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Friday 13 February 2009

Técnicas y Estrategias.

Técnicas y Estrategias.
Entrenamiento para Madrijim
Luis Yeshurun

Objetivos:
* desarrollo de las habilidades de la hadraja.
* aprendizaje activo de técnicas y de liderazgo de grupos.
* implementación de las técnicas y condicionamiento de las
mimas a diferentes grupos.
* vivenciar en forma personal las técnicas y desarrollarlas.
* incrementación del conocimiento de nuevas técnicas.

Sistema:
1- Aprendizaje de la técnica, explicación teórica.
Se aprenderá cada técnica en forma teórica: cuales son sus objetivos? como debe ser utilizada? cuando debe ser utilizada? como acondicionarla a las necesidades del grupo y del programa educativo?

2- Experimentación práctica.
Luego del aprendizaje teórico, el grupo experimentará prácticamente dicha técnica.
Todo este proceso será filmado.

3- Filmación, observación, análisis, feedback.
Se analizarán los resultados de la película, teniendo en cuenta el uso de la técnica y su modo de empleo. De esta manera llegar a una situación de aprendizaje de todo el grupo y que el que la aplicó reciba feedback.

Programa:

Encuentro número 1: Juego de simulación o simulación educativa
Crear de una forma artificial una situación que es una copia en pequeño de un proceso que atraviesa la sociedad, el grupo, etc.

Encuentro número 2 : Role Playing.

Encuentro número 3 : El cuento como instrumento educativo.
Aprendizaje por intermedio del análisis de un cuento.

Encuentro número 4 : Clarificación de valores.
Tablas de valores. Cuando efectuamos la elección? Elección de las tablas.

Encuentro número 5 : Dilemas morales.
El aprendizaje se efectúa por intermedio de la necesidad y la intención de solucionar un determinado dilema.

Encuentro número 6 : Diálogo grupal. Manejo de una charla.
Actividad que se ocupa de las habilidades de dirección y coordinación para así poder darse a entender y entender las ideas de los demás.


Encuentro número 7 : Brainstorming y otras técnicas de pensamiento creativo.
Aprendizaje de las reglas para la utilización de la técnica.

Encuentro número 8 : Exploración fotográfoica.
Técnica de desarrollo de la imaginación y las capacidades verbales y creativas de los janijim.

Encuentros número 9 y 10 : actividades de dinámica grupal.
Todo tipo de actividades que ayudan al madrij a abrir charlas y debates sobre la situación en la que se encuentra el grupo y tratar de solucionar problemas.

Encuentros número 11 y 12 : Técnicas creátivas.
Aprendizaje de técnicas creátivas.

Encuentro número 13 : Juicio Público.
Aprendizaje de la técnica, como armar un juicio, como elegir el tema, como escribir los diferentes papeles,etc.

Encuentro número 14 : Técnicas modernas: videoclips - juegos de mesa.
Aprendizaje de técnicas modernas.


Encuentro numero 1

Juego de simulación o simulación educativa

Objetivos:

* aprendizaje de la técnica.
* ejercitación de la técnica
* análisis de la actividad y feedback.
* uso futuro de la técnica en diferentes circunstancias.

Racional teórico:

El Juego de Simulación es un modelo operativo en el que son expresados un número determinado de los componentes de una situación determinada.
Existen muchas definiciones de Simulación - como, por ejemplo: “modelo de una situacion fisica o social, que la realidad representada en ella es reducida a proporciones que pueden ser controladas”. Quiere decir, una representación selectiva de la realidad, representando solo determinados aspectos de dicha realidad, de acuerdo a en que medida son relevantes para los objetivos del que realiza la simulación.
La simulación se caracteriza por su cualidad de simplificación y por que posibilita una acción que solucionará conflictos.
En la simulación son representados factores que existen en la realidad, por intermedio de los participantes, individualmente o en grupos.
Tambien las reglas del juego de simulación representan procesos sobresalientes de la realidad. Esta actividad educativa requiere la definición de objetivos operativos a los que se quiere llegar y la construcción de los diferentes papeles que los participantes deben representar. Dichos papeles que el educador va construyendo provocan una interacción y un conflicto permanente entre los personajes que los participantes deben resolver.
Existen cuatro categorias diferentes de Simulacion educativa:
* Modelo de toma de desiciones personales.
* Modelo de negociacion y prerrogateo.
* Modelo de proceso de legizlacion de leyes y canones.
* Modelo basado en sistemas ya existentes.
En la mayoria de los casos dichos modelos se entremezclan en una sola actividad educativa. El Juego de Simulación trata de crear de una forma artificial una situación que es una copia en pequeño de un proceso que atraviesa la sociedad, el grupo, etc. El objetivo de este proceso artificial es el de llevar al participante a una situación de aprendizaje por intermedio del estudio de una determinada postura, su profundización, elaboración y planteo ante los demás, cuando muchas veces esta postura puede ser contraria a la del propio participante.

Podemos basar la idea original de los juegos de simulación en la hagada de Pesaj, en la frase que dice:
"בכל דור ודור חייב אדם לראות את עצמו כאילו הוא יצא ממצרים".
"Generación tras generación debe verse cada uno como si el saliera de Egipto"
Para que cada uno pueda sentirse cercano al acontecimiento debe "calzar los zapatos" del que así lo vivió.
La diferencia que existe es que en el caso de la hagada de Pesaj el "final"es sabido, en el caso de la simulación educativa, esta todo abierto y queda a manos de los participantes decidir cual será el final y justificarlo.

En el juego simulatorio encontramos los siguientes principios que hacen de esta experiencia una actividad dinámica y vivencial y el aprendizaje en útil y concreto:

1- Los participantes se encuentran cercanos a la realidad, expresan situaciones reales y juegan con dicha “realidad”.

2- Los participantes van avanzando hacia la solución de los problemas que se van presentando, y como resultado de este proceso aumenta su capacidad de absorver información relevante y aprenden a analizar mejor dicha problematica.

3- Los participantes logran un alto grado de implicacion en los hechos : piensan en los problemas, analizan los datos, eligen alternativas- y toman desiciones de acuerdo a lo que sucede.

4- El juego de simulación trae la realidad a los participantes en forma abstracta y simple-lo que permite comprender dicha realidad mas facilmente.

5-El juego de simulación le permite a los participantes efectuar roles que no hubieran tenido posibilidad de conocer de otra manera.

6- Por intermedio de una simulacion se pueden evaluar ideas, valores, principios, teorias y dilemas en condiciones reales: valorarlos en forma crítica y complementarlos en los hechos y acciones.

7- En la simulación se pueden comprimir largos periodos de tiempo, acortar procesos y mostrar realidades, pasadas, presentes y futuras.

8- El juego de simulación permite un cambio en la comunicacion grupal, de una comunicación lineal entre educador-educando, a una comunicación múltiple entre los participantes en la actividad. De esta forma el aprendizaje se realiza de ellos mismos, de sus compañeros y de lo que sucede en el juego.


JUEGO SIMULATORIO
Numero de
janijim
* apto para una gran cantidad de janijim

Tiempo
* actividad que se desarrolla a través de un período de tiempo relativamente largo (varias horas, todo un día)
Preparación
* requiere mucha preparación previa

participación
activa
* actividad en la que participan un gran número de janijim.
Dinamismo
* actividad muy dinámica.

tzevet
* por lo general se necesitan varios
madrijim para controlar la actividad

contenidos

* se representa a una entidad (país,
partido político, ideología)
contenidos
* el nivel de análisis posterior a la
actividad es relativamente superficial, el aprendizaje se realiza en el transcurso de la actividad.
contenidos
* variedad limitada de temas, ya que estos pueden ser solo aquellos que tengan las suficientes entidades que permitan el desarrollo de la actividad

desarrollo
* la actividad puede estar constituida de varios episodios
desarrollo
* permite el uso de elementos técnicos variados y alternativos
(música - circuito cerrado de televisión - películas – videos - personas famosas, etc)



Shekef 2

1- Los participantes se encuentran cercanos a la relidad, expresan situaciones reales y juegan con dicha “realidad”.

2- Los participantes van avanzando hacia la solución de los problemas que se van presentando, y como resultado de este proceso aumenta su capacidad de absorver información relevante y aprenden a analizar mejor dicha problematica.


3- Los participantes logran un alto grado de implicación en los hechos: piensan en los problemas, analizan los datos, eligen alternativas- y toman desiciones de acuerdo a lo que sucede.


4- El juego de simulación trae la realidad a los participantes en forma abstracta y simple-lo que permite comprender dicha realidad mas facilmente.


5-El juego de simulación le permite a los participantes efectuar roles que no hubieran tenido posibilidad de conocer de otra manera.


6- Por intermedio de una simulación se pueden evaluar ideas, valores, principios, teorias y dilemas en condiciones reales: valorarlos en forma crítica y complementarlos en los hechos y acciones.


7- En la simulación se pueden comprimir largos periodos de tiempo, acortar procesos y mostrar realidades, pasadas, presentes y futuras.


8- El juego de simulación permite un cambio en la comunicación grupal, de una comunicación lineal entre educador-educando, a una comunicación múltiple entre los participantes en la actividad. De esta forma el aprendizaje se realiza de ellos mismos, de sus compañeros y de lo que sucede en el juego.


Shekef 1

Encuentro numero 2

Role Playing

Objetivos:

* aprendizaje de la técnica.
* ejercitación de la técnica
* análisis de la actividad y feedback.
* uso futuro de la técnica en diferentes circunstancias.

Racional teórico:

Role Playing: Actividad simulatoria, en la que participan todos los aspectos de la
personalidad, por lo general espontanea y dramática, representada como una “conversación” entre dos portadores de cargos.
De esta manera se le permite a los participantes identificarse o enfrentarse con personajes diferentes y sus posiciones, cuando se encuentran en una situacion dada.

Objetivos del Role Playing:
· ayudar al participante a adquirir un entendimiento mas profundo respecto a un determinado comportamiento a traves de una situación empatica con el personaje.
· ser un medio que provoque mas participación en el diálogo.
· proveer a los participantes la posibilidad de encontrarse en situaciones antes de que estas ocurran en realidad.

Pasos del Role Playing:
* Acontecimiento
* Interacción.
* Diálogo (basado en el análisis de la interacción)
* Toma de Posiciones
* Proyección en la realidad.

El Role Playing es tambien un ejercicio cognitivo, a pesar que puede realizarse tambien en forma vivencial, que describe una situación a fin de ser analizada y tomar posición con respecto a ella.
La situación por lo general describe un acontecimiento verídico, y por intermedio del análisis y la discusión del mismo, servirá para el estudio, la formación y la enseñanza.
Este “caso” (que tambien puede ser imaginario) eleva una situación problematica, que por lo general nos obligara a pensar seriamente para poder llegar a varias soluciones.


Objetivos del analisis
* Educación hacia un libre pensamiento.
* Experimentar personalmente.
* Incremento de la toma de conciencia.
* Cambio de posiciones.

La funcion de esta técnica es la de alentar el pensamiento analítico, la consideración y el juicio responsable. Su principal aporte es el de la formación espiritual de aquellos que toman parte del mismo, y que por su intermedio pueden observar su propio comportamiento, sus reacciones, impulsos, sentimientos y dudas.
Las ventajas de este metodo estan en el proceso de acercamiento entre la teoría y la práctica, en el que se perciben y se estudian, por intermedio de ejemplos, conceptos educativos.

Diferentes formas de hacer un Role Playing

Diferencia en contenidos : * literario.
* de situación.
* de opiniones o ideas.

Diferencia en los origenes de los contenidos: * intercambio de correspondencia.
* artículo de fondo.
* artículo de diario.
* caso judicial.
* entrevista.
* avisos de diarios-revistas-etc.
* experiencias personales.

Diferencia direccional de los contenidos: * contenidos directos.
* contenidos indirectos.

Diferencia en la presentación: * unilateral.
* bilateral.
* plural.
* nuetral

Diferentes usos de las técnica.

* Incersión de cambios en los acontecimientos
-- Completar un “caso” : * solucion cerrada.
* solucion abierta.

-- Corrección de un “caso” : * encontrar los errores o los comportamientos erroneos
(por los participantes) y corregirlos.



-- Corrección de un “caso” : * agregar datos del acontecimiento o de los personajes
(por el coordinador) a medida que se va desarrollando el debate. Cambios
que tambien pueden acontecer en la vida real.

-- Agregados a un “caso” : * igual que el punto anterior, solamente que los agregados
no vienen a cambiar ningun dato ya conocido sino a
agregar otros.


* Construccion de casos
-- Recoleccion de “casos” - escritura de “casos”
(por los participantes)

-- Invencion de “casos” - individuales o por gupos
(por los participantes)



* Diferentes formas de realizar la actividad.
* General en el plenario

* Por grupos : * todos los participantes hacen un mismo papel, a continuación
uno del otro.
* solo los que se voluntarizan a hacerlo.
* un número de participantes hace un número de roles y se van
intercambiando entre ellos.
* Parejas-trios-etc: * todos actuan y debaten al mismo tiempo.

*-- todas estas divisiones se pueden tambien realizar, haciendo pequeños cambios entre grupo y grupo a pesar de seguir manteniendo todos la misma problematica.


Role playing
numero de
janijim
* apto para una pequena cantidad de janijim que participan actuando, el resto analiza lo que paso.

tiempo
* actividad que se desarrolla a través de un período de tiempo relativamente corto (varios minutos)
preparación
* con adecuada preparación previa se puede llegar a resultados excelentes y a técnicas inneditas. Existe siempre la posibilidad de improvisar en el momento.

participación
activa
* actividad en la que participan un pequeño
numero de janijim.
dinamismo
* actividad que se divide en la parte dinámica y una parte de reflexion pasiva.

tzevet
* un solo madrij es suficiente.

contenidos

* se representa a una situación (dilema, encuentro, charla)
contenidos
* el nivel de análisis posterior a la actividad es relativamente alto el aprendizaje se realiza luego de haber realizado la actividad.
contenidos
* variedad ilimitada de temas, ya que estos
pueden ser todos aquellos que tengan lo
que decir a las diferentes situaciones humanas.

desarrollo
* la actividad puede estar constituida de varios episodios
desarrollo
* permite el uso de elementos técnicos alternativos ( música - circuito cerrado de televisión - películas - videos - personas famosas, etc)

Shekef 3

Diferentes formas de hacer un Role Playing

Diferencia en contenidos : * literario.
* de situación.
* de opiniones o ideas.

Diferencia en los origenes de los contenidos: * intercambio de
correspondencia.
* artículo de fondo.
* artículo de diario.
* caso judicial.
* entrevista.
* avisos de diarios-revistas-etc.
* experiencias personales.

Diferencia direccional de los contenidos: * contenidos directos.
* contenidos indirectos.

Diferencia en la presentación: * unilateral.
* bilateral.
* plural.
* nuetral

Shekef 4

Diferentes usos de las técnica.

Incersión de cambios en los acontecimientos
n Completar un “caso” : * solucion cerrada.
* solucion abierta.

n Corrección de un “caso” : * encontrar los errores o los comportamientos
(por los participantes). erroneos y corregirlos

n Corrección de un “caso” : * agregar datos del acontecimiento o de los
(por el coordinador) personajes a medida que se va desarrollando el
debate. Cambios que tambien pueden acontecer
en la vida real.

n Agregados a un “caso” : * igual que el punto anterior, solamente que los
agregados no vienen a cambiar ningun dato ya
conocido sino a agregar otros.


Construccion de casos
-- Recoleccion de “casos” - escritura de “casos”
(por los participantes)

-- Invencion de “casos” - individuales o por gupos
(por los participantes)


Diferentes formas de realizar la actividad.
* General en el plenario

* Por grupos : * todos los participantes hacen un mismo papel, a continuación
uno del otro.
* solo los que se voluntarizan a hacerlo.
* un número de participantes hace un número de roles y se van
intercambiando entre ellos.
* Parejas-trios-etc: * todos actuan y debaten al mismo tiempo.

*-- todas estas divisiones se pueden tambien realizar, haciendo pequeños cambios entre grupo y grupo a pesar de seguir manteniendo todos la misma problematica.

Shekef 5

Encuentro numero 3

El cuento como instrumento educativo

Objetivos:

* aprendizaje de la técnica.
* ejercitación de la técnica
* análisis de la actividad y feedback.
* uso futuro de la técnica en diferentes circunstancias.

Racional teórico:

El cuento es un método educativo lo suficientemente interesante como para poder ser usado en todas las edades.
El cuento puede ser utilizado como:
- medio que ayuda a “transmitir” material educativo o de conocimiento.
- medio que ayuda al desarrollo de una charla o debate posterior. “Disparador”.


El cuento es un método educativo que es utilizado desde la antiguedad (los filósofos griegos, los trovadores de la edad media, hagadot jasidim, etc.) pero que no ha dejado de ser relevante.

Por que utilizar un cuento ?
Porque es útil, efectivo y entretenido. Como una teatralizacion, la actividad nos resulta placentera, pero a diferencia de esta, esta mas alejada de la vida real, aun asi manteniendo un sinfín de posibilidades
Cada persona al igual que su “yo” necesitan fortalecerse, una de las formas de hacerlo es por medio de la identificación.
Cuando una situación, una persona, una idea, nos hace sentir identificados, estamos a la misma vez dándole credito a nuestra forma de sentir, pensar o actuar, ya que hay otros a quienes les sucede lo mismo.
Esta posibilidad de identificación y de fortalecimiento de la propia persona es otra de las cualidades del cuento


El cuento como instrumento educativo
numero de
janijim
*Apto para grupos de diferente cantidad de participantes

tiempo
* actividad que se desarrolla a través de un período de tiempo relativamente prolongado (siempre dependiendo de la edad de los participantes y de su poder de concentración)
preparación
* necesita de una adecuada preparación previa, conocer el cuento y practicarlo antes de la actividad.

participación
activa
* durante la actividad participan los janijim, solo prestando atención.
dinamismo
* actividad que se divide en la parte de atención pasiva y una parte dinámica de acuerdo a la técnica usada por el coordinador.


tzevet
* un solo madrij es suficiente.

contenidos
* el nivel de análisis posterior a la actividad es relativamente alto el aprendizaje se realiza luego de haber realizado la actividad.
contenidos
* variedad ilimitada de temas, ya que estos
pueden ser todos aquellos que tengan lo
que decir a las diferentes situaciones humanas o de aprendizaje de contenidos.

desarrollo
* la actividad puede estar constituida de
varios episodios, con intervalos en el medio de acuerdo a la coordinación.

Shekef 6

Notas sobre el cuento y como pasarlo.

1. Se debe elgir un cuento en el que el estilo no es lo importante, sino el contenido. Se debe tratar siempre de contar y no de leer.


2. El texto llega al janij por intermedio del madrij, de su habilidad para contarlo dependerá si el mensaje llega. (No hay que exagerar en la teatralización o en el dramatismo).


3. A veces le puede parecer al madrij que la impresión causada por el cuento es muy fuerte y la situación impide el desarrollo de una charla posterior. En ese caso se debe renunciar a la charla posterior y postergarla para mas adelante.


4. El madrij debe encontrar el ¨problema¨ principal del cuento y este deberá llegar a la charla posterior. El madrij debe presentar preguntas ¨provocativas¨, intentando despertar a los janijim intelectual y sensitivamente.


5. Luego de contar un cuento corto, dividir a los janijim en pequeños grupos. Cada grupo en un período determinado de tiempo, deberá dar su posición con respecto a alguno de los problemas del cuento.


6. Muchos de los cuentos terminan en puntos de los cuales se puede seguir, o inclusive cortar el cuento en determinados puntos y darle a los janijim la posibilidad de terminarlo.


7. Contar un cuento inventado por el madrij, que se basa en un modelo literario ya existente. Transformar un cuento clásico en un tema de actualidad.


8. Teatralizar el cuento con medios simples. Inventar un cuento y que cada grupo lo represente, cambiando el final o cambiando caracteristicas de la historia.

Shekef 7

1 Elección del cuento:

· El cuento debe contener una verdadera problemática, o un verdadero dilema, una situación que busca solución y no cuya solución es obvia.
· No se debe elegir un cuento que su comienzo revela su final.
· Su argumento deberá ser interesante y atrayente.

2 Duración del cuento:

· Deben preferirse siempre los cuentos cortos, pero depende la edad de los janijim, se puede prolongar la lectura y hasta interrumpirla y hacerla por capítulos.

3 Modo de narración:

Cada cuento tiene su forma especifica, su propria caracteristicas, un espíritu que le pertenece, una estructura interna propia – la forma de contarlo, el uso de la narrativa debe de estar de acuerdo con estas cualidades.
Cualidades narrativas:
Uno) Ritmo: adaptación del ritmo a la historia: lento, apurado, mecánico.
Dos) Tono: alegre, triste, enojado, con miedo…
Tres) Volumen de la voz: en voz baja, elevar la voz paulatinamente,…
Cuatro) Pausas: entre oración y oración… parrafo y parrafo,…
Cinco) Acentuación y enfasis: todas las palabras, frases determinadas.

