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Wednesday 18 February 2009

Juegos de habitacion y recreativos.
Luis Yeshurum

52. Mi pobre gatito
Materiales: 1 panuelo
Formacion: en circulo sentados.
Descripcion: todos sentados en circulo, el janij del medio con los ojos tapados, se arrodilla y
comienza a gatear, el es el "gatito", cuando toca las piernas de alguien de los que
esta sentado, este deber acariciarlo en la cabeza y repetir tres veces: "que lindo
gatito". Si reconoce al que lo hizo, se cambian, si no sigue siendo el "el gatito".

53. Mi pobre gatito 2
Materiales:
Formacion: en circulo sentados.
Descripcion: como el juego anterior, pero sin los ojos tapados. Los dos participantes se
enfrentan,"el gatito" y su "dueno". Uno repite: "miau" 3 veces y el otro: " que lindo gatito”. El que se rie de los dos es el proximo “gatito”

54. Cambiarse de lugar - numerados
Materiales: 1 panuelo
Formacion: en circulo sentados
Descripcion: todos se numeran, el que esta en el medio con los ojos tapados debe elegir dos
numeros, estos se cambian de lugar entre ellos. Si el del medio consigue por medio
de los otros sentido, tocar a alguien, este lo cambia.
En un grupo numeroso se puede colocar dos en el medio, que elijan cuatro numeros.

55. Sillas giratorias.
Materiales:
Formacion: en circulo sentados en sillas, una silla libre.
Descripcion: Un voluntario\a en el medio, tiene que tratar de sentarse en la silla libre, todos van
girando hacia la derecha para no dejarlo. Si se sienta, el que quedo a su izquierda lo cambia.

56. Ocupar el lugar
Materiales:
Formacion:en circulo sentados en sillas, una silla menos.
Descripcion: El que quedo en el medio, va pronunciando frases, que tienen en comun, ser
cosas que posee mas que un janij (todos los rubios, todos los que usan jeans, etc),estos se deben cambiar de lugar, y el del medio, intentar sentarse. El que queda sin lugar
debe decir una nueva frase.

57. Sillas y numeros
Materiales:
Formacion:en circulo sentados en sillas, una silla libre.
Descripcion:Todos sentados, el objetivo es que si la silla libre esta a tu derecha, no debe
quedar libre mas de 5 segundos. Por lo tanto, todos se numeran, el que tiene libre a su derecha la silla, debe pronunciar un numero, que automaticamente debe ocupar esa
silla, pueden perder cualquiera de los dos, uno por no decir un numero correcto, el
otro, por no pasarse a tiempo.
58. Anillo en circulo
Materiales: un anillo o una moneda
Formacion:en circulo sentados en sillas, con las manos extedidas al medio de la ronda.
Descripcion: El madrij va pasando entre todos como si dejara en cada uno el anillo o la moneda.
Cuando lo hace, al que se la dejo, debe llegar al medio de la ronda sin ser tocado por alguno de los que estan sentados a su lado. Si lo logra los dos pierden, si no el pierde

59. 7 pum con pulgares
Materiales:
Formacion: en circulo sentados en sillas, el pulgar de la mano derecha, dentro de la mano del
que esta sentado a su derecha.descripcion: Uno a uno, en voz alta va diciendo un numero, cuando alguien dice 7, multiplo de
7 o un numero terminado en 7, todos a la vez deben sacar el pulgar de la mano
derecha, y con la mano izquierda, atrapar al otro. El que queda atrapado, sale de la
ronda.

60. Subidos a las sillas
Materiales:
Formacion:cada janij parado sobre su silla, en circulo.
Descripcion: una vez que los janijim se paran c\u sobre una silla, el madrij, dando un tiempo
determinado, les va dando diferentes formas de ordenarse, que deben cumplir, sin
bajarse de las sillas. (del mas alto al mas bajo, de mayor a menor, etc.)

61. Densidad de poblacion
Materiales:
Formacion:cada janij parado sobre su silla, en circulo.
Descripcion:una vez que los janijim se paran c\u sobre su silla, comienzan a girar todos hacia el
mismo lado, cada tanto el madrij va sacando sillas. El objetivo: que sobre la menor
cantidad de sillas quede parada la mayor cantidad de gente del grupo.

62. Guinadas:
Materiales:
Formacion: las mujeres sentadas y detras de c\silla un varon.
Descripcion: Deben ser numero impar, el varon que quedo solo sin companera sentada en su
silla, debe guinar un ojo a algunas de las mujeres. Esta se debe levantar y llegar
al guinador, sin que el que esta parado detras de ella la toque.

63. Agarrar la oreja
Materiales: 1 pelota chiquita, un silbato.
Formacion:en ronda sentados.
Descripcion: uno de los participantes sale de la ronda y se coloca de espaldas a esta, los
restantes comienzan a pasarse la pelota, en el momento en que se escucha un silbato, el e la pelota en la mano pierde y debe agarrarse la oreja con una mano, cuando
dos personas sentadas una al lado de la otra pierden, uno le toma la oreja al otro.

64. En ronda con objetos
Materiales: cada janij pone en el medio algo que le pertenece (un anillo, un panuelo, reloj,etc)
menos uno.Formacion: en ronda parados.
Descripcion: todos comienzan a dar vueltas en ronda, segun el ritmo que decide el madrij, y la
direccion, al silbato todos agarran un objeto, el que no pierde, y es el que decide
el ritmo de la proxima vuelta.

65. Recorrido de zapatos
Materiales: c\janij se saca un zapato
Formacion: en ronda.
Descripcion: el madrij comienza a pasar el zapato, arrojandoselo a un janij, este a su vez a otro y
asi sucesivamente, sin repetir, hasta que todos los janijim, recibieron y pasaron el
zapato, el ultimo se lo devuelve al madrij. El madrij pregunta si todos recuedan a
quien le pasaron el zapato y comienza a arrojar uno atras del otro todos los que tiene Los janijim tienen que seguir siempre el mismo recorrido, a pesar que ahora hay
muchos zapatos en el aire y no uno solo.

66. Vampiros
Materiales:1 panuelo para los ojos para c\janij.
Formacion: libre
Descripcion:todos con los ojos tapados van caminando por la habitacion, el madrij elige un
janij que es el vampiro. Todos se chocan con todos, y no pasa nada pero cuando el
vampiro choca con alguien, da un grito bien fuerte, lo abraza y asi lo convierte en
vampiro. Sigue el juego hasta que hay muchos vampiros.

67. Shes - Besh chocolate
Materiales: cuchillo, tenedor, dado, chocolate.
Formacion: en circulo, sentados.
Descripcion: todos sentados en circulo, en el medio un chocolate, un cuchillo y un tenedor.
El primer participante tira el dado, si sale 5 o 6 debe ir al medio y comer el chocolate con los cubiertos. Mientras tanto el dado sigue girando en la ronda.

68. Futbol con globos
Materiales: globos, 2 alfileres.
Formacion: dos equipos, dos sillas.
Descripcion: el arquero de cada equipo se sube a una silla, provisto de un alfiler. Dicho arquero
se encuentra del lado opuesto de la habitacion del equipo. El objetivo de c\ equipo
que su arquero reviente el globo. Se pueden ir agregando globos en la mitad.

69. Pelota - abanico
Materiales: pelota de ping pong, un pedazo de carton a cada uno, tiza.
Formacion: 2 equipos, libre.
Descripcion: se delimitan dos arcos, alrededor de un pie de cada participante se dibuja un
circulo de tiza, del cual no pueden retirar el pie. Se debe empujar la pelota de ping
pong, abanicando con el pedazo de carton.

70. Globos de espalda
Materiales: globos
Formacion: 2 equipos
Descripcion: en ronda, acostados en el piso, mirando el techo, hombro con hombro. El objetivo
es no dejar caer el globo, sin poder usar las manos. Se les puede exigir que se tomen
de las manos, para que no las muevan. Se puede ir agregando globos.

71. Frazada y algodon
Materiales: frazada, pelota hecha de algodon
Formacion:todos alrededor de la frazada.
Descripcion: por intermedio de soplar, se debe lograr tirar la pelota de algodon al piso entre las
manos de otro e impedir que caiga por entre nuestras manos.


72. Cadena de sillas
Materiales:
Formacion: dos equipos
Descripcion: llegar de una pared a la otra, por intermedio de una cadena de sillas, sin poder
bajarse de las mismas.

73. Costureras
Materiales: "agujas" e "hilos"
Formacion: por equipos en linea.
Descripcion: Pasar desde el principio de la linea hasta el final, la"aguja" y el "hilo" por dentro
de la ropa, de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba alternadamente.

74. Vestirse desvestirse
Materiales: 1 camisa y un pantalon amplios para c\grupo.
Formacion: por grupos en linea Descripcion: Frente a c\grupo 1 pantalon y una camisa, el primero va, se viste, vuelve al segundo se desviste, le pasa la ropa, el segundo va hasta el otro lado, se viste y asi sucesivamente.

75. Vestir al muneco
Materiales: una bolsa llena de ropa, por equipo.
Formacion: por equipos en linea
Descripcion:Un representante de cada equipo, del otro lado de la habitacion al lado de una
bolsa que contiene ropa. Cada uno del grupo llega hasta el, saca una prenda y lo viste (el representante no se puede mover). El equipo que termina primero.

76. Tocar en circulo
Materiales:
Formacion: Todos en circulo, tomados de la mano.Descripcion: Un participante en el medio del circulo, el que lo toca pierde. (todos tiran para
adelante o para atras)

77. Tocar en circulo 2
Materiales:
Formacion : Todos en circulo, tomados de la mano, numerados.
Descripcion: Un participante en el medio del circulo, el madrij dice un numero, el del medio
debe tratar de tocarlo, el resto del grupo, sin soltar las manos debe impedirlo.

78. El gato y el raton
Materiales:
Formacion: Todos en circulo tomados de la mano.
Descripcion: Fuera del circulo de janijim, un gato y un raton. Una vez que el raton entra al
circulo todos cuentan hasta cinco, entonces el gato puede entrar, los demas defender, sin soltarse de las manos

79. Electricidad de un lado al otro
Materiales:
Formacion: en circulo, arrodillados
Descripcion: todos arrodillados, cuando las manos estan intercaladas. Un silbato la electricidad
(Una palmada en el piso) gira a la derecha, dos silbatos, la electricidad gira hacia
la izquierda.


80. Tierra - aire - mar
Materiales:
Formacion: en ronda, sentados.
Descripcion: El madrij cuenta una historia, cuando dice la palabra tierra todos sentados, agua
todos en el piso, aire, prohibido tocar el piso.

81. Hospital
Materiales:
Formacion: En ronda, sentados una silla libre
Descripcion: Cada janij elige un elemento que hay en un hospital (gasa, jeringa,etc). El madrij
cuenta una historia, cada vez que nombra ese elemento se tiene que cambiar ese
janij de lugar, dos elementos se cambian los dos, la palabra hospital se cambian
todos. Se puede jugar tambien con otros temas: zoologico, kilombo, etc.

82. Objetos en ronda
Materiales: un objeto para cada janij
Formacion: en ronda sentados
Descripcion: Cada janij recibe un objeto, se deben ir pasando los objetos en ronda de acuerdo
al ritmo del madrij (aplausos, silbatos), al que se le cae pierde.

83. Zapatero caradura
Materiales:
Formacion: 3 participantes
Descripcion: Se sientan los participantes, uno al lado del otro en el piso. El del medio debe
tratar de colocar su zapato sobre el muslo del de la derecha o izquierda, ellos deben
pegarle con su zapato. le pegan ganan, le erran, siguen jugando.

84. Andralamusia
Materiales: tarjetas con ordenes contrarias unas a otras
Formacion: libre Descripcion: cada uno saca un papelito con una frase de una actividad que debe hacer. El silbato comienza la actividad, otro silbato quedan helados en el lugar el que se rie
pierde.

85. Prui Prui
Materiales: panuelo para los ojos
Formacion: libre
Descripcion: van dando vueltas por la habitacion con los ojos tapados, se encuentran dos y
uno pregunta prui? si le contestan prui? no es, si te siguen apretando la mano sin hablar encontraron al prui prui, te conviertes tu tambien en prui prui y siguen juntos de la
mano, hasta que hay una cadena de todos los prui.

86. Yama quaq
Materiales: panuelo para los ojos
Formacion: en circulo, parados.
Descripcion: todos en circulo con las manos atras, en el medio 1 o mas voluntarios con los ojos
tapados, tienen que ir para atras tratando de encontrar la apertura en el circulo. Los
demas lo deben empujar delicadamente con el cuerpo. El primero que encuentra la
la salida debe gritar Yama quaq, avisando a los demas.




87. Ritmo ritmo
Materiales:
Formacion:en ronda sentados descripcion: Todos en ritmo, un golpe en las rodillas, un aplauso, y las manos para adelante.
Se puede hablar solo con las manos adelante. Se elige un tema, el que se equivoca sale.

88. Apretones de mano
Materiales:
Formacion: dos grupos sentados cada uno en semicirculo.
Descripcion: El coordinador toma en cada mano la mano del primero de cada semicirculo, y apreta en las manos varias veces. (En cada vuelta un numero de apretones diferente).
El participante que recibio los apretones debe pasarlos. El ultimo de cada grupo debe gritar cuantos apretones fueron. Se pueden hacer varias vueltas.

89. Los ciegos y el silbato.
Materiales: panuelos (el doble del numero de participantes) silbato.
Formacion: Todos los participantes con los ojos tapados y con un panuelo en la mano, menos uno de los miembros del grupo. Dispersos por la habitacion.
Descripcion: El que dispone del silbato puede dar vueltas entre los participantes “ciegos” y cuando quiere tocar el silbato. Los demas deben pegarle con el panuelo que tienen en la mano.
El que lo consigue lo cambia. Variante: Solo con dos participantes, los dos tapados los ojos y uno de ellos con un silbato. El resto del grupo es solo publico.
Variante II: Vestir a un palo de escoba con ropa, tocar el silbato cerca de el y dejar que los participantes, le peguen libremente.

90. Pasar los obstaculos.
Materiales: 2 panuelos. Objetos varios.
Formacion: Dos grupos sentados enfrentados en cada lado de la habitacion. Cada grupo elige una
pareja. Uno que ve y uno con los ojos tapados.
Descripcion: Cuando se da la orden sale cada pareja. El objetivo de estas parejas es llegar a la pared del otro lado. El que ve debera guiar al “ciego” sin que este toque los objetos. Si toca
alguno de los objetos vuelve a empezar. Cada pareja que llega primero acredita un
punto a su grupo.Variante: Solo uno con los ojos tapados, que debera llegar de un lado a otro, ayudado
solo por los gritos e indicaciones de su grupo.

91. Corriente de zumbidos.
Materiales:
Formacion: Dos grupos, parados enfrentados, tomados de las manos.
Descripcion: Cuando se da la senal, comienza el primer de cada grupo a emitir un zumbido con la
boca cerrada. Cuando se le va a terminar el aire, o por alguna otra razon, cuando esta por dejar de zumbar, debe apretar la mano del que le sigue, para que este continue la
corriente de zumbidos. Objetivo del juego, el equipo que logre mantener la corriente
por mas largo tiempo. Variante: el mismo juego pero con silbidos.

92. Comida de “ciegos”
Materiales: panuelos para los ojos. Pan untado con margarina o mermelada.
Formacion: Los competidores se arreglan por parejas (dos o mas) con los ojos tapados, cada uno
sostiene en una mano una rodaja de pan untada.
Descripcion: Cuando se da la orden, cada uno debe darle de comer a su pareja. Hasta que la primera pareja finaliza la “comida”.

93. Que cambio ?
Materiales:
Formacion: Dos filas, cada participante frente a otro.
Descripacion: Durante un tiempo predeterminado (un minuto o mas, de acuerdo a como lo decida el coordinador) cada uno debe observar a su pareja. Cuando se da la orden, se vuelven,
espalda contra espalda y tienen que cambiar 4 cosas diferentes (botones, sacarse el reloj, desabrocharse los cordones, etc...).
En la segunda orden se vuelven y tienen otro minuto para tratar de descubrir los
cambios efectuados. Cada uno recibe un punto por cada cosa que descubre.
Se intercambian las parejas y luego se hace un recuento de puntos.

94. Musica escondida
Materiales: Dos cajas con “materia prima” (diarios, vasos descartables, goma de pegar, tapas de
babidas, tijeras...)Formacion: Dos equipos sentados en las dos puntas de la habitacion, entre ellos un telon hecho
con una sabana o cualquier otra tela. Descripacion: Durante un tiempo determinado (15 minutos) que otorga el coordinador, el objetivo de cada equipo es preparar instrumentos musicales de los materiales que hay en las cajas. (se les puede dar tiempo a recolectar elementos de la naturaleza).
Cuando se termina el tiempo se acerca cada equipo al telon, pero todavia sin que el
otro equipo lo pueda ver. Cada participante debera emitir un sonido del instrumento que preparo. El objetivo del otro grupo es adivinar de que elementos esta hecho dicho instrumento.

95. Reconocer los pies
Materiales: panuelos para los ojos
Formacion: 4 participantes, el resto del grupo mira.
Descripacion: Un voluntario a lque se le tapan los ojos. Otros tres que se deben quitar los zapatos. El coordinador dice el nombre de uno de los tres, y el que esta con los ojos tapados
solamente tocandole los pies debe reconocer quien es.

96. Que paso ?
Materiales: hojas en blanco, lapices.
Formacion: en ronda.
Descripacion: Uno de los participantes es elejido o se voluntariza para contar ...”que me paso en
la calle”... cuando solamente puede utilizar las manos y muecas con la cara
(sin hablar). Los demas deben escribir la historia que ellos interpretan.
Cuando finaliza de contar por mimica, debera hacerlo en palabras. Los demas
pueden leer sus historias, tratando de decidir quien estuvo mas cerca.
Se pueden ir cambiando de temas con otros voluntarios.

97. Carrera de globos
Materiales: 4 globos
Formacion: 2 grupos con el mismo numero de paticipantes, en una fila. Frente a cada fila hay que colocar una silla. El primero de cada grupo con dos globos.
Descripacion: Cuando se da la orden, sale el primero de cada equipo hasta el otro lado, tiene que dar vuelta alrededor de la silla y volver. Todo esto debe hacerlo manteniendo los globos
siempre en el aire. Cuando llega le pasa los dos globos al segundo y asi
sucesivamente.

98. Reventar el globo
Matriales: globos como el numero de participantes.
Formacion: Libre.Descripacion: Cada uno debe inflar el globo. Gana quien lo revienta primero sin ayuda de las manos, solo inflandolo.

99. Cabezazos en el aire
Matriales: 5 globos
Formacion: 5 participantes en un lado de la habitacion. Cada uno con un globo desinflado.
Descripacion: Cuando se da la orden, cada participante debera inflar su globo, atarlo, y llegar al
otro lado de la habitacion solo por intermedio de cabezazos. Cuando llego, debera
poner el globo entre la espalda y la pared y reventarlo.
Se pueden hacer, tandas de a 5 y semifinal y final.

100. Globo arriba
Matriales: 4 globos
Formacion: 4 equipos de igual cantidad de miembros.
Descripacion: Cuando el coordinador da la orden se debe tirar el globo cuanto mas alto mejor.
En el momento que el globo comienza a caer se lo debe mantener en el aire solo por
intermedio de soplidos. El equipo que mas aguanta sin que se caiga el globo.

101. Globo plus
Matriales: 4 globos y objetos varios (aproximadamente 40)
Formacion: 4 participantes, cada uno con un globo inflado. En el piso de la habitacion todos los
objetos de diferente tamano.: Cuando el coordinador da la orden cada uno de los participantes debera levantar sin que se le caiga el globo (que todo el tiempo tiene que estar en el aire) 10 objetos
diferentes. (Por supuesto que estos tampoco pueden caerse) El primero que lo hace.

102. Globo afeitado
Matriales: 5 globos, 5 maquinas de afeitar, espuma de afeitar.
Formacion: 5 participantes, cada uno con un globo desinflado, una maquina de afeitar y espuma.
Descripacion: Cuando el coordinador da la orden cada participante debera inlfar el globo, atarlo,
cubrirlo todo con espuma de afeitar y afeitarlo sin que el globo explote.
(Vale la pena tener globos de mas si se quieren ir agregando).
Variacion: Los globos preparados de antemano y los participantes con los ojos
tapados, mientras que otros 5 ayudan sosteniendo los globos, que por supuesto
deberan ser afeitados sin explotar.

103. Equilibrio
Matriales: globos (tres o cuatro veces mas que el numero de participantes)
Formacion: todos de un lado de la habitacion, cada uno con tres globos (o mas).
Descripacion: Cuando el coordinador da la orden, deberan todos llegar al otro lado y volver sin que se caiga ninguno de los globos. Al que se le cae algun globo, vuelve a comenzar.

104. Cinturon de globos
Matriales: 16 globos y soga fina.
Formacion: 4 participantes, cada uno con 4 globos atados a su cintura.
Descripacion: Cuando el coordinador da la orden, deberan reventar todos los globos sin ayuda de
las manos (se puede usar el piso, las paredes...) El primero que lo logra.

105. Reviente cuanto pueda
Materiales: globos como numero de participantes, pedazos cortos de soga.
Formacion: Libres por la jhabitacion. Cada uno con un globo inflado, atado a la cintura por detras.
Descripacion: Cuando se da la orden, cada participante, intentara solo con ayuda de sus manos de
reventar cuantos mas globos, mientras que cuidara que no revienten el suyo.
Hasta el ultimo que queda con globo.

106. Bolsitas contra la pared.
Materiales: Bolsitas de papel madera, una por participante.
Formacion: 3 equipos en fila de un lado de la habitacion.
Descripacion: Cuando el coordinador da la orden, sale el primero hacia el otro lado de la habitacion, cuando llega, debera inflar la bolsa que tiene en la mano y reventarla haciendo ruido
contra la pared, lo logro, vuelve, toca la mano del segundo, quien ahora puede seguir y hacer lo mismo. El equipo que termina primero.

107. Lucha de gallos
Materiales: tiza.
Formacion: Dos equipos, cada uno manda un “gallo” al “ring”. Los dos gallos se colocan dentro de
un circulo de tiza dibujado en el piso, frente a frente, en un pie y con las manos cruzadas cripacion: Cuando se da la orden, cada “gallito” tratara de sacar al otro del circulo o de hacerlo bajar el pie, mediante empujones que dara con las manos cruzadas. Durante todo la
pelea, deberan gritar como gallos furiosos. El que gana, acredita a su equipo con un
punto y salen dos nuevos contrincantes.
Variacion: Se puede hacer que todo el equipo sean gallos, y el objetivo es el equipo
que logra dejar mas “gallos” en el ring (con los brazos cruzados y en una pierna).

108. Terremoto
Materiales: 6 botellas de vidrio, 3 cajitas de fosforos, 3 velas, vasos descartables, botellas con agua, hilos, agujas, hojas y lapices....formacion: 3 equipos, cada uno manda un delegado que recibe dos botellas.Descripacion: Los delegados de los equipos deberan sentarse en el suelo arriba de una botella acostada, y apoyar los pies sobre la otra, paralela a la primera.
Cuando se da la orden, deberan realizar la accion correspondiente. El primero que
lo logra acredita a su equipo con un punto y se mandan otros representantes.
Opciones de acciones: Prender una vela cuando la caja de fosforos esta a su espalda
Servir agua de una botella a un vaso y devolverla a la botella Enhebrar una aguja.
Escribir una estrofa de una cancion conocida.



109. CALZAR LA SILLA
Materiales : 4 panuelos, 12 zapatos o zapatillas.
Formacion: En el centro del salon se colocan cuatro sillas, bien juntas y con los respaldos
orientados hacia adentro.: Se piden doce zapatos o zapatillas, que se distribuyen de modo que formen una rueda en medio de la cual quedan las sillas a unos 2 o 3 metros.
Cuatro participantes se sentaran en las mismas, y se les vendan los ojos.
El juego consiste en ir arrastrandose a buscar los zapatos y calzar las cuatro patas de la silla propia. Observando estas condiciones:
- No se puede caminar, solo arrastrarse en cuatro patas.
- No se puede traer mas de un zapato por vez.
- Esta permitido robar zapatos de sillas vecinas para calzar la propia.
- Por supuesto no vale quitarse la venda.
- Gana la primer silla calzada y no el primero que calza una silla. Esto quiere decir
que si por error alguien calza la silla de un vecino, por mas que haya sido el
primero no gana, sino que hace ganar al otro.
Puede jugarse con algun participante mas o menos; lo que es importante, siempre, es que haya menos zapatos que patas de silla
Variante: Se puede probar ubicar las sillas y zapatos por cualquier parte del salon. Con la otra disposicion es mas facil robar, en esta sera mas facil perderse.

110. TRASEROS REVIENTA GLOBOS
Materiales: 1 globo por participante, 1 pedazo de hilo por participante
Formacion: Libre
Descripacion: Cada participante atara a su cintura un cordel con un globo que toque el suelo.
El juego consiste en reventar el globo de los otros... con el trasero, y evitar que
revienten el nuestro. Gana el que quede con su globo sano, o bien el que menos le
duela la cola de tanto sentarse de golpe.
Variante: Se llama Los peces colgantes, en vez de un globo hay un pez dibujado y recortado en carton. Aca el asunto es a los pisotones hasta que todos, menos el que
gana, se quedan sin su pez.

111. EL CABALLERO DEL PAÑUELO
Materiales: panuelos, la mitad del numero de participantes.
Formacion: Por parejas, a caballito.
Descripacion: El grupo se divide en parejas. Un companero se sube a caballo del otro. El que esta arriba, que ademas de ser el caballero es el que la lleva mas alivianada, lleva un
panuelo colgando de su cintura. Gana la pareja que mas panuelos ha conseguido quitar, o a la que no le han podido quitar el suyo.
El pobre que le toco el papel de caballo merece una venganza: volver a jugar pero
que ahora lo carguen a el.

112. LA PISTA HELADA
Materiales: Espejos como la cantidad de equipos, tiza.
Formacion: Por equipos.
Descripacion: Se divide al grupo en equipos y se le da un espejo a cada uno. Se trazan circuitos (con rectas y curvas) en el suelo, uno para cada equipo que formara una hilera enfrente. El juego consiste en recorrerlos pisando siempre la linea, no se puede caminar fuera de ella. A la linea no se la puede mirar sino por el espejo que sostendran a la altura de la cabeza. El que mira al suelo hace trampa. Cuando se llega al final del circuito
hay que regresar a la hilera, espejo en mano y saltando en una pierna. Asi hasta que algun equipo termina primero.


113. LOS TRONCOS
Materiales:
Formacion: Por equipos.
Descripacion: Es un juego deliciosamente simple: todo el grupo se tiene que acostar de panza en el suelo uno al lado del otro, estirando los brazos, formando una hilera muy compacta.
Se trata de que hay que ir rodando por encima de todos, hasta llegar a la otra punta, donde nos volvemos a acostar para que los que nos siguen tengan encima de quien
rodar. Asi hasta que pase toda la hilera.

114. Un que...?
Materiales : 2 objetos chicos.
Formacion: Sentados en circulo.
Descripcion: El coordinador del grupo comienza pasando el primer objeto a la persona de su derecha diciendo : “Esto es un perro”. La persona contesta: “Un que...?” El coordinador clarifica: “un perro”.
La secuencia continua pero la pregunta “Un que...?” va y viene hasta el coordinador todo el tiempo. El juego se puede complicar agregando un segundo objeto que se llame “un gato” en la direccion opuesta. Variacion: En esta segunda version, se arma un circulo con todos los participantes y se tiene una cantidad igual de objetos (en lo posible con la misma cantidad de silabas) El lider comienza igual que en la version anterior pasando el objeto hacia su derecha, con Las mismas frases y preguntas. la diferencia consiste en que el primer participante luego
de haber pasado su primer objeto, recibe uno nuevo con otro nombre, lo que implica que debera desarrollar dos conversasiones al mismo tiempo.
Se incluye aqui un diagrama de una posible situacion lider Participante uno Participante dos Participante tres
Esto es un perro Un que...? Un perro
“Ah.. un perro”
Esto es un gato “Esto es un perro”
“Un que...? “Un que...?
Un gato “Un perro”
“Ah...un gato” “Ah...un perro”
Esto es un pato “Esto es un gato” “Esto es un perro”
“Un que...? “Un que...? “Un que...?
Un pato “Un gato” “Un perro
“Ah...un pato” “Ah...un gato” “Ah...un perro”

115. Banana
Materiales : un trapo, una media o una banana verdadera.
Formacion: Sentados en circulo.
Descripcion: Se forma un circulo con todos los participantes sentados en el suelo. Es importante
que todos se sienten bien juntos con las rodillas recogidas y las manos debajo de las
piernas entre las rodillas. Un participante en el medio debe adivinar donde esta la banana mientras que los demas la van pasando entre sus piernas. Al que lo descubren cambia al del medio.


116. Bandido
Materiales :
Formacion: En circulo.
Descripcion: Un participante en el medio del circulo. Cuando apunta a cualquiera de los demas
participantes del circulo y lo llama “bandido”, la persona senalada debera ponerse sus dos manos sobre sus oidos, mientras que la persona de la derecha, usara su mano cercana
al “bandido” para taparse su oido derecho, y la persona de la izquierda su mano cercana al “bandido” tapando su oido derecho.
Cuando alguien se equivoca cambia a la persona del medio.

117. Sehs Besh Chocolate 2
Materiales : Un dado grande, una camisa, un sombrero, un chocolate separado en barras, envuelto.
Formacion: En circulo
Descripcion: Un chocolate separado en brras, envuelto 5 o 6 veces, se coloca frente a uno de los
participantes sentados en el circulo. La persona de la izquierda a la del chocolate
comienza a tirar el dado, mientras que el del chocolate comienza a vestirse. Una vez
vestido comienza a desenvolver el chocolate con el objetivo de poder comerlo. la accion continua hasta que en el dado sale el numero 6.
Cuando esto sucede todos los elementos giran hacia la izquierda y asi sucesivamente.

