Search This Blog

Loading...

Tuesday, 28 April 2009

¿Qué fue la resistencia en la Shoa?

¿Qué fue la resistencia en la Shoa?
"En cada gueto, en todos los trenes de deportación, en cada campo de concentración, incluso en los campos de exterminio, la voluntad de resistir era fuerte, y adopto muchas formas. Con las pocas armas que se contaban, los actos individuales de desafío y protesta, el coraje para la obtención de alimentos y agua bajo amenaza de muerte, la necesidad de negarse a permitir que los alemanes gocen de su deseo privó más que el de pánico y desesperación.
Incluso la pasividad fue forma de resistencia. El morir con dignidad es una forma de resistencia. Para resistir a la desmoralización, la fuerza bruta del mal, que se nieguen a ser reducidas a la categoría de animales, para vivir a través del tormento, para sobrevivir a los verdugos, estos también son actos de resistencia. El mero hecho de dar testimonio de estos hechos fue, en definitiva, una contribución a la victoria. Simplemente sobrevivir fue una victoria del espíritu humano."[1]
- El Holocausto: la tragedia judía, de Martin Gilbert
Más allá de los actos individuales y organizados de resistencia basados en sobrevivir, educar, dar esperanza, existieron levantamientos armados en los guetos, resistencia en los campos de concentración y grupos partisanos.
Los levantamientos en los guetos, se ocuparon de organizar a los prisioneros antes de ser capturados para su exterminio o ser enviados a campos de concentración. El más famoso de estos fue el levantamiento del gueto de Varsovia, liderado por Anilevich.
Hubo también levantamientos en campos de concentración, donde los prisioneros organizaban resistencias a pesar del trabajo agotador contra sus opresores. En algunos de estos levantamientos pudieron realizar daño material significante a la estructura de trabajo nazi, bajas humanas por parte de las tropas nazis, y lograron el escape de prisioneros. Un caso ejemplar fue el levantamiento de los Sonderkommando de Auschwitz –Birkenau. En este campo, mantenían Sonderkommando, prisioneros mantenidos separados de los demás, los cuales utilizaban para trabajar en las cámaras de gas y crematorios (eran separados de los demás para que no se filtrara información sobre su destino final a los prisioneros). Los Sonderkommando organizaron un levantamiento, haciendo explotar parte de un crematorio con explosivos que habían pasado de contrabando.
Los grupos partisanos se escondían en bosques y zonas difíciles, realizando actividades de sabotaje y ataque directo. Ese fue el caso de los partisanos del ghetto de Vilna, liderados por Aba Kovner.


En estas operaciones es destacable el trabajo de los miembros de Hashomer Hatzair, que, como movimiento, activamente organizó la resistencia, educó a sus miembros a continuar con sus ideales en esas condiciones difíciles, publicó periódicos clandestinos, alimentó mediante sus hajsharot (granjas colectivas, originalmente ideadas para entrenar a los javerim de la tnua al trabajo agrícola en el kibutz en Israel) a los hambrientos del gueto.
Algunos personajes relevantes de la Tnua que participaron de la resistencia:
Mordejai Anilevich fue comandante de la ZOB (las siglas en polaco de la Organización Judía Combatiente), liderando el Levantamiento del Gueto de Varsovia. Este fue una rebelión contra las tropas alemanas que tomó el control del gueto, expulsando a las tropas ingresantes, y mantuvo una resistencia activa entre el 19 de abril y el 6 de mayo, cuando la disparidad de fuerzas disiminuyó a los miembros de la resistencia hasta su final. Es importante destacar los pocos recursos con los cuales Anilevich organizó al grupo de combatientes, y el esfuerzo y sacrificio que significó la resistencia. Anilevich murió en Mila 18, el cuartel general de la resistencia. Como la mayoría de los líderes, Anilevich se suicidó antes de ser capturado por los alemanes.
Aba Kovner fue partisano del gueto de Vilna. Ideólogo del levantamiento de los ghettos y de la resistencia armada. Si bien Kovner sabía que las posibilidades de sobrevivir después de la rebelión eran mínimas, Kovner organizó el levantamiento con el objetivo de “no ir como ovejas al matadero”, no morir pasivamente sino con honor. Él había logrado escapar, refugiándose en un convento Dominicano, pero regresó al gueto para organizar el movimiento armado. La resistencia logró salir del gueto y se ubicó en los bosques cerca de Vilna, realizando actividades de sabotaje y de guerrilla contra los nazis. Luego de su alia fue Coordinador de Cultura en el Palmaj e Ideador de “Beit Hatzutzot” (La Casa/Museo de las Diásporas) y “Moreshet” (Instituto de investigación y difusión sobre la Shoa).
Javiva Reich. Paracaidista y miembra del Kibutz Barkai. Ya estando en Israel en su kibutz, Javiva Reich (o Reik) pasó a formar parte del Palmaj, unidad elite de choque. Fue enviada a Eslovaquia, su país natal, donde ella y sus compañeros organizaron un comedor y centro comunitario para los refugiados, facilitaron la salida de niños judíos hacia el territorio de Palestina (vía Hungría) cuando esto era ilegal, ayudaron en el rescate de prisioneros de guerra Aliados, entre otras funciones. Fue capturada en noviembre de 1944, y ejecutada por tropas alemanas.
Jaika Grossman, del guetto de Bialistok, tuvo un papel fundamental, entrando y saliendo del gueto en operaciones muy peligrosas, para transportar información y armamentos, y realizar contactos entre la resistencia judía y la resistencia polaca. Participó luego activamente en la política israelí, organizando la Federación del Kibutz Artzi de Hashomer Hatzair y fue miembro del Knesset (Parlamento Israeli).
Por cuestiones de espacio, no podemos incluir más, pero hay una larga lista de miembros de la tnua que pasaron a la historia por su rol en la resistencia judía, la lucha por la dignidad frente a la barbarie.

No comments: