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Monday 16 February 2009

Meditaciones sobre lo transitorio y lo permanente en Hashomer Hatzair

Meditaciones sobre lo transitorio y lo permanente en Hashomer Hatzair
Por: Elisha Schapira
Kibutz Ein Hashofet


En una de mis entrevistas con jovenes Madrijim (instructores) , se me pidio contestar a la sencilla, simple pregunta, muy sincera y muy compleja: Que es el Hashomer Hatzair?.
Al principio intente evadirme con el pretexto de que no soy yo el que tiene que responder: justamente los que me interrogaron son los que deben resolver que es a su parecer el Hashomer Hatzair. Luego quise eludir la pregunta de muchas otras formas. Hasta que, no habiendolo logrado, el espiritu de Madrij ( instructor) veterano que hay en mi se impuso finalmente.
Puede ser, que haya mas de una concepcion de que es Hashomer Hatzair, y que tal cosa no haga mas que enriquecernos. Yo tratare de formular mi concepcion a traves de la confrontacion con cuatro conceptos: Humanismo, Universalismo, Realizacion personal y Responsabilidad.
Humanismo: No pocas veces se ha mencionado esta palabra en vano. Sociedades e individuos lo usan aun cuando los hechos van en contra de los principios y el espiritu del humanismo. El significado de la palebra humanismo es la vision del hombre como finalidad y no como instrumento. Como fin y no como medio. El individuo ateo coloca en el centro de su mundo al hombre en lugar de Dios. Humanismo y ateismo van juntos, si bien no todo ateismo es humanismo. Por ejemplo, la filosofia fascista pone al Estado en lugar de la divinidad y al hombre como servidor del Estado.Los simbolos del estado, la bandera, el himino, etc. son los objetos de culto. Segun mi comprension humanista el Estado es solo el instrumento, y el hombre, la finalidad; por lo tanto, toda mi contribucion y mi relacion con el estado provienen de mi preocupacion por el hombre, por los hombres para los cuales existe. Mi relacion positiva hacia los simbolos nacionales se basa en que estos son utiles como crisol socio cultural que ayuda a los hombres a vivir en comunidad.
Desde el significado del humanismo, en cuyo centro se encuentra no simplemente un hombre, sino todos los seres humanos, hay solo una posibilidad de negarlo, y es, que parte de la humanidad es solo un instrumento por y para la otra parte.
El significado del humanismo es que la vida de todos y cada uno de los hombres tiene igual valor. Y esto es una ley moral global. ( Hemos dicho que el hombre es la finalidad, el objetivo); y es lo que nos guia cuando educamos. Los educandos son el objetivo de la educacion. De aqui nace el deracho a educar, de la creencia que nuestro quehacer no convierte a los educandos en un mero instrumento a merced nuestra .
Moral universal. El argumento de la moral universal no significa que hay una sola moral aceptada o digna de ser aceptada por la cultura humana en su totalidad, una especie de moral absoluta. La generalizacion de esta moral es una exigencia que condiciona la decision moral. Esto significa que un acto moral sera aquel que quiero y estoy dispuesto a que sea patrimonio publico. Una exigencia moral es aquella que me dispongo a exigir de los demas, y con la que estoy dispuesto a cumplir.
Por ejemplo: la exigencia del pueblo judio a un estado y a la independencia nacional es moral, en tanto exige para el pueblo judio el uso de un derecho que tienen otros pueblos. Al exigirlo para nosotros mismos, hemos sentado un precedente moral; es un derecho inherente a todos los pueblos. De aqui proviene nuastra posicion, que fue comprensiva respecto al programa de Particion, entre el pueblo judio y el pueblo arabe. Si se quiere, sentamos las bases del significado moral de igualdad entre individuos y entre pueblos, la igualdad entre los hombres. Pero este valor de igualdad entre los hombres puede conservarse como frase hecha aun en condiciones de desigualdad practica, por lo cual este concepto debe tener el contenido concreto de igualdad real.
(Antes de continuar, quiero prevenirlos de un error muy comun, y de la confusion entre conseptos universales y cosmopolitas )
Universalismo no es cosmopolitismo:
La moral universal no exige una renuncia a las particularidades nacionales, culturales o grupales
En la realidad en que nos movemos, la humanidad esta dividida en pueblos con caracteristicas culturales, sociales e historicas. La moral universal predica que cada pueblo tiene derecho a vivir libremente segu sus creencias, siempre y cuando no perjudique o ponga en peligro la existencia de otro pueblo.
El movimiento Hashomer Hatzair es el movimiento realizador del pueblo judio, que aspira a poner en practica sus valores humanos por la senda judia y sionista que le es particular.
Autorrealizacion: El termino autorrealizacion ha sido utilizado mucho entre nosotros como algo parecido al egoismo, algo asi como: “Ahora ante todo me dedico a mi mismo”. Segun esta acepcion deberia denominarse autismo. En el mejor de los casos es una autorrealizacion romantica, individualista, que es parte del proceso de atomizacion de la sociedad. Lo sorprendente es que este concepto nacio de un contexto completamente diferente, el joven Marx en sus manuscritos afirma que la finalidad del socialismo es crear una sociedad en la cual la mayoria de los hombres se realizan al maximo. Que realicen al maximo su potencial. Y he aqui el origen de la autorrealizacion, la base de la definicion concreta de la igualdad. No igualdad mecanica, sino igualdad concreta, atenta a las diferencias que hay entre cada individuo. Este tipo de autorrealizacion puede llevarse a cabo solo en una sociedad en la que el total de los recursos se divide segun las diferentes necesidades de cada humano. En la realidad del kibutz sentimos natural la discusion sobre las condiciones de desarrollo especiales adecuadas a un nino determinado, cuando los recursos de trabajo de todos los miembros estan a nuestra dispsicion. Una discusion de este tipo es la realizacion practica del principio: realizacion maxima del diferente potencial de los distintos individuos.
( Nuevamente en realidad, no debemos confomarnos con la propiedad comun de los mismos. Esta propiedad comun puede convertirse en mecanica. Una completa propiedad comun es la comunidad de objetivos y comunidad de una comprension mutua e identificacion ).
A fin de completar lo dicho, se debe examinar desde otro angulo del concepto.
Cada uno de nosotros encuentra satisfaccion en distintas cosas, y tiene necesidades diferentes. Hay necesidades inmediatas y otras mas complejas y profundas. Yo gozo con una buena comida, bebida, sexo, propiedades, etc... y yo gozo de un buen libro, de estudiar, de ocupacion, de amor. Ambas cosas son parte de mi mismo.
En tanto que las necesidades primarias puedan ser satisfechas en un contexto social reducido y el deseo de su consumacion inmediata puede llevar al simple egoismo, la satisfaccion de las necesidades en el segundo plano dependen de circulos ascendentes de identificacion sociales y culturales. Mi insercion en un movimiento social, da un nuevo significado a mi vida. La autorrealizacion se carga de una nueva acepcion: el maximo aprovechamiento de nuestro potencial humano, condicionado a la posibilidad de llegar a una identidad con grupos humanos.
Responsabilidad y libertad: Quiero distinguir entre dos tipos de libertad. Una es la liberacion de las cadenas de las opresiones externas. Y otra, la libertad del hombre que elige su camino y que en su eleccion elige sus propios limites. El que acepta obligaciones por eleccion es un hombre libre. El pueblo de Israel, cuando salio de Egipto, adquirio el primer tipo de libertad. En el Monte Sinai, cuando eligio entre la Tora y el Becerro de oro, se convirio en libre segun la Segunda acepcion. Un pueblo de esclavos, de gente que recibia ordenes, que no estaba acostumbrado a ser responsable de sus actos, llego a un momento historico en el cual debio tomar la responsabilidad por si mismo y su destino. Eligio la Tora de Moises y tomo la pesada carga de los Mandamientos: se convirio en un pueblo libre. (La autorrealizacion en su mas amplia significacion, con la aceptacion de la responsabilidad sobre nosotros mismos y lo que nos rodea, todos aquellos circulos con los cuales estamos contactados, a los que pertenecemos y con los que nos identificamos, esa es la realizacion personal del Hashomer Hatzair. Las palabras de la antigua cancion: Vinimos a Eretz Israel a construir y realizarnos, refleja esta idea en su esencia ).
El apocalipsis como ideologia: ( o la teoria de la no-realizacion ).
La cultura de la humanidad hallo distintas soluciones, religiosas, literarias e ideologicas, a fin de resolver la contradiccion entre lo deseable y la realidad. En la vida no podemos conducirnos sino segun la ley de la selva. En la vida fea, violenta, de lucha por la existencia debemos ser lobos entre lobos. En la vida real el justo sufre, y el impio disfruta. Por el contario, despues del juicio final, del advenimiento del Mesias el lobo morara con el cordero; convertiran sus espadas en arabo. En el Paraiso los justos se sientan en torno a la mesa y comen de la carne del toro salvaje, en tanto los perversos se asan en el fuego del Infierno. Pero el camino hacia el Apocalipsis pasa por la jungla, con todo lo que ello significa en la relacion entre fines y medios. Y podemos traer muchos ejemplos. El mensaje es sencillo: no es tu responsabilidad que realices esos ideales en tu vida. No es cosa tuya contribuir a hacer un mundo mejor. Cual sera el momento de ese mundo bueno y hermoso? Cuando venga el Mesias! En el otro mundo! En todos esos momentos que no son aqui y ahora. Y nosotros decimos: Yo soy responsable, aqui y ahora! Es mia la tarea de reducir las distancias entre lo deseable y lo real.
( La vision del Apocalipsis es una bella y magnifica utopia, pero es una utopia desperdiciada cuando no utiliza como modelo la realizacion. Puede decirse que es la contribucion mas importante del Hashomer Hatzair, y la mas perdurable: la lucha por la realizacion de la utopia, a la luz de la cual educamos, y a la cual pretendemos aproximarnos ).
El circulo se cierra:
Podemos cerrar aqui el circulo y decir: la autorrealizacion es el sentido y la significacion del humanismo. Al principo dijimos: El hombre es la finalidad y no fue nuestra intencion decir que la naturaleza, la ideologia, la ciencia, la sociedad y el estado deben dedicarse de lleno a mimar a Su Majestad El Hombre. Nuestra intencion es que en el centro se halla el hombre que se realiza con sus potencialidades humanas.

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