118. Elefante jirafa Palmera
Materiales :
Formacion: Circulo.
Descripcion: Formen un circulo con uno de los participantes en el medio. El del medio debera
señalar a una persona que junto con las dos a sus lados debera hacer lo que le
corresponda. ELEFANTE: la persona del medio formara con sus dos manos hacia adelante,cruzadas a la altura del codo la trompa del elefente, las personas a su lado deberan formar las orejas del elefante con sus cuerpo hacia los costados y moviendose. JIRAFA: la persona del medio elevara sus manos por sobre su cabeza con los punos cerrados, las personas de los lados lo toman de la cintura formando el cuerpo de la jirafa hacia atras.
PALMERA: La persona del medio eleva sus manos en forma de “Y” con las palmas
abiertas, las personas de los lados hacen lo mismo pero hacia los lados opuestos. El
objetivo del juego es ir cambiando todo el tiempo sin que se equivoquen, se debe jugar rapidamente.

119 Escape de los monstruos.
Materiales : panuelos para los ojos (4) bolsitas de arena, sogas y llaves.
Formacion: Como lo indica el juego.
Descripcion: Cuatro monstruos son elegidos entre los participantes del grupo, a los que se les cubre los ojos y son sentados en el medio del circulo formado por el resto de los
participantes. Frente a ellos se coloca su “tesoro” : las llaves. los monstruos tienen las bolsitas de arena como arma de defensa. El coordinador elige una persona que debe recuperar los tesoros, esta persona tiene 3 “desactivadores de monstruos” (las sogas en forma de circulo). El podra desactivar a los monstruos pasando la soga por sus cabezas. Los
monstruos pueden detener al intruso tirandole la bolsa de arena. Los demas participantes pueden ayudar a los monstruos gritando donde esta el intruso.


120 Encontrar familias.
Materiales : Un pedazo de papel por participante.
Formacion: Libre
Descripcion: Los papeles formaran grupos de 5 cada uno de los cuales representa una familia, por
ejemplo: Los Rabinovich: un papel para “papa Rabinovich”, otro para la madre, y los
hermanos. Cada familia debe tener los mismo papeles, solo el apellido sera diferente.
Cada persona recibira un papel y todos comienzan a caminar por la habitacion cambiando el papel con quien se crucen en el camino, hay que tratar de cambiar el papel la mayor cantidad de veces posible. Cuando el coordinador grita “encontrar familias”, los
participantes deberan encontrar a los miembros de la familia del papel que tienen en ese momento y sentarse en el suelo por orden (papa, mama, hermano, hermana, bebe).
La ultima familia que se sienta es eliminada. Se pueden agregar todo tipo de ordenes: “encontrar familias sin hablar”, etc.

121 La fruteria
Materiales :
Formacion: En pequenos grupos de 6 o 7
Descripcion: los participantes en pequenos circulos con una persona sentada en el medio del
circulo. Cada uno elige el nombre de una fruta. Se elige un participante que comience (no el del medio). Este dice el nombre de su fruta y otra mas, la persona en el medio debera tratar
de tocar a esta antes de que ella diga su nombre y otra fruta. Al que lo consiguen tocar va al medio y el del medio vuelve al circulo, eligiendo otra fruta.

122 Fantasmas
Materiales : panuelos para los ojos (optativo)
Formacion: Libre
Descripcion: Tres o cuatro participantes son elegidos para ser fantasmas, el resto se separa y elige un lugar donde pararse. Todos deben cerrar los ojos ( de ser posible se los puede
vendar). Los fantasmas daran vueltas por la habitacion, tratando de no ser escuchados. Ellos deben tratar de “matar” a las demas personas parandose a sus espaldas por 10 segundos sin que estos se den cuenta, si lo consiguen pueden darle un golpecito en la cabeza, y el muerto debera sentarse silenciosamente. Si la persona sospecha que hay un fantasma a sus
espaldas puede decir: “hay un fantasma atras mio” y extender una mano hacia atras una
sola vez, si en verdad hay un fantasma y lo toca, el se convierte en fantasma, si no lo hay,
muere.

123 Carrera de risas
Materiales :
Formacion: Como lo indica el juego.
Descripcion: Este es un contagioso juego de risas. El primer participantes se acuesta y sobre su
barriga la cabeza del segundo, sobre la barriga de este el tercero, y a si sucesivamente. formarse una especie de zig zag con todos los participantes. Cuando estan todos
acomodados el primer participante empieza con un “JA”, el segundo con “JA JA” y asi sucesivamente hasta que alguno se rie en serio sin poder contestar o seguir la secuencia.

124 Rita come galletita ?
Materiales :
Formacion: Sentados en circulo.
Descripcion: Una persona en el medio del circulo. Esta persona se dirige a diferentes miembros con La pregunta : “Rita come galletita?”. los participantes le contestan : “No gracias”.
Mientras esto sucede los que estan a espaldas del que pregunta, se encuentran con la mirada y cambian lugares a la senal que ellos se indican. El del medio trata de sentarse en
un lugar libre. El que pierde pasa al medio.

125 Los caballeros de la mesa redonda.
Materiales : Un circulo de plastico o de soga y una espada de juguete.
Formacion: En circulo.
Descripcion: Todos en circulo con el “caballero” y su espada en el medio. El “caballero” toca con su espada a un miembro, corre al medio del circulo, pone la espada en la “mesa” (el
redondel de plastico o soga) y trata de sentarse en el lugar libre sin ser tocado por la
espada. La persona del circulo tocada por la espada, debera tratar de alcanzarla y tocar al “caballero’ antes de que este se siente. El que pierde pasa a sere el “caballero”.

126 Nueces y conejos
Materiales : una bolsa con 30 pelotas de tenis o ping pong.
Formacion: Libre
Descripcion: las pelotas se esparcen por el piso de la habitacion. El coordinador dice “nueces en
movimiento”, y el objetivo del juego es mantener todo el tiempo todas las pelotas en
movimiento. Solo se puede usar las piernas. Si el coordinador ve una pelota detenida
grita “nueces detenidas...3...2..... si nadie mueve la pelota antes de que el coordinador
diga ...1.... el grupo recibe un punto en su contra o se retira uno de los participantes.

127 Verduras sin dientes
Materiales :
Formacion: Libre
Descripcion: cada participante recibe el nombre de una verdura. la regla principal del juego es que esta prohibido mostrar los dientes. Los labios deberan cubrir todo el tiempo los dientes.
Uno comienza diciendo el nombre de su verdura y agragando otra, al que nombraron debera hacer lo mismo. El que se equivoca o muestra los dientes sale del juego.

128 Torbellino de zapatos
Materiales :
Formacion: Libre
Descripcion: cada persona se quita un zapato y lo pone en el medio del circulo. Todos se toman de las manos. A la orden del coordinador cada uno retira un zapato del medio y trata de
encontrar a la persona a la que le pertenece, y se lo trata de colocar sin soltar las manos del resto de la ronda.

129 Zapatos
Materiales : 4 mantas o telas.
Formacion: En cuatro subgrupos.
Descripcion: Cada subgrupo forma una lineas detras de su manta. A la orden del coordinador sale el primero a agarrar un zapato que lo coloca sobre la manta, entonces sale el segundo. El
objetivo es acumular 3 zapatos en la propia manta. Se puede robar zapatos de las otras mantas sin que los miembros de ese grupo se resistan. Se puede solamente tener un solo
zapato por vez en la mano. Cuando el grupo posee tres gritan :”Zapatos”.


130 La piel de la serpiente.
Materiales :
Formacion: Todos juntos o por grupos.
Descripcion: El grupo forma una hilera. Cada participante extiende su mano derecha hacia adelante, y la mano izquierda por entre sus piernas, tomando la mano derecha de la persona de
atras La ultima persona en la hilera se acuesta y sin soltar las manos comienza a pasar por entre las piernas hacia adelante, el que queda ultimo hace lo mismo. El objetivo es
“cambiar la piel”, o sea que el primero de la fila vuelva a quedar primero.

131 La vibora en el cesped.
Materiales :
Formacion: Libre.
Descripcion: Una persona es la vibora, acostandose boca abajo en el piso. Todos los demas
comienzan a girar alrededor de la vibora como para tocarla. Cuando el coordinador da una orden o dice: “vibora en el cesped” todos se escapan, quedandose siempre dentro de
los limites previamente establecidos. Mientras tanto la “Vibora” arrastrandose
solamente, trata de tocar cuantos mas pueda. Al que lo tocaron se suma a la vibora. La ultima persona a la que agarraron es la vibora en la proxima vuelta.

132 Quedese serio.
Materiales :
Formacion: Dos equipos.
Descripcion: Los equipos se colocan enfrentados en dos filas. Los del primer equipo tienen un
minuto para hacer reir a los del otro equipo. Pueden hacer caras raras, gestos, hablar, gritar, etc.pero esta prohibido tocar al contrincante. Luego se revierte la accion, por otro minuto.Aquel que se rie, sale de la fila. Gana el equipo con mas jugadores luego de varias
vueltas.

133 Vikingo.
Materiales :
Formacion: En circulo.
Descripcion: Todos en circulo, comienza un participante que es el “vikingo”. Este debe ponerse los dedos en la cabeza en forma de cuernos. El vikingo transfiere su rol apuntando con sus
cuernos a otra persona de la ronda. Si has sido apuntado, tu erer el vikingo y deberas ponerte los dedos en la forma dispuesta. La persona de la deracha del vikingo debera apuntar hacia la derecha y la persona de la izquierda, hacia la izquierda. El ultimo en realizar la accion queda afuera.

134 Compras mi burrito ?.
Materiales :
Formacion: En circulo.
Descripcion: El grupo forma un circulo. Un “burrito” y un “vendedor” en el medio de la ronda. El
vendedor debera tratar de vender al burrito a los demas participantes. Elige a uno, se le acerca y le pregunta: Compras mi burrito?”. Los participantes le deben responder: “no, gracias”, quedandose serios. Entonces el vendedor insistira diciendo: “Mi burrito sabe hacer un monton de cosas, como.......................... El burrito debera tratar de hacer lo
que el vendedor ha dicho. Los participantes deberan seguir negandose sin reirse. El que se rie pasa a ser el burrito, el burrito pasa a ser el vendedor y el vendedor se sienta.


135 Ying Yang Yong.
Materiales :
Formacion: En ronda.
Descripcion: Cada una de las palabras tiene una diferente accion: Ying: la mano sobre la cabeza
apuntando a uno de los lados (derecha o izquierda, a eleccion). Yang: la mano debajo de la pera tambien apuntando a una direccion. Yong: accion comun de apuntar hacia
adelante. Estas tres palabras deberan ser dichas siempre en el mismo orden (Ying Yang Yong). El primer participante empieza y dice Ying, mientras realiza la accion, si apunta hacia la izquierda, entonces la persona sentada a su izquierda debe responder Yang,
tambien realizando la accion correspondiente. El que fue apuntado debera decir Yong y apuntar a alguien en el circulo. Quien comenzara nuevamente diciendo Ying.

136. Juego de globos japones.
Materiales : media docena de globos con mensajes.
Formacion: En ronda.
Descripcion: El grupo se coloca en circulo. El coordinador tiene media docena de globos. En cada
uno de ellos ha sido colocado un mensaje antes de ser inflados. Uno por vez, los globos son pasados de un participante al otro alrededor de la ronda, hasta que el lider hace sonar el silbato. El participante ue tiene el globo, debe ir al centro del circulo, sentarse sobre el, leer el mensaje y realizar la accion que esta escrita en el.

137. Borrarse la sonrisa.
Materiales :
Formacion: En ronda.
Descripcion: Todos en ronda. El coordinador en el medio del circulo debe aclararles a todos de
mantener una seria expresion en la cara. El coordinador hace una gran sonrisa en su cara, se pasa la mano, como si se la limpiara, y arroja la sonrisa a otro, pronunciando su
nombre. Este recibe la sonrisa, y a su vez se la borra, pasandosela a otro, el que no puede volver a ponerse serio, pierde y debe pararse, si pierde otra vez arrodollarse, etc.

138. La vibora de cascabel.
Materiales : 2 panuelos, 1 diario, 1cajita de metal con bolitas.
Formacion: Libre.
Descripcion: Todos en una gran ronda. En el centro dos participantes con los ojos vendados, uno es el Cazador (tiene en la mano un diario enrrollado)y el otro la vibora de cascabel (con la a con las bolitas). Comienza elcuando el cazador grita: Vibora, donde estas” la vibora congela sus movimientos en el lugar y hace ruido con la cajita. El caador se
dirige al lugar donde escucho el ruido y trata de golpear con el diario al otro participante Si le erro, la vibora puede moverse nuevamente y el cazador intentar cazarla nuevamente.
El juego se repite durante dos minutos, cambiando luego a los participantes.

139. Basketball en sillas.
Materiales : 1 silla por participante, globos.
Formacion: Dos filas de sillas enfrentadas.
Descripcion: Cada grupo se sienta en sus sillas, en las cuales tiene que estar sentado durante todo el transcurso del juego. (Las filas separadas a un metro). El juego comienza colocando el globo entre los dos equipos. El objetivo del juego es intentar pasar el globo hasta uno de los finales de las filas, donde el ultimo de los participantes debe colocar sus brazos
en forma de aro de basketball. En un determinado periodo de tiempo, gana el equipo que emboca mas veces el globo en el aro.

140. Buenos dias senor.
Materiales : 1 panuelo, 1 palo.
Formacion: Libre.
Descripcion: Todos los particiapntes se mueven por la habitacion libremente, menos uno con los
ojos tapados en el medio. Cuando el participante en el centro golpea con el palo en el
piso, todos se paran en el lugar, el de los ojos vendados apunta hacia alguien, diciendole: “buenos dias senor, buenos dias senora”. El apuntado contesta: Buenos dias tenga usted.
Si reconoce la voz, lo cambia, sino sigue en el medio tres intentos, sino se cambia.

141. Afuera los sombreros.
Materiales : 1 sombrero por participanrte.
Formacion: Ronda.
Descripcion: Todos los particiapntes en ronda, cada uno con un sombrero en la cabeza. Cada uno
debe colocar su mano izaquierda detras. A la orden :”listos – cambio” cada uno toma el sombrero de su derecha (con la mano derecha) y se lo coloca en su cabeza. El
coordinador repite la orden, hasta que el grupo lo juega a un buen ritmo, entonces se puede cambiar de manos, o cambiar el tipo de orden: que coloquen el sombrero en la
cabeza del de la izquierda, etc

142. Pateando globos.
Materiales : 1 globo por persona, 1 bolsa por grupo
Formacion: en pequenos grupos.
Descripcion: Un representante de cada grupo en cada rincon sostenindo una bolsa. El coordinador colocara a los grupos lo suficientemente lejos de su representante. A su orden el
primero de cada grupo sale pateando el globo, con el objetivo de embocarlo en la bolsa.
Asi sucesivamente hasta que todo el grupo emboca todos los globos, una vez realizado se tiran todos encima de la bolsa con el objeto de reventar los globos. Gana el primer
equipo que lo consigue

143. Por las piedras.
Materiales : 3 hojas de diario por equipo.
Formacion: En equipos.
Descripcion: Se forman dos equipos, a cada equipo se lo divide en dos partes que van a uno y otro lado del salon. Supongamos que cada equipo tenga 16 jugadores, entonces 8 formaran una hilera en una punta del salon; y los otros 8 otra hilera que se coloca enfrentada a la anterior y a cierta distancia.
Quedan,entonces, dos equipos de dos hileras enfrentadas cada uno.
Al primer jugados de cada equipo se le dan tres hojas de periodico, o tres cartones de ese tamaño. Explicamos que esas son las piedras que les permitiran caminar por el mar sin hundirse. A la senal de largada colocan dos de las hojas en el suelo para apoyar ambos
pies (siempre es solo un pie por hoja), luego se coloca la tercer hoja adelante, la
pisamos y asi quitando la hoja que nos queda libre y colocondola mas adelante se ira
avanzando hasta llegar a donde esta la otra mitad del equipo. Se le dan las cartulinas al primero de la hilera que tendra que hacer lo mismo para llegar a la primera mitad de su
equipo. Gana, por supuesto, el equipo que termina primero y no anduvo cayendose al mar.


144. Los submarinos
Materiales : 1 panuelo, por participante.
Formacion: por equipos.escripcion: Es un juego para espacios grandes y grupo numeroso. Se forman equipos de 5 a 10
jugadores cada uno. Cada equipo es un submarino, los jugadores se colocan en hilera, tomandose de los hombros y con los ojos vendados, menos el ultimo que es el que
dirige la nave. El objetivo de cada submarino es "hundir" a los demas, chocandolos (el primero de la hilera lleva las manos extendidas hacia adelante), y a la vez evitar que lo
hundan.
Para dirigir el submarino no se puede hablar. El timonel (que es el ultimo, el unico que ve lo que pasa) marca el rumbo con las manos. Si aprieta el hombro derecho del
compañero de adelante, este debe hacer lo mismo con el que sigue, y asi hasta llegar al primero de la hilera. Cuando este recibe esa senal sabe que debe girar hacia la derecha, y a la izquierda en caso contrario. Esto significara que estamos atacando, o esquivando el ataque, de otro.
Conviene que cada equipo se ponga de acuerdo en senales para frenar y acelerar el paso.
Cuando un submarino choca a otro este queda averiado, vale decir que el companero que recibio el choque se debe retirar del juego.
Antes de comenzar, y segun el numero de participantes, hay que ponerse de acuerdo a cuantas averias el submarino se considera "hundido" quedando completamente fuera de juego, pueden ser 2 o 3, segun el caso.

145. Carrera de chicles.
Materiales : 1 par de guantes por equipo, 1 bolsa de papel por equipo, 1 chicle por persona.
Formacion: por equipos.
Descripcion: El primer participante de cada equipo con una bolsa de papel que contiene los chicles y un par de guantes. Comienza el juego, el primero saca los guantes, se los pone y luego
saca un chicle, le quita el papel y comienza a mascarlo, pasando la bolsa al que sigue,
junto con el par de guentes,gana el primer equipo que todos sus participantes estan mazacando chicle

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