Hashomer Hatzair y el Pilar Oculto
Jayme Fucs Bar
Dezembro 2008
Se cuenta que el judaísmo esta sustentado por dos pilares gigantescos, el del Gênesis y del Êxodos. El pilar del Gênesis significa la espiritualidad judía, el universo, el cosmos, la naturaleza, la essencia y la civilización humana. El Pilar del Êxodos significa la vida material, las leyes judaicas, la moral la ética.
Estos dos pilares se manifiestan en todos los momentos de la historia del pueblo judío y sua representatividad esta simbolizada en la tábua de las leyes dividida, en dos partes, cada parte simboliza estos dos pilares, que fueran guardadas e protegidas dentro del templo.
Se cuenta que con la destruicion del primer tiemplo por los Babilônicos, el tiemplo quemava y el Koen Hagadol suplicaba al todo poderoso, para que los pilares no fueran devorados por el fuego, sus gritos eram tan fuerte que fueran oídos por el Malach (angel), que se apresentó al Koen HaGadol (El grande Sacerdote del Tiemplo) y le dijo que poderia ayudarlo a salvar solamente un pilar y el, el Koen Hagadol era lo que tendria que decidir qual de los pilares iba a ser salvo.
El Koen Hagadol (El grande Sacerdote del Tiemplo) no tuvo mucho tiempo para su indecision y decidió salvar el pilar del Êxodos.
Fue con este pilar (Êxodos), que se creo el judaísmo que conhecemos hoy, con el se crearon las comunidades judias, las sinagogas, las costumbres, las leyes y las tradiciones, es con este pilar que entendemos hoy como religion judia, pero una gran incógnita quedo hasta los dias de hoy no esclarecida.
Que fue lo que pasó con la espiritualidade judia?
Será que esse Pilar del Gêneses fue realmente destruído?
Se cuenta que en el episódio de la destrucción del Tiemplo, el Malach (angel) no dejó que el pilar de la espiritualidad judia fuera arruinado y lo ocultó en el tiempo y en nuestras consciências y lo tornó invisíble.
Muchos hasta hoy no saben que el Pilar de la espiritualidad judia el Gênesis, existe y está vivo, y viene manifestandose en todos los momentos de la vida judia, principalmente quando estamos amenazados, o el mundo sufre algun tipo de cambio, revoluciones o crises.
Esta Espiritualidade Judaica universal, siempre se manifestól entre nuestros profetas, sábios, intelectuales, educadores, artistas, cientistas, filósofos y principalmente hoy, entre los jovenes de los movimientos juveniles. Entre essos jovenes esta manifestacion és muchas vezes una explosion de rebeldia, un fuerte grito hacia al mundo y el tradicionalismo de las comunidades judias.
El Movimiento Juvenil Hashomer Hatzair és una de essas manifestaciones, el és parte desse espirito judio oculto por el angel en la destruicion del tiemplo, el és el Pilar que le falta al judaísmo tradicional.
O Hashomer Hatzair en sus 95 años de historia creó para el pueblo judio la possibilidad de resgatar parte de esse pilar perdido en el tiempo, trajo de vuelta a los judios los valores de: “Tikun Adam” (Humanismo) “Tikun Olam” (Humanização do Planeta) “Or La Goim” (Judaísmo como un exemplo de moral y ética para la humanidade)”Tzedaka” (Justiça social) “Hachavat Haaretz” (Amor a la tierra de Israel, al planeta y responsabilidad social y ecológica).
Los Shomrim y Shomrot supieram através de la história romper fronteras, romper con los miedos, y las humillaciones del século passado. Colocaram en practica la vision de los profetas, de praticar um judaísmo de solidariedad y justicia , criando con sus próprias manos un lar nacional judio, dentro de la vision de ética, del respecto mutuo a los derechos de existência y autodeterminados de 2 pueblos,judios y palestinos, viverem en 2 estados uno al lado del otro, criaram comunidades agrícolas socializadas , formaram varias generaciones de jovenes judios orgullosos de su condicion judia humanista.
Com esta grande realizacion que fué la criacion del lar nacional para el pueblo judio y sus Kibutzim, muchas personas creyeram que el Hashomer cumpriria con su papel en la história y en lo espírito judio revolucionário shombrico adormeceria de una vez; pero esso no passó.
La globalizacion, el capitalismo sin escrúpulos, la projeccion del fundamentalismo religioso, a las disparidades sociales en Israel, el caos de la insanidade, del ódio y de la violência entre judios y palestinos, despertó nuevos desafios a los jovenes del Hashomer Hatzair y una vez más el Pilar del espirito judio oculto por el angel está de vuelta en nuestros shomrim y shomrot , todavia más vivo que nunca en Israel, comunidades y en cada rincón del mundo.
Somos hoy 4.000 Shomrim y Shomrot , comprometidos con la responsabilidad humana de luchar y contribuir para criar un mundo más solidário, más social e más ecológico.
Nosotros los Shomrim y Shomrot creemos en el derecho de cada ser humano a la educacion, la salúd y al bien estar social como una prioridad en la sociedad humana.
Nuestra practica ideológica está una vez más presente en la accion individual y colectiva para criarmos una massa critica, en la luta contra la pobreza , la fome, diferencias sóciales y la destruição ecológica .
Nuestra actual practica viene en la compreension que no podemos esperar que nuestros governantes vengan a assumir responsabilidades sociais y ecológicas, que la responsabilidad para mejorar las condiciones de vida de los seres humanos esta diretamente en nuestras manos y en nuestras acciones.
Shomrim y Shomrot necessitan assumir responsabilidades y crear projectos de acciones educacionais, sociales y ecológicas y todossus 19 países y 36 sedes que actuam en el mundo. Assumir responsabilidad y actuar dia a dia en la luta por la paz y dialogo y el fin de la violência entre árabes e judios, y Assumir responsabilidades en se manifestar por un mundo de respecto mútuo, sin preconceptos a las raças, sexo e origenes culturales.
En Israel nuestros jovenes shomrim y shomrot estan creando nuevas frentes de accion para transformar a la sociedade israelense, criando formas prácticas y renovadoras de vida colectivista, como passa em Holit, Pelech, nas comunas y estructuras comunitárias en las cidades, en la qual la definimos como Sociedades Alternativas ( Keilat Bogrim).
En estos 95 años de existência el Hashomer Hatzair prueba una vez más que és un movimiento criativo, que assume las responsabilidades humanas.
El és un caminho de Vida judia ,el és el espirito judio joven y renovador.
O Hashomer Hatzair és en la practica la integra desse gigantesco pilar judio del Gênesis a espiritualidad universal, que fue ocultada por el angel adentro de la essência de los ideales del Hashomer .
Chazak Veematz
Jayme Fucs - Bar
Jayme Fucs Bar
Dezembro 2008
Se cuenta que el judaísmo esta sustentado por dos pilares gigantescos, el del Gênesis y del Êxodos. El pilar del Gênesis significa la espiritualidad judía, el universo, el cosmos, la naturaleza, la essencia y la civilización humana. El Pilar del Êxodos significa la vida material, las leyes judaicas, la moral la ética.
Estos dos pilares se manifiestan en todos los momentos de la historia del pueblo judío y sua representatividad esta simbolizada en la tábua de las leyes dividida, en dos partes, cada parte simboliza estos dos pilares, que fueran guardadas e protegidas dentro del templo.
Se cuenta que con la destruicion del primer tiemplo por los Babilônicos, el tiemplo quemava y el Koen Hagadol suplicaba al todo poderoso, para que los pilares no fueran devorados por el fuego, sus gritos eram tan fuerte que fueran oídos por el Malach (angel), que se apresentó al Koen HaGadol (El grande Sacerdote del Tiemplo) y le dijo que poderia ayudarlo a salvar solamente un pilar y el, el Koen Hagadol era lo que tendria que decidir qual de los pilares iba a ser salvo.
El Koen Hagadol (El grande Sacerdote del Tiemplo) no tuvo mucho tiempo para su indecision y decidió salvar el pilar del Êxodos.
Fue con este pilar (Êxodos), que se creo el judaísmo que conhecemos hoy, con el se crearon las comunidades judias, las sinagogas, las costumbres, las leyes y las tradiciones, es con este pilar que entendemos hoy como religion judia, pero una gran incógnita quedo hasta los dias de hoy no esclarecida.
Que fue lo que pasó con la espiritualidade judia?
Será que esse Pilar del Gêneses fue realmente destruído?
Se cuenta que en el episódio de la destrucción del Tiemplo, el Malach (angel) no dejó que el pilar de la espiritualidad judia fuera arruinado y lo ocultó en el tiempo y en nuestras consciências y lo tornó invisíble.
Muchos hasta hoy no saben que el Pilar de la espiritualidad judia el Gênesis, existe y está vivo, y viene manifestandose en todos los momentos de la vida judia, principalmente quando estamos amenazados, o el mundo sufre algun tipo de cambio, revoluciones o crises.