· Todas estas cualidades deben ser tomadas en cuenta por el madrij, practicadas y establecidas ya que el uso exagerado de las mismas provocará una situación artificial y a veces ridícula.

4 Identificación con el cuento.

Un cuento con el cual el madrij no puede identificarse ya sea cpn los personajes o con las situaciones en las que se ven envueltos, es dudoso que nos resulte útil con nuestros janijim.

5 Preparación de un cuento.

La mejor manera de preparar un cuento es leerlo varias veces, conocer la historia, pero no trtar de aprenderselo de memoria.

Shekef 8

Encuentro numero 4
Clarificacion de Valores

Objetivos:

* aprendizaje de la técnica.
* ejercitación de la técnica
* análisis de la actividad y feedback.
* uso futuro de la técnica en diferentes circunstancias.

Racional teórico:
Cuando hablamos de la síntesis educativa que debe existir entre libertad y compromiso, debemos tener en cuenta, que los grandes pensadores del movimiento humanista actulmente acentúan de una forma desproporcionada la libertad que debe poseer el individuo en preocuparse casi exclusivamente en su desarrollo, crecimiento y realizacion personal a cambio de un compromiso comunitario y social.
Es verdad que miran de buena manera todo lo relacionado con preguntas acerca del compromiso social, pero parecería ser que nada mas que para salir del paso.
En el momento en que analizamos el campo de los valores y la educación, se puede decir que pareceria ser que el tema es una especie de hijo adoptivo de la educación humanista.
Son muchos los que toman en cuenta valores, pero en su mayoria estos son valores personales o interpersonales.
Carl Rogers escribe que las personas en procesos de crecimiento personal, de cualquier manera eligen para si mismo en su mayoria valores como:
"integridad","independencia","responsabilidad social" y "relaciones interpersonales de amor", pero resulta difícil decir que la realidad concuerda con su optimismo.
No se ha comprobado de ninguna manera, que personas en proceso de crecimiento personal adoptan en forma automatica valores sociales o de compromiso social.
En su mayoría la ocupacion en el "yo" provoca una alejamiento y muchas veces un desentendimiento de los problemas de la comunidad en particular y de la sociedad en general.
Si queremos educar personas a una vida que se extienda mas alla de sus narices, si queremos influir en que actuen de acuerdo a un compromiso de activismo social y al deseo de tomar parte activa, no hay otra alternativa que transformar la educacion de valores en el centro de nuestra actividad educativa.

Funcion de los educadores

Los valores son relativos, van cambiando de acuerdo a las diferentes circunstancias y se van convirtiendo en una cuestión particular del individuo.
A pesar de esto, debemos asistir a los educandos que se convertirán en educadores en su elección de valores. Debemos presentarles todo el tiempo las diferentes alternativas para que puedan elegir. Es mucha la consternación y la perplejidad que existe en nuestros dias.


Los cambios sociales y culturales son rapidisimos y los enfrentamientos generacionales entre el joven y la generacion de sus padres son muchos.
En su acción diaria el joven educando se encuentra con diferentes valores, muchas veces contradictorios, entre los cuales le resulta difícil elegir.
Los medios de comunicación masiva hacen mas difícil esta elección, presentandole muchas veces valores contradictorios a los que recibe en su casa o en el marco educativo.
Tambien existe un gran abismo entre las declaraciones verbales y las acciones.
Ante todo lo dicho debemos construír nuestro trabajo educativo en la base de la clarificación de valores:
Los educadores deben presentar los diferentes valores y sus resultados ante los educandos y asistirlos en el proceso de elección personal de los valores. Todo esto - manteniendo la neutralidad - en la medida de lo posible, y brindando apoyo a la elección independiente de cada uno.
El educador debe mantenerse neutral y apoyar la elección aun si esta le parece contraria a lo que deberia ser.
Es obvio que en la realidad del proceso educativo el educador no es completamente neutral y objetivo.
Y por supuesto existen muchos que contradicen la necesidad de ser neutral y objetivo.

De todo lo antedicho se desprende:
Valores son aquellas creencias y tendencias que la persona elige por su propio y libre albedrio entre diferentes alternativas; luