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Wednesday 18 February 2009

Juegos de Teatro - Baile y Canto

Juegos de teatro - baile y canto.
Luis Yeshurum

254 Obstaculo de sillas.
Materiales: Sillas
Formacion: libre.
Descripcion: Sillas dispersas por la habitacion. Juego de precalentamiento antes de los demas juegos
de teatro. Los participantes tienen que comenzar a caminar entre las sillas, sin tocarlas
el coordinador va cambiando el ritmo, o va dando instrucciones, (hacua atras, de
costado..etc.).

255 Imanes que repelen.
Materiales:
Formacion: libre.
Descripcion: Los participantes deben comenzar a caminar por la habitacion segun el ritmo
determianado por el coordinador. Cada vez que se cruzan o se acercan a otro
participante deben comportarse como dos imanes que se repelen. Juego de
precalentamiento, a realizar antes de los otros juegos de teatro.

256 Caos organizado.
Materiales:
Formacion: libre, en ronda.
Descripcion: Un participante elige un objeto. Los demas por turno dicen otro, y esta persona debera
decir que tienen de igual o parecido los dos y que tienen de diferente. El que adivina,
de que objeto esta hablando gana, y lo cambia.

257 El ascensor.
Materiales:
Formacion: libre, en ronda.
Descripcion: Comienza un participante a contar una historia imaginaria, a la senal del coordinador,
que senala a otra persona, esta debe seguir automaticamente la historia, y asi
sucesivamente.

258 Museo de cera.
Materiales: Tarjetas con los personajes.
Formacion: libre.
Descripcion: El coordinador pide de 6 a 10 voluntarios (depende la cantidad de personas en el grupo
o de tarjetas preparadas) estos reciben un papel y se deben colocar en la posicion del
personaje recibido como si fueran una estatua de cera. El coordinador recorre el
“museo” con el resto del grupo. Se para delante de cada “estatua” y apreta un boton
imaginario, el participante tiene 30 segundos para comportarse como su personaje,
el grupo debera adivinar quien es, luego se pasa a otra estatua.

259 Casa en venta.
Materiales:
Formacion: libre, por parejas.
Descripcion: Se solicita una pareja de voluntarios que sale de la habitacion. Otra pareja de
voluntarios dentro. A la que esta adentro se le explica que ellos quieren vender la casa,
pero que existe un pequeno problema, debido a una falla en la construccion no puede
haber mas gente de un lado de la casa que del otro, ya que esta se caeria, deben
comportarse de esta manera cuando la pareja que esta afuera entre, que debera adivinar
cual es el defecto de la casa.




260 Filmando la ciudad.
Materiales:
Formacion: libre.
Descripcion: Se le pide a cada persona que se imagine un personaje de la ciudad, del mercado, de la
tnuha, etc. El coordinador sera el director de la pelicula. Cuando dice “action” todos
deben empezar a actuar su personaje, pero sin decir quienes son, puede ocurrir
interaccion entre los diferentes personaje. El coordinador va dando diferentes ordenes
de filmacion: “en camara rapida”, “en camara lenta”, hacia atras”, en otro idioma, etc.

261 Freez.
Materiales:
Formacion: libre.
Descripcion: Dos personas comienzan una situacion , cada uno del resto de los participantes del
grupo cuando quiere dice freez y elige a quien cambiar y continua desde donde pararon
la situacion. (El madrij puede dar el tema de la improvisacion, sino el publico)

262 Continuar la foto.
Materiales: fotos
Formacion: por grupos (voluntarios)
Descripcion: Se le muestra al grupo una foto, el grupo se coloca en la posicion de la foto y
comienza a actuar, deben finalizar la situacion en la misma posicion que comenzaron.

263 Hablar el “papel”.
Materiales: papelitos con frases.
Formacion: por parejas (voluntarios)
Descripcion: Dos participantes reciben una bolsa con papelitos que contienen frases escritas de
antemano, y los demas participantes eligen una situacion a representar . Los dos tienen
que ir representandola y cada tanto sacar un papelito y meter la frase en la situacion.

264 Subtitulos.
Materiales:
Formacion: 4 participantes (voluntarios)
Descripcion: 2 participantes establecen una conversacion sobre un tema elegido por el publico, pero
en giberish (idioma imaginario) mienttras que los otros 2 son los que los van
traduciendo como si fueran los subtitulos.

265 El asesino Giberish.
Materiales:
Formacion: 5 participantes (voluntarios)
Descripcion: De los 5 participantes 4 salen de la habitacion. El publico elige A) profesion, B) un
lugar en la casa C) un arma mortal. Entra el segundo participante y el primero
actuando y sin hablar una sola palabra en un idioma conocido debe transmitirlo.
Cuando el segundo piensa que lo sabe, hace una sena y entra el tercero. Asi
sucesivamente, se comprueba al final que es lo que acerto cada uno.

266 Invitados.
Materiales:
Formacion: 5 participantes (voluntarios)
Descripcion: El primer participante es el dueno de casa, sale de la habitacion. Los otros 4 poseen una
profesion y una cualidad elegida por el publico (ej: cazador de hormigas).
El dueno de casa vuelve y los va haciendo entrar a la fiesta, mientras ellos lo hacen
deben interpretar sus papeles y el debe adivinar.

267 Las letras del alfabeto.
Materiales: panuelos para todos los participantes.
Formacion: por equipos.
Descripcion: El coordinador del juego va diciendo diferentes letras del abecedario, los equipos con
los ojos tapados se deben colocar en esa posicion. Un punto al que lo hace primero.

268 Espejos humanos.
Materiales:
Formacion: por parejas
Descripcion: Cada pareja se coloca frente a frente. Uno es el guia y el otro es el espejo. Durante dos
minutos uno tiene que imitar todos los movimientos y gestos del otro. Luego se
cambian.

269 Cuentos con ruidos.
Materiales: varias historias difererentes.
Formacion: libre (participantes voluntarios)
Descripcion: El madrij va leyendo una historia llena de palabras que se pueden interpretar con ruidos
o sonidos, los janijim que participan deben hacerlos a medida que se lee.

270 El mago sin palabras.
Materiales: hojas y lapices.
Formacion: libre.
Descripcion: El mago sin palabras ha bajado al planeta tierra y ha borrado todas las palabras, pero
como es una persona buena le ha dejado a cada uno de los janijim elegir cuatro palabras
con las cuales se pueden quedar. Los janijim van dando vueltas por la habitacion y
cuando se encuentran con otra persona pueden comunicarse usando solamente esas 4
palabras.(Los janijim adoptan ahora las otras palabras, poseyendo ahora 8 y asi en
adelante jasta que juntan 30 o 40 palabras) Con las palabras que juntaron cada uno
debera escribir una poesia que leera ante todos.

271 Historia con objetos.
Materiales: bolsa llena de objetos diferentes.
Formacion: en ronda, sentados.
Descripcion: El madrij comienza a contar una historia, mientras saca un objeto de la bolsa, que debe
ser introducido en la historia. Luego saca otro objeto, lo pasa al que esta sentado a su
lado y el debe seguir la historia con el nuevo objeto, asi sucesivamente.

272 Cadena de risas.
Materiales:
Formacion: como lo especifica el juego.
Descripcion: Todos acostados en el piso de manera que la cabeza de uno este sobre el estomago del
anterior. El primero se empieza a reir con el proposito de contagiar a todos.

273 Ruidos sin historias.
Materiales: grabadores (segun la cantidad de equipos) - cassetes con ruidos.
Formacion: por equipos.
Descripcion: Cada equipo recibe un cassette con ruidos y sonidos y tiene 5 minutos para preparar
una actuacion de una historia que deben inventar segun los ruidos.





274 Laberinto.
Materiales: panuelo.
Formacion: parejas (voluntarios)
Descripcion: Un rectangulo de sillas, dos participantes, uno con los ojos vendados, el otro tiene que
guiarlo a salir del laberinto sin tocar nada, toco 3 veces, se cambia el guia.
En un grupo muy numeroso se pueden jugar simultaneamente varias parejas.

275 Variaciones del Freez.
Materiales:
Formacion: 4 personas (voluntarios)
Descripcion: Se comienza una escena con un solo participante, el madrij dice freez, entra el numero
2, luego el 3, y el 4. Sigue la accion y todos se tiene que retirar, justificadamente hasta
que el primero quede solo.

276 Actuar el muneco.
Materiales:
Formacion: 8 participantes (voluntarios)
Descripcion: 2 participantes que lo unico que pueden hacer es hablar, y otros 3 por cada uno que los
van moviendo como si fueran munecos. El madrij elige un tema a interpretar. Se le
puede pedir al publico temas.

277 A - B - C - A .
Materiales:
Formacion: 3 participantes (voluntarios)
Descripcion: Se elige una escena, pero A tiene que hablar por B, B por C, y C por A.

278 Virus.
Materiales:
Formacion: 1 participante y publico.
Descripcion: 1 participante tiene un virus, que el publico elige como se manifiesta, el sale de la
habitacion y todos deciden como se cura y como se propaga. El comienza a hacerlo.

279 Poemas en conjunto.
Materiales: hojas y lapices.
Formacion: libre.
Descripcion: Se elige un tema, puede ser por el coordinador o por el publico, sobre ese tema cada uno
debe escribir la primera frase de un poema, doblar la hoja de forma tal que no se vea y
pasarla a la persona de la derecha, que escribira la segunda frase, y asi adelante.
Luego se leen los poemas en voz alta.

280 Su atencion por favor....
Materiales:
Formacion: individual.
Descripcion: Se le pide a dos voluntarios, que pasen al frente y la audiencia elige un tema. Los dos
deben hablar frente al publico durante un minuto sobre el tema. pero deberan hacerlo al
mismo tiempo. La audiencia debera votar a quien le presto atencion mas tiempo.
Otras rondas y ronda de ganadores.

HABLA Y HAZ LO CONTRARIO
No pude pensar en un titulo mejor que este, pero es divertido para los chavales y para los adultos. Cada equipo manda una persona a desafiar a otra del otro equipo. El que desafםa dice algo como "ESTOY DֱNDOME PALMADAS EN LA CABEZA" pero en realidad esta rascבndose la tripa. La persona desafiada tiene que responder "ME ESTOY RASCANDO LA TRIPA" y al mismo tiempo darse palmadas en la cabeza. Si falla o tarda demasiado tiempo en hacer lo que tenga que hacer el equipo desafiante gana un punto.


281. Sillas Musicales.
Materiales: grabador - musica.
Formacion: libre.
Descripcion: (3 versiones) a) juego conocido, se va bailando alrededor de un grupo de sillas, cuando
la musica se para, todos se tienen que sentar, el que se queda sin silla pierde. Se va
sacando cada vez una silla.
b) De un lado las mujeres, del otro los varones, se sacan dos sillas por vez.
c)Deben sentarse de acuerdo a determinadas ordenes (ala izquierda de un rubio, etc)

282. Islas musicales.
Materiales: grabador - musica.
Formacion: libre + islas de sillas (una menos que el numero de participantes).
Descripcion: Los participantes van bailando alrededor de la habitacion, cuando para la musica se
deben subir a una isla, el que se queda sin pierde. Se van sacando sillas.

283. Baile con diario.
Materiales: grabador - musica - diarios - microfono.
Formacion: por parejas.
Descripcion: Cada pareja baila , a la orden del madrij, se va doblando el diario cada vez mas, quien
es la pareja que se queda sin caerse en el pedazo mas chiquito.

284. Baile con ordenes.
Materiales: grabador - musica - microfono.
Formacion: por parejas.
Descripcion: las parejas van bailando. Cada vez que para la musica se da una orden que las parejas
deben cumplir, la que no puede hacerlo sale( cambiarse un zapato, etc ....)

285. Vendados y lideres.
Materiales: grabador - musica - panuelos
Formacion: por parejas.
Descripcion: Van bailando las parejas. Uno de los dos vendados (1 vez el hombre, 1 vez la mujer)
Cuando para la musica, el “lider” lleva al otro a sentarse sobre el en una de las sillas
que hay en la habitacion. (una menos que el numero de parejas). Se siguen sacando
sillas.

286. Baile con globos.
Materiales: grabador - musica - globos.
Formacion: por parejas.
Descripcion: Las parejas bailan, cuando el globo tiene que estar todo el tiempo en el aire, dando
vueltas por la habitacion, cuando se para la musica, la pareja que posee el globo o que
esta mas cerca de el lo tiene que reventar abrazados con el globo en el medio.

287. Baile con ropas.
Materiales: grabador - musica - bolsa con ropas.
Formacion: por parejas.
Descripcion: Las parejas van bailando y se van pasando la bolsa con la ropa, cada vez que para la
musica, sacan algo de la bolsa y uno de los dos se lo tiene que poner.

288. Las islas de Hawai.
Materiales: grabador - musica - cintas de colores.
Formacion: libre.
Descripcion: Se marcan en el suelo islas con tiza, en las que entran dos personas, se comienza a
bailar libremente por la habitacion. En el momento en que se para la musica se tiene
que meter en el circulo por parejas (o segun ordenes). Los que quedan afuera reciben
cintas de colores para ponerse en el cuello. Pierde el que tiene mas cintas.

289. Naipes y baile.
Materiales: grabador - musica - naipes.
Formacion: libre
Descripcion: Todos bailan libremente con un naipe en la mano. Cuando para la musica, se da una
orden (todos los de un mismo numero se suben a una silla, etc) el que no la cumple
pierde.

290. Baile con globos 2.
Materiales: grabador - musica - globos.
Formacion: libre.
Descripcion: Cada uno baila libremente por la habitacion, con un globo atado a la cintura, cuando se
para la musica, hay que reventar la mayor cantidad de globos, hasta el ultimo que queda

291. Baile con objetos.
Materiales: grabador - musica - bolsa con objetos.
Formacion: por parejas.
Descripcion: Cada pareja se coloca un objeto diferente entre las frentes de los dos, cuando para la
musica, deben rotarse los objetos, al que se le cae pierde.

292. Baile con la escoba.
Materiales: grabador - musica - escoba.
Formacion: por parejas, uno libre.
Descripcion: van bailando hasta que se para la musica, cuando estos sucede se tienen que cambiar de
pareja y el que queda libre bailar con la escoba.

293. Limbo.
Materiales: grabador - musica - un palo de escoba.
Formacion: libre.
Descripcion: El palo de escoba es sostenido por dos participantes, los demas deben pasar bailando por
debajo de el sin tocarlo y solamente doblando la espalda para atras, luego de que pasan
todos se baja unos centimetros mas el palo.

294. Nobles -caballos - caballeros.
Materiales: grabador - musica.
Formacion: por parejas.
Descripcion: Se juega como “sillas musicales” en el cual cuando la musica para, debe ser desarrollada
la accion. En este juego se forman dos circulos iguales, uno dentro del otro. Los del
circulo interior eligen parejas con las que se quedaran durante todo el juego. Comienza
la musica y los circulos comienzan a girar, cada uno para su lado. Cuando el coordinador
detiene la musica debera decir una de las tres palabras :”nobles” -”caballos” o “caballeros”
Las parejas se deben buscar y realizar la accion :Nobles: el hombre se arrodilla en una sola
rodilla y las mujeres se sientan en la otra. Caballos: por supuesto las mujeres montan a
las espaldas de los hombres. Caballeros: los hombres deben levantar a las damas sin que
estan toquen el suelo, todo el tiempo que dure el silencio. La ultima pareja que realiza
cada accion puede recibir una prenda a realizar o salir del juego.
Se pueden agregar 3 ordenes: Condesas, Potras y Damas, y los hombres realizan.

295. Mancha al ritmo.
Materiales: grabador - musica
Formacion: individual.
Descripcion: Todos los participantes van caminando y bailando al ritmo de la musica, cuando esta se
detiene todos deben quedarse quietos en el lugar, desde ese lugar y sin moverse deben
tratar de tocar a los otros. No vale tocarse uno a otro simultaneamente, el primero que
toca cuenta. Todos los que fueron tocados cuando comienza la musica empiezan a
moverse en otra posicion (arrodillados, gateando, etc.) cuando vuelve a parar la musica
los que fueron tocados la primera vez intentan tocar a los no tocados, y estos a tocarse
entre ellos. Gana el juego, el ultimo que consigue seguir caminando.

Moon Men Game
This game needs a number of blank pieces of cardboard approx. 6" x 8" or large enough for two Beavers to get all their feet on. You must have enough cards for all your Beavers to get their feet on. The cards are sprinklered around the room and the Beavers are allowed to run or walk in a circle.
When you shout "Monster coming", then all the Beavers have to find safety by getting into the craters, represented by having both their feet on the card. To start with they will all stay in but after each "Monster coming" one card is taken away. On the next round two Beavers will be out and this
continues until there are the two winners left.
There are many variations on this theme. One we play quite a lot is swimming in shark infested seas. The cardboard pieces are then islands and the cry of "Shark coming" gets them to safety.
Other Variations:
Tide turns - Reverse the direction of walk/run.
Storm - they have to exagerate their swimming movements to get through the storm.
The sky is the limit as to how this can be run. We also move the cards around the floor and make sure the Beavers don't congregate around the remaining "Islands". This is a good outdoor run about game in the summer.


296. Con los ojos vendados.
Materiales: 1 panuelo.
Formacion: libre, en ronda.
Descripcion: Un voluntario debe adivinar quien canta con los ojos vendados.

297. Canto con botella.
Materiales: botella
Formacion: en ronda.
Descripcion: Todos en ronda, el madrij da vuelta la botella, cuando esta se detiene, al que lo apunta
la botella tiene que empezar a cantar, a su vez se levanta y hace girar nuevamente la
botella, al que lo apunta tiene que seguir la cancion, asi susecivamente.

298. Malambo en canon.
Materiales:
Formacion: por equipos.
Descripcion: Se les ensena a los grupos a cantar su parte:
a) el tren de pecuen, cuen ,cuen....
b) papito papa, papito papa, papito papito papito papa....
c)

299. La radio rota.
Materiales:
Formacion: por equipos.
Descripcion: Se elige una cancion. Cuando el madrij extiende la mano y gira a la derecha prende la
radio y sube el volumen hacia la izquierda baja el volumen (siguen cantando para
adentro) Prende y apaga. El que se equivoca pierde.

300. Punos y dedos.
Materiales:
Formacion: por equipos.
Descripcion: Dos equipos, con el madrij en el medio, eligen una cancion, todos cantan segun lo que
hace el madrij, la mano abierta: cantan - el puno: paran. Cuando abre la mano siguen
desde donde pararon.

301. El que se adelanta.
Materiales:
Formacion: por equipos.
Descripcion: Se forman dos equipos, el madrij dice un tema (nariz, barro, un color, etc) el primer
equipo que canta una cancion con respecto al tema, gana.



302. Sin equivocarse.
Materiales:
Formacion: 3 equipos.
Descripcion: Cada equipo elige 3 canciones, el madrij levanta las manos senalando 1, 2 o 3, los
equipos deben cantar sin equivocarse.

Lifeboat
Group walks around in a circle singing. When leader signals they must jump into the; lifeboats. Leader puts up any number of fingers and whoever is not in a boat; with the same number of passengers must drop out.

Description Cards
There are two packs of cards one with the name of jobs on the
other have different moods on. you are allowed to change one card if you
think the combination is too difficult. Then 2 actors at a time act in
there given ways e.g an angry cop and a lonely dancer.


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