Search This Blog

Saturday 14 March 2009

Taller desobediencia civil,Accion Directa Noviolenta

TALLER DESOBEDIENCIA CIVIL ACCION DIRECTA NOVIOLENTA:
El cambio social no violento no puede consistir simplemente en derribar las estructuras en las que se basan la opresión y la violencia. Es necesario sustituirlas por otras alternativas basadas en los principios de la justicia, la no violencia y la igualdad. Este proyecto de construcción debe ir de la mano con otro de de-strucción o resistencia.
Las historia nos enseña que las revoluciones que destruyen el antiguo orden y no cuentan con instituciones paralelas fuertes que satisfagan las necesidades de la sociedad pueden regresar rápidamente hacia los viejos patrones de represión y jerarquía.
Por el contrario, si se dedica suficiente esfuerzo a crear la sociedad alternativa deseada dentro del marco de la estructura existente, la revolución tendrá muchas más probabilidades de conseguir un éxito duradero. Por ejemplo, durante la Guerra Civil española, el pueblo catalán pudo instaurar rápidamente una democracia eficaz basada en los principios de ayuda e igualdad. Esto fue posible gracias a una cultura secular de cooperación campesina y de años de organización anarquista en las ciudades. Otros ejemplos más recientes podemos encontrarlos en la labor de "Solidaridad" durante la Polonia comunista y el Congreso Nacional Africano en la Sudáfrica del apartheid.

Las fronteras entre la resistencia y la construcción
Los límites entre construcción y resistencia suelen ser bastante difusos. Por ejemplo, como ciclista (construcción) puedes formar parte de un grupo de acción de ciclistas (resistencia) que participe en promover el proyecto Rutas seguras hacia el colegio (construcción), así como acudir a las manifestaciones sobre Masa crítica (resistencia). Como siempre, cualquier intento de establecer una división clara entre estos dos ámbitos es un error: la resistencia y los proyectos de construcción están mutuamente relacionados y son dependientes entre sí.
Un ejercicio útil puede consistir en elaborar una tabla como la anterior basándose en ejemplos propios. Podemos aplicarla, por ejemplo, a cuestiones tales como los alimentos, la paz o la energía. Al hacerlo, se pondrán aún más de relieve las conexiones entre construcción y resistencia, y en ocasiones se pueden encontrar vínculos inesperados.
Mohandas Gandhi, cuya vida y obra sigue siendo un importante punto de referencia en todos los estudios sobre la revolución no violenta, estableció una serie de distinciones analíticas entre actividades de resistencia y de construcción durante la lucha por la independencia de la India. El concepto general en el que se inspiró fue el de satyagraha, o "La fuerza de la verdad". Este principio fomentó la unidad entre la gente al concentrarse en una de las dos maneras de abordar el cambio social. Actualmente sigue estando vigente y además facilita la adopción de un planteamiento global por parte de cada persona que trabaja por el cambio social.

No comments: