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Friday, 13 February 2009

Ideologia del MovimentoMundial Hashomer Hatzair



Ideologia del MovimentoMundial Hashomer Hatzair


Los Diez Dibrot:


1.) El/La Shomer/et es un hombre/mujer verdadero y permanece en su guardia (honra su puesto).

2.) El/La Shomer/et es una parte integral del pueblo judío y está fuertemente conectado al Estado de Israel. E/Ella está enraizado a su cultura y és un/a chalutz/a de nuestro Judaísmo.

3.) El/La Shomer/et encuentra significado en su relación con el trabajo y lucha para crear un mundo donde el trabajo es una expresión productiva de la creatividad y libertad humana.

4.) El/La Shomer/et es políticamente activo/a y un/a precursor/a en la búsqueda de la libertad, igualdad, paz y solidariedad.

5.) El/La Shomer/et es un/a chaver/a comprometido/a que trabaja junto con los otros, esforzándose para el progreso y promueve valores shoméricos.

6.) El/La Shomer/et desarrolla activamente y mantiene relaciones espontáneas, libres y honestas dentro de la kvutza y toda la comunidad shomérica. El/Ella tiene la responsabilidad de cuidar a sus chaverim.

7.) El/La Shomer/et respeta y se importa con la naturaleza, el/ella llega a conocerla, aprende como vivir en ella y actúa de acuerdo a prácticas sustentables.

8.) El/La Shomer/et es valiente, independiente, piensa críticamente y toma las iniciativas necesarias.

9.) El/La Shomer/et fortalece su carácter y aspira a una integridad física, mental y espiritual.

10.) El/La Shomer/et es liderado por su razón y asume total responsabilidad por sus acciones. El/Ella dá el Dugma Ishit.








Los Tres Pilares


Hashomer Hatzair está basado en tres pilares fundamentales: Sionismo, Socialismo y Judaísmo. El concepto de Hagshama exige que realicemos nuestra ideología y busquemos incluir todos los elementos de estas creencias firmemente establecidas porque es la combinación única de estos elementos lo que nos hace ser quienes somos.

Es esencial para nuestra creencia que nos comprometamos en un proceso continuo de reexamen que responda a los cambios de contexto y del medio ambiente.

Hashomer Hatzair, como un movimiento basado en Tzofiut, cree que actuar responsablemente en relación al medio ambiente, completa la esencia del/de la Shomer/et. Como un movimiento Chalutzic, incentivamos la realización de nuestra ideología a ser innovadora y revolucionaria en la naturaleza.























Sionismo

Definición

El Sionismo del Hashomer Hatzair se origina en la creencia de que todas las personas tienen el derecho a la autodeterminación y que Israel es la expresión de la autodeterminación judía. La tierra judía debe ser el puerto seguro para todos los judíos y el centro donde la cultura y la identidad judía puedan florecer.

Nuestra visión es crear y mantener un equilibrio autocrítico entre una sociedad judía socialista y un Estado pluralista, democrático y secular que garantice justicia social para todos.

Nuestro Sionismo consiste en una relación mutua entre Israel y la Diáspora, incluyendo dialogo y crítica.

Como un movimiento sionista, creemos que tenemos una gran responsabilidad en contribuir con el Aliya, educando a nuestros Chanichim para que hagan una elección conciente y personal sobre ésto.


Práctica Educacional

El Hashomer Hatzair educa a sus Chanichim/ot para tener una base de conocimiento para entender Israel hoy, su herencia y la relevancia de su conexión con esto.

Los programas deben incluir dialogo, que es realizado desde un punto de vista pluralista y crítico.

Incentivamos largas estadías y programas en Israel que sean relevantes para la Ideología del movimiento. Educamos a nuestros chanichim sobre el Aliya y los ayudamos en el camino hacia una elección conciente y personal sobre su futuro.

El/La Shomer/et debe expresar activamente su opinión en asuntos relacionados a Israel.














Socialismo

Definición

El Socialismo del Hashomer Hatzair está fundamentado en la creencia de que los humanos son libres, son seres creativos que merecen vivir en una sociedad que los impulsa a desarrollar su máximo potencial. Tomamos como valores centrales igualdad social, económica y política y la justicia.

Creemos que el capitalismo y otras fuerzas opresivas crean modos de producción fundamentalmente desiguales, explotadores y alienantes que generan pobreza, guerra, ignorancia, destrucción ecológica, falta de libertad e impiden a las personas realizarse en todo su potencial. Vemos al socialismo no sólo como una alternativa a este tipo de sociedad, sinó como una sociedad completamente nueva y revolucionaria que se auto sustenta.

Visualizamos un mundo de comunidades pequeñas e cooperativas formadas por individuos y grupos que practiquen relaciones espontáneas, libres, igualitarias e íntimas. Creemos que estas comunidades deben tener un equilibrio entre lo individual y lo colectivo- que lo colectivo, es en verdad, la fuerza que libertará el individuo.

Creemos en una sociedad donde las personas, como un todo, poseen la habilidad de controlar sus vidas, trabajar libre y creativamente y participar en una sociedad igualitaria y democrática. Vemos al Socialismo como una herramienta y un modo de vida que permite a las personas vivir vidas verdaderamente humanas.



Práctica Educacional


El Hashomer Hatzair educa en dirección a la generosidad y a tornarnos seres responsables, críticos y activos. Enseñamos a los chanichim a vivir de acuerdo con los valores del socialismo humanista, tanto dentro del movimiento como fuera de él, promoviendo el tratamiento justo de las personas.

Exigimos de nosotros mismos que seamos críticos de la sociedad, no temiendo estar contra el pensamiento predominante y en consecuencia, sustentando nuestras opiniones.

Debemos ser socialmente responsables en todos los aspectos. Para alcanzar ésto, colocamos énfasis en la educación sobre otras culturas, el papel del consumo y sobreconsumo, tanto como en el funcionamiento de la política nacional y global.

Para estos fines, usamos herramientas como la acción comunitaria política (Avoda Kehilatit), educación a través de la experiencia, trabajo en grupo, símbolos (como la Chulzah y la Kuppah), organización en Kvutzot y entrenamiento de los Chanichim.



Judaísmo

Definición

El Judaísmo del Hashomer Hatzair está basado en la cultura judía y en un abordaje humanista. Colocamos al individuo en el centro de nuestra visión de mundo judía. Nuestra moral deriva primariamente de nuestro sentido de responsabilidad y respeto a la humanidad. Creemos y practicamos una forma activa de Judaísmo que incentiva a todos a dar un significado personal a su Judaísmo, dentro de la comunidad shomérica.

Nuestro Judaísmo explota la vibrante cultura, tradición, historia y legado del pueblo judío y nos conecta a nuestra herencia. Vemos las fuentes judías como inspiración y abiertas a la interpretación crítica.

Nuestro abordaje resulta de un entendimiento completo del Judaísmo y del desarrollo de un modo contemporáneo y significativo de expresar nuestro judaísmo.



Práctica Educacional

Damos a nuestros Chanichim la oportunidad de encontrar su propio acceso y abordaje en dirección al Judaísmo y nos esforzamos para moldar individuos confiantes que encontraron su lugar en el Judaísmo e se sienten conectados a su herencia cultural.

El Hashomer Hatzair extiende el conocimiento de la herencia judía, literatura judía clásica y moderna y enseña sobre historia, cultura y tradiciones judías. Las actividades shoméricas se encajan en el ciclo judío de vida, incluyendo las tradiciones.

Los miembros del Hashomer Hatzair constantemente revisarán y, y si es necesario, renovarán las tradiciones judías, según la actual filosofía de los chaverim.

Nuestro Judaísmo es abierto a cualquier persona que se sienta parte de los ideales y esté dispuesta a participar de él. Todo comportamiento que no siga los principios del Judaísmo secular, puede ser mantenido con la condición de no contradecir la organización y el progreso de las actividades.
















Hagshama




El Hashomer Hatzair ve muchas maneras de autorrealización. Creemos que es el Hagshama el que da sentido a nuestra ideología y nos lleva à realización de nuestros pilares y dibrot y enfatiza la importancia de colocarlos en práctica.

El Hagshama es un concepto que frecuentemente confunde la distinción entre herramientas y objetivos. Admitimos que tenemos mucho trabajo a hacer para definir el concepto de este término y que este proceso debe ser continuo.

Este documento es una lista de ejemplos de Hagshama. No está completo, sin embargo, su propósito es dar una dirección, ser una fuente de inspiración y proporcionar herramientas:


Aliya que causa cambios positivos en toda la sociedad Israelita (individualmente o kvutzati)
Aliya para trabajar en la comunidad Shomérica, fortaleciendo la Tnua Olamit directa o indirectamente.
Ser un activista Sionista en la Diáspora a través de organizaciones
Ser un activista Sionista en la Diáspora apoyando iniciativas sociales
Vida productiva en una comunidad Judía que está abierta a todos
Preservar y transmitir la cultura y tradición Judía a través de la educación, práctica y aprendizaje continuo
Construir escuelas Judías Shoméricas suplementarias
Cumplir servicios Shoméricos, escribir liturgia y ministrar Shiurim seculares
Ser un/a chalutz del desarrollo del Judaísmo que crea centros culturales e intelectuales dentro de las comunidades.
Seguir un ciclo de vida Judío en un estilo de vida claramente Shomérico.
Explotar intencionalmente maneras alternativas de vida y de vivir en conjunto.
Conducir una vida de activismo político para la libertad (e otros).
Variedad de proyectos de justicia social dentro del movimiento y con otros.
Reorganización de la sociedad y sus ideales empezando por una educación crítica y activismo a nivel popular.
Promover la proximidad humana que ayude à crear un ambiente para Hagshama Ishit.
Estructuras colectivistas de individuos socialmente concientes como kvutzot, Communa, Ulban Kibbutz, Kibbutz y la reinterpretación de la estructura clásica del Kibbutz.
Educar e Actuar para vivir de acuerdo con nuestra ideología.
Crear e vivir en comunidades alternativas; Kibbutz, Communa, etc
Sistema de economía común (shituf kalkali).
Activismo dentro de las comunidades de la Diáspora, influenciando la sociedad (comunidad y mundialmente).
Kehilat Bogrim: Crear una red de comunicación mundial.
Construir/Liderar/Trabajar en comunidades judías alternativas; proporcionando alternativas, creando nuestras prácticas religiosas.
Trabajar para/ Fortalecer el movimiento juvenil.
Síntesis entre Tikun Adam y Tikun Olam
Esforzarse para el crecimiento y perfeccionamiento personal.
Preguntarse a si mismo cuestiones difíciles y buscar las respuestas.
Buscar nuevas experiencias.
Realización del Hagshama a través de actividad y proximidad dentro de la Kvutza.


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