Desarrollo de los dilemas modernos de israel

Preparacion para el liderazgo del movimiento Kehilat Bogrim

Hagshama

Practica idelogica

Preparacion para el liderazgo del movimiento

Fortalecimiento Kvutzati

Capacitacion de contenidos

Presentacion de Kehilat Bogrim como realidad





Bogrim Mesimot

Reforzamiento del proceso kvutzati

Realizacion de la Hagshama Union Grupal

Actualidad

Organizacion Tnuati

Proyecto de Hagshama Lideranza

Proyecto de Hagshama

Responsabilidad educacional e ideologica en la tnua

Representacion en la comunidad local

Kehilat Bogrim Vivir con Ideologia de Hashomer Activismo fuera de la tnua Constante busqueda de una realizacion personal y grupal

Practica y mantenimiento de la ideologia







Es posible una inclusion de Padres en el movimiento

Podemos incluir a los padres en el proceso educacional de nuestros janijim para que puedan resolver problemas pero es una contradiccion incluirlos porque sino concuerdan con la ideologia tenemos un problema grande.

Podemos formar una kehilat bogrim con padres, con mision, con caracteristicas de una kehilat propiamente dicha. Basado en un marco critico con los mismo ideales que el movimiento y no en contradiccion.

Residuos del documentos

• La vision de hashomer es una vision mas positiva del mundo involucrada directamente con la comunidad. Antes, solo existian dos objetivos claros de hagshama sionista: alia y kibutz, sin embargo el socialismo es mas dificil de llevarse a cabo. (que tiene que ver?)