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Monday 16 February 2009

La practica Pedagogica en Hashomer Hatzair

La practica Pedagogica en Hashomer Hatzair
Jayme Fucs-Bar

¨ Cual es la significacion de definicion de Ser Humano ?
¨ Cual es el proceso de concientizacion del “Ser Shomrico”?
¨ Cual es el proceso de la practica educativa en Hashomer Hatzair?
¨ Cual es el espacio y el tiempo pedagogico en Hashomer Hatzair ?
¨ Que es una practica de etica en Hashomer Hatzair?
¨ Cuales son los lםmites de la libertad y de la autonomםa en Hashomer Hatzair?
¨ Cuales son los principios educativos - democrבticos en Hashomer Hatzair?
¨ Cual es la tarea del educador en Hashomer Hatzair?
¨ Cual es el proceso educativo para adquirir conocimientos sobre el ideario de Hashomer Hatzair?
Definiciones de Ser
Los seres humanos son seres historico-culturales , “son seres imperfectos e incompletos que estan en una constante busqueda del significado y la escencia de sus vidas” * Paulo Freire
¨ Un Shomer es por naturaleza un “buscador” y esta en constante proceso de aprendizaje que le otorga el derecho a soסar y creer en utopias.Creer en utopias es creer en esperanzas.
¨ Buscar utopias, sueסos y esperanzas , y creer en “un mundo menos malvado , menos feo , menos autoritבrio, mas democrבtico, mas humano".* Paulo Freire
La conciencia de Ser Imperfecto

¨ La conciencia de ser imprefectos nos posibilito la evolucion de adquirir una lengua , una cultura y a organizarnos en una sociedad compleja.
¨ “Esa concientizacion de la necesidad de comprender el mundo surgio como una forma de posibilitarnos comprender nuesta postura como ser humano “* Paulo Freire..
¨ “La conciencia de ser imperfectos creo lo que llamamos “La educacion del Ser” *Paulo Freire en la cual educar es la relacion entre la busqueda de la prefeccion y la comprension del mundo en el que vivimos.
La Practica Educacional de Hashomer Hatzair
¨ La practica educacional de Hashomer Hatzair es el proceso de aprendizaje, donde como Madrij tenemos que ayudar la janich "a aprender a comprender "* Paulo Freire , o sea el papel como formador de opinion en la tnuב , en la comunidad y en Israel.
¨ "Practica educativa es como nosotros entendemos y intentamos comprender nuestro compromiso con la vida y con el mundo"* Paulo Freire .
¨ Para eso intentamos no temer a hacer preguntas , a tomar posiciones tambien si a veces aun no tenemos todas las respuestas.
El Espacio Pedagogico de Hashomer Hatzair
¨ La practica educacional en Hashomer Hatzair ocurre en un "espacio y tiempo pedagogico"* Paulo Freire. Ese espacio y tiempo pedagogico en Hashomer Hatzair es amplio e abarcador , no ocurre solo en el acto de “dar una pehula” , sino ocurre en todo momento , sea en el Majane , en las actividades sociales de la Tnua , en la convivencia el la Kvutza , en shnat y principalmente en la postura humanistica-shomrica del dia a dia en la vida personal y comunitaria.
¨ Espacio y tiempo pedagogico estב relacionado tambiem a las buenas condiciones materiales y administrativas del Ken , sea su higiene, su estado fisico,su buena administracion ,su equipamiento, su manutencion , etc...
¨ Hashomer Hatzair no se defino solo como movimiento juvenil Informal , sino se define como una “comunidad de shomrim” formada por janichim, Bogrim, padres ,simpatizantes y ex bogrim , en la cual se convive dentro de um proceso educativo intensivo ,donde toda la comunidad participa de ese proceso.

¨ “La Tarea Fundamental de los educadores es vivir eticamente,praticar esa etica diariamente"* Paulo Freire.La conducta del Madrij de Hashomer Hatzair es el ejemplo personal , mensaje superior de practica de como educar.
¨ En Hashomer Hatzair se desarrolla la practica de Libertad y Autonomia , practica de la curiosidad y de la creatividad del individuo , expresados en actitudes de solidaridad , justicia y compromiso.
¨ " Liberdad y Autonomia es saber asumir los limites de la liberdad ,ya que sim limites no hay liberdad y tampoco autoridad"* Paulo Freire.
¨ Hashomer Hatzair estב vinculado a una educacion judeo- sionista, basada en principios de una sociedad solidaria y de justicia social.
¨ En Hashomer Hatzair crecemos en lucha por una sociedad igualitaria ,en la cual sean garantizados a todos los derechos de educacion , salud y bienestar social. Hashomer Hatzair cree en una sociedad Democratica Pluralista y solidaria entre todos los pueblos del mundo , manifestandose . Contra toda discriminacion politica, racial o religiosa.

¨ El Madrij de Hashomer Hatzair debe formar al janij hacia una conciencia social,humanista, judia y sionista .
¨ El madrij en Hashomer Hatzair deberב ser critico hacia su sociedad ,luchar por una concientizacion contra ser manipulacionado por la sociedad , siendo su funcion formar "seres concientes,curiosos e criticos. La pratica del educador es luchar por una Pedagogia crםtica"* Paulo Freire.
¨ Pedagogia critica significa saber preguntarse constantemente . Y buscar el significado de nuestro papel como shomrim y bogrim en la sociedad , en la diaspora y en Israel !!

¨ La busqueda de una pedagogia critica es saber preguntar y no temer en encontrar respuestas , como ejemplo:
n Cual seria nuestro rol como educadores shomrim en la sociedad es general , en la comunidad judia y en Israel ?
n Que aspiramos a cambiar como Shomrim ?
n Cuales son las opciones de hacer practica nuestra cosmo-vision ?
n Cuales son nuestras estrategias y alternativas para realizar nuestras ideas? El Kibutz? La creacion de Comunas?, La Formacion de Comunidades de Shomrim en la Diaspora y em israel ,Las luchas Politicas y sociales ?
n Que seria un boguer “Formador de Opinion “? Cual seria su funcion ?

*Debemos estar atentos en todas nuestras actividades para pensar y definir esas y muchas otras preguntas .
La Formacion Educacional en Hashomer Hatzair
¨ El Madrij no es depositador de conocimentos para el janij como si fuera un "bancבrio"* Paulo Freire, El Madrij construye ese conocimiento junto con el janij a travיs de questionamentos , diבlogo y solidariedad. La construccion del conocimiento en la practica educativa en Hashomer Hatzair ocurre en tres procesos.
¨ La formacion Cognitiva de Hashomer Hatzair
n Programa educativo: curriculo educacional de la Tnua por edades , leictura de Textos Teoricos, definicion de silabos obligatoria ,producion intelectual ,Planificacion de tojniot, elaboraחion de proyectos.
¨ La Experienחia Practica de Hashomer Hatzair:
n Participacion e planificacion de la vida tnuati : hadraja, Actividades comunitarias shombricas, majanot, proyectos sociales , encuentros, Paseos,seminarios en la comunidad y en Israel.
¨ O Vivencial no Hashomer Hatzair .
n Vivenciar nuevos Valores, Vida comunitaria de solidariedad y justicia social, Shnat Hajshara en Israel,Majon,Kibutz, comunas,trabajo comunitario.
n Saber tener limitaciones al tomar decisiones ,asumir liderzgo,participacion comunitaria, y compromiso para com los ideales shomricos.
¨ “No se puede separar la Practica de la teoria ,Autoridad de la Liberdad ,Ignorancia del saber,respeto al Profesor del respeto al alumno , enseסar de aprender" * Paulo Freire

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