Esta Espiritualidade Judaica universal, siempre se manifestól entre nuestros profetas, sábios, intelectuales, educadores, artistas, cientistas, filósofos y principalmente hoy, entre los jovenes de los movimientos juveniles. Entre essos jovenes esta manifestacion és muchas vezes una explosion de rebeldia, un fuerte grito hacia al mundo y el tradicionalismo de las comunidades judias.
El Movimiento Juvenil Hashomer Hatzair és una de essas manifestaciones, el és parte desse espirito judio oculto por el angel en la destruicion del tiemplo, el és el Pilar que le falta al judaísmo tradicional.
O Hashomer Hatzair en sus 95 años de historia creó para el pueblo judio la possibilidad de resgatar parte de esse pilar perdido en el tiempo, trajo de vuelta a los judios los valores de: “Tikun Adam” (Humanismo) “Tikun Olam” (Humanização do Planeta) “Or La Goim” (Judaísmo como un exemplo de moral y ética para la humanidade)”Tzedaka” (Justiça social) “Hachavat Haaretz” (Amor a la tierra de Israel, al planeta y responsabilidad social y ecológica).
Los Shomrim y Shomrot supieram através de la história romper fronteras, romper con los miedos, y las humillaciones del século passado. Colocaram en practica la vision de los profetas, de praticar um judaísmo de solidariedad y justicia , criando con sus próprias manos un lar nacional judio, dentro de la vision de ética, del respecto mutuo a los derechos de existência y autodeterminados de 2 pueblos,judios y palestinos, viverem en 2 estados uno al lado del otro, criaram comunidades agrícolas socializadas , formaram varias generaciones de jovenes judios orgullosos de su condicion judia humanista.
Com esta grande realizacion que fué la criacion del lar nacional para el pueblo judio y sus Kibutzim, muchas personas creyeram que el Hashomer cumpriria con su papel en la história y en lo espírito judio revolucionário shombrico adormeceria de una vez; pero esso no passó.
La globalizacion, el capitalismo sin escrúpulos, la projeccion del fundamentalismo religioso, a las disparidades sociales en Israel, el caos de la insanidade, del ódio y de la violência entre judios y palestinos, despertó nuevos desafios a los jovenes del Hashomer Hatzair y una vez más el Pilar del espirito judio oculto por el angel está de vuelta en nuestros shomrim y shomrot , todavia más vivo que nunca en Israel, comunidades y en cada rincón del mundo.
Somos hoy 4.000 Shomrim y Shomrot , comprometidos con la responsabilidad humana de luchar y contribuir para criar un mundo más solidário, más social e más ecológico.
Nosotros los Shomrim y Shomrot creemos en el derecho de cada ser humano a la educacion, la salúd y al bien estar social como una prioridad en la sociedad humana.
Nuestra practica ideológica está una vez más presente en la accion individual y colectiva para criarmos una massa critica, en la luta contra la pobreza , la fome, diferencias sóciales y la destruição ecológica .
Nuestra actual practica viene en la compreension que no podemos esperar que nuestros governantes vengan a assumir responsabilidades sociais y ecológicas, que la responsabilidad para mejorar las condiciones de vida de los seres humanos esta diretamente en nuestras manos y en nuestras acciones.
Shomrim y Shomrot necessitan assumir responsabilidades y crear projectos de acciones educacionais, sociales y ecológicas y todossus 19 países y 36 sedes que actuam en el mundo. Assumir responsabilidad y actuar dia a dia en la luta por la paz y dialogo y el fin de la violência entre árabes e judios, y Assumir responsabilidades en se manifestar por un mundo de respecto mútuo, sin preconceptos a las raças, sexo e origenes culturales.
En Israel nuestros jovenes shomrim y shomrot estan creando nuevas frentes de accion para transformar a la sociedade israelense, criando formas prácticas y renovadoras de vida colectivista, como passa em Holit, Pelech, nas comunas y estructuras comunitárias en las cidades, en la qual la definimos como Sociedades Alternativas ( Keilat Bogrim).
En estos 95 años de existência el Hashomer Hatzair prueba una vez más que és un movimiento criativo, que assume las responsabilidades humanas.
El és un caminho de Vida judia ,el és el espirito judio joven y renovador.
O Hashomer Hatzair és en la practica la integra desse gigantesco pilar judio del Gênesis a espiritualidad universal, que fue ocultada por el angel adentro de la essência de los ideales del Hashomer .
Chazak Veematz
Jayme Fucs - Bar
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