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Monday 16 February 2009

El Sentido de Summerhill


El Sentido de Summerhill.
Como resultado de la Revolución Industrial (s. XVIII), Inglaterra se había convertido en una potencia a nivel mundial. En Inglaterra se elaboraban los productos manufacturados que después se vendían al mundo entero, convirtiéndose en el centro del comercio mundial, y Londres en el centro bancario más importante durante el siglo XIX.
Una serie de aspectos caracterizaban la Inglaterra de este siglo XIX. Novecientos años de independencia frente a toda invasión, una tradición de libertades individuales en las que pudo prosperar la doctrina del laissez faire, una Iglesia conservadora y un sistema de clases sociales rígido que se reflejó en un sistema educativo que consolidaba los intereses de clase.
Existían grandes escuelas públicas, poderosas y exclusivas (eclesiásticas y privadas) encargadas de la educación de los hijos de las clases alta y media. La educación básica de los niños que estaban destinados a ocupar los puestos más humildes estaba a cargo de las escuelas de Condado. Desarrollando una tradición educacional inglesa que subrayaba rigurosamente la formación del carácter, en la que sobresalían elementos como la religión, la cultura, la disciplina, el atletismo y el espíritu de servicio.
El siglo XX vivió dos guerras mundiales, en las cuales Gran Bretaña fue uno de los principales protagonistas; preocupada por defenderse de la agresión alemana tuvo que derramar su sangre e invertir su tesoro. Aunado a esto, el periodo entre las dos guerras registró cambios mundiales importantes, Gran Bretaña perdió el monopolio al surgir nuevos centros manufactureros como Estados Unidos, Alemania, y Japón; lo que significó para Inglaterra un gran detrimento económico que repercutió en gran medida en la población. Las grandes conmociones que vive un país obliga a realizar una serie de reformas generales; en el sistema educativo estas reformas se habían dado en forma gradual, pero durante el reinado de Jorge V (1910-1935), se registró una aceleración considerable en estos cambios que vinieron a concluir en la Ley de educación de 1944, "el propósito de ella es procurar a cada niño y a cada joven, en todo el país, una educación adecuada a sus dotes y aptitudes individuales, independientemente de su posición social o económica"
La Primera Guerra Mundial (1914-1918), produjo el mayor trastorno de los últimos tiempos, provocando una gran decepción entre los educadores, llevándolos a recriminar a la educación tradicional de estar en el origen de las incomprensiones entre los hombres, y las guerras entre las naciones. Surgiendo una serie de planes experimentales ( 1921, A. S. Neill, fundó su escuela Summerhill) en los que se consideraba que la nueva educación debía ser capaz de formar para la paz, la comprensión y el amor.
Para Neill, la educación como producto del sistema capitalista es utilizada por el mismo sistema para sostenerse y perpetuarse. De esta forma se obliga al niño a adaptarse a una sociedad a través del autoritarismo y la represión que se ejercen en la escuela y la familia, que son los medios utilizados por el capitalismo para producir ciudadanos sumisos. La escuela como la familia transmiten la cultura y sus valores, destruyendo la felicidad del niño.
La escuela no puede cambiar si no es cambiada la sociedad, Neill crea un modelo alternativo de escuela y de sociedad, "Summerhill". Mientras en las escuelas oficiales la tarea principal es aprender asignaturas, e imponer una disciplina, la situación no cambia mucho en las llamadas escuelas nuevas, que según Neill, hacen lo mismo pero con más sutileza, en lugar de imponer una disciplina severa, ejercen un sutil autoritarismo de cariz paternalista que moldea igual el carácter de los alumnos.
Fundada en 1921, una escuela que significaba todo lo contrario hasta lo que en ese momento era la educación en Inglaterra. "Hacer que la escuela se acomode al niño, y no hacer que el niño se acomode a la escuela"( Neill A. S. Summerhill, p. 20), fue la idea predominante para la creación de Summerhill. La libertad es la esencia de esta escuela, entendida como condición necesaria de la educación; no intervenir en el desarrollo del niño y no ejercer presión sobre él, dejándole que se forme sus propios ideales y su propia norma de vida.
La escuela está situada en la aldea de Leiston, en Suffolk, Inglaterra. Algunos niños llegan a Summerhill a los cinco años de edad, y otros no llegan hasta los quince. Los niños permanecen en la escuela por lo general hasta que cumplen los dieciséis años.
En esta escuela las lecciones son optativas y la asistencia no es obligatoria, las clases a las cuales asisten los niños cuando se deciden a asistir van de acuerdo a la edad pero a veces de acuerdo a sus intereses. En la enseñanza se hace uso de los métodos tradicionales, esto porque Neill desconfiaba de los métodos nuevos y no le daba tanta importancia a la enseñanza.
No se aplican exámenes en Summerhill con motivo de acreditación ya que no se cree en ellos, sin embargo, se prepara a los alumnos para presentar los exámenes que se requieren para ingresar a la universidad. Los alumnos que desean ingresar en un curso universitario deben garantizar que son capaces de realizar una labor universitaria, por lo tanto, deben calificarse mediante un examen para el Certificado General de Educación y obtener los puntos necesarios. Los certificados son extendidos por el Ministerio de Educación. Los exámenes se llevan a cabo dos veces al año, junio y diciembre. Tres son los niveles de examen: ordinarios, avanzados y avanzados con beca.
Los tres niveles de exámenes mencionados proveen oportunidades para diferentes tipos de estudiantes ya que algunos no continuarán con la escuela e ingresaran a un trabajo, otros continuarán con sus estudios universitarios. Los certificados se otorgan desde una sola materia aprobada, aunque la mayoría reciben certificados por cuatro o más materias, sobre todo los que van a continuar con sus estudios universitarios ya que para ingresar a la universidad se requiere la aprobación en cinco materias, dos de las cuales deben ser de nivel avanzado. Si existe competencia para los lugares disponibles en la universidad, son admitidos los alumnos con calificaciones más altas.
Uno de los puntos principales en Summerhill es la autogestión. Son de suma importancia las asambleas que se realizan en esta escuela. Se puede considerar una escuela autónoma y democrática. La autonomía no tiene burocracia, ya que cada asamblea es presidida por un individuo diferente, nombrado por el presidente anterior. Se hacen leyes y se discuten las características sociales de la comunidad en forma democrática, el voto de un adulto vale tanto como el voto de un niño.
Summerhill fue de las primeras escuelas coeducativas en Inglaterra, donde pueden convivir niños y niñas como conviven en la realidad, poco usual para la época en que fue fundada. Aunque en los primeros tiempos de la escuela A. S. Neill psicoanalizó a sus alumnos, hace tiempo que en Summerhill no se ofrece esa forma de terapia.
3. Postulados Básicos de Neill y Los Principios de Summerhill.
Si se quiere hacer una clasificación de los principales postulados pedagógicos de Neill, ésta tiene que ser subjetiva, puesto que este autor nunca hace un listado de tales postulados. Es de su propia obra, que algunos autores han identificado los que pudieran considerarse postulados básicos del sistema de Neill. Aunque difieren en el número, coinciden en las ideas principales.
Erich Fromm (Prólogo de Summerhill, A. S. Neill) distingue diez principios:
La bondad del niño;
El fin de la educación es el fin de la vida, la felicidad;
La educación debe ser a la vez intelectual y afectiva;
La educación debe engranarse con las necesidades psíquicas y las capacidades del niño;
la disciplina excesiva impuesta es dañina e impide un sano desarrollo psíquico. La disciplina y el castigo producen temor, y el temor produce hostilidad;
La libertad no significa libertinaje. Significa que el respeto entre los individuos debe ser recíproco;
La necesidad de verdadera sinceridad por parte del maestro;
El niño debe romper con los lazos que lo unen con su padre y con su madre, o con quien los sustituye en la sociedad para que se haga verdaderamente independiente;
La función primordial de los sentimientos de culpabilidad es vincular al niño con la autoridad;
La escuela de Summerhill no da enseñanza religiosa. Pero no por eso no se interesan por lo que se llama valores humanos fundamentales.
Ashley Montagu ( Varios, Summerhill, Pro y Contra) considera cuatro ideas como las más importantes que han hecho funcionar Summerhill. Estas son:
La necesidad de amor;
que la única disciplina saludable es la disciplina propia, la autodisciplina;
que la libertad es una gran responsabilidad, y
que, entre otras cosas, un buen maestro enseña a sus alumnos estas verdades específicas, al igual que les enseña cómo enseñarse a sí mismos.
Jesús Palacios ( La cuestión escolar 1980, p. 193) menciona ocho principios en los que se agrupan las ideas de Neill.
La confianza en la naturaleza del niño;
La finalidad de la educación;
Libertad;
Autorregulación;
Autogobierno;
Corazones, no cabezas;
La terapia de Summerhill;
La enseñanza.
Los principios destacados en la obra de Palacios, respecto de las ideas de Neill son los que aquí desarrollamos, por considerar que de una o de otra manera incluyen las otras clasificaciones.
1). La confianza en la naturaleza del niño.
Lo que da problemas al niño no es su propia naturaleza, ya que el niño es y será bueno; lo que da problemas es la influencia adulta. Primero la influencia paterna y luego la escuela, que tratan de imponerle una forma de comportamiento y de vida. Si se le deja en libertad, sin sugestiones de los adultos, el lado bueno del niño se desarrollará hasta donde es capaz de desarrollarse (aquí subyace la idea de Rousseau). Lo mismo en la escuela, el niño está siempre queriendo aprender cosas, saber, explorar, pero cuando recibe 'educación' pierde el interés. "El verdadero problema es una sociedad que origina problemas" ( Neill, Maestros problemas ).
2). La finalidad de la educación.
La educación es para Neill algo más que lo escolar, se le debe dar más importancia a la emotividad que a la inteligencia. La finalidad de la educación sería enseñar a la gente a vivir una vida plena, equilibrada y feliz. El plan de estudios tendría entonces un presupuesto básico: libertad. El papel del maestro tiene que ser el de facilitar formas y medios de creación a los niños, y el de enseñar la materia que los niños soliciten. Evitar toda intervención moralizante del adulto, que es lo que pervierte al niño. Es tarea del maestro impedir que el niño adquiera complejos. Para Neill, la educación tiene un valor profiláctico, "preventivo", y en su caso, un valor curativo. Sin embargo, admite que "curar no es la función principal del educador. Su misión verdadera es la de educar a las nuevas generaciones de tal manera que no requieran de cura alguna" ( Neill, Padres problema y los problemas de los padres).
3). Libertad.
Libertad es la palabra que caracteriza a Summerhill. "Libertad significa hacer lo que se quiera mientras no se invada la libertad de los demás" (Neill, Summerhill). Esta es la diferencia, según Neill, entre libertad y libertinaje o permisividad. La libertad del niño no es total, sus propias leyes lo limitan, es libre de hacer lo que quiera sólo en los casos que le afectan a él y sólo a él. La disciplina debe desaparecer si se quiere dar libertad al niño, ya que la libertad y el temor no pueden coexistir.
Lo que a Neill le interesa es, la libertad interior. A los niños no se les debe vaciar en ningún molde ni convertir a ninguna creencia. Esta es la principal oposición de Neill a la enseñanza tradicional, que introduce en la mente del niño procesos que considera más aceptables, más civilizados o más útiles, sustituyendo los procesos originales de pensamiento. Por ello, sostiene que "La misión de la enseñanza consiste en estimular el pensamiento no en inculcar doctrinas" (Neill, Hijos en libertad).
4). Autorregulación.
"Autorregulación quiere decir comportarse por voluntad de uno mismo, no en virtud de una fuerza externa; el niño moldeado, por el contrario, carece de voluntad en sí mismo: es una réplica de sus padres" (Neill, Hablando sobre Summerhill). La autorregulación no se enseña, es un valor que el niño desarrolla cuando se le permite crecer libremente. Al liberar la personalidad del niño de toda coacción exterior, el niño controla su comportamiento, generando, una serie de conductas autocontroladas. Según Neill, los niños autorregulados son menos agresivos, más tolerantes, su cuerpo está más relajado y su espíritu es más libre.
5). Autogobierno.
En Summerhill, el maestro debe renunciar a toda autoridad, a todo tipo de dirigismo para hacer posible el autogobierno y la autogestión, la vida social es regulada por los niños; son los niños quienes establecen las normas y quienes se encargan de que se cumplan.
El que la autoridad en Summerhill reside en el conjunto de la colectividad, es la mejor defensa contra la permisividad y el libertinaje, según el parecer de Neill, ésta es una ventaja del autogobierno. Otra ventaja es su enorme potencial educativo, "la asamblea escolar semanal tiene más valor que el programa de una semana de materias escolares" ( Neill, Summerhill).
6). Corazones, no cabezas.
Neill afirmó que " la única educación buena que el hogar o la escuela puede proporcionar es la que deja las emociones en libertad" (Neill, Hijos en libertad). Por ello sostiene que para dejar en libertad las emociones es necesario eliminar el miedo; el niño educado en un ambiente de miedo, ya sea transmitido por los padres o los maestros, no se desarrollará nunca plenamente. Una de las formas de evitar la aparición del miedo en el niño es evitar que tenga sentimientos de culpabilidad, otra es la supresión total de los castigos. Por el contrario, la aprobación, el reconocimiento, la amabilidad y la simpatía que el adulto siente respecto al niño permitirá a éste su pleno desarrollo.
7). La terapia de Summerhill.
En Summerhill se da el ambiente adecuado, el medio sano que permite que los niños sean capaces de resolver la mayoría de sus dificultades. En él se conjuntan la libertad y el amor creando un ambiente terapéutico, a los niños se les hace saber y sentir que cuentan con el apoyo y con la aprobación de los adultos. "A decir verdad, tengo mucha mayor fe en la libertad del ambiente que en el tratamiento psicológico y, si no fuera porque se trata de un problema complejo, dejaría que fuera sólo el ambiente el que realizara todo el trabajo" señala Neill en su autobiografía.
8). La enseñanza.
La concepción de Neill sobre la enseñanza es distinta a la que sostiene la escuela tradicional y algunas escuelas progresistas . Para Neill, la idea de libertad es la que debe presidir en la enseñanza. Los niños muestran un interés espontáneo por aprender sin necesidad de coerciones. Cuando en la enseñanza se introducen los exámenes, los premios y las distinciones, el interés desaparece, volviendo el aprendizaje desagradable, ya que el niño no aprende lo que para él es interesante y valioso, desviando su desarrollo.
Es por esto que en Summerhill se le da poca importancia al trabajo escolar concebido según el esquema tradicional. Todas las clases son optativas, no existen grados académicos ni calificaciones. Los niños que deciden ir a clase son enseñados al estilo tradicional, ya que Neill desconfía del pedagogo ingenioso y moderno que tendía a recortar la libertad y la autonomía de los niños, sirviéndose de su poder de persuasión.
Despreciaba las asignaturas escolares porque carecían de valor utilitario, porque al dedicarles tiempo para asimilarlas le impedía al niño realizar actividades que le interesaran. Neill aceptaba que pudiese haber niños para los cuales si fuese interesante el aprendizaje de asignaturas como matemáticas, física o latín, entonces sólo a éstos se les debía enseñar, pero no tenía porque obligarse a los demás niños a aprenderlas. Para él los exámenes son innecesarios, ya que nada tiene que ver el éxito en los exámenes con el éxito en la vida.
En la perspectiva de Neill es más importante la personalidad y el carácter del niño, que su instrucción. El maestro debía olvidarse un poco de las asignaturas escolares y concentrar su atención en la psicología del niño. "Cuando la emotividad es libre, el intelecto actúa por cuenta propia, y un niño que es libre emocionalmente sabe escoger y escoge el tipo de estudio que a él más le conviene o le interesa" (Neill, Corazones, no sólo cabezas en la escuela).
Neill, fue un precursor de la educación antiautoritaria y en su escuela Summerhill pudo probar que es posible que el niño pueda desarrollarse en un ambiente de libertad, y de amor.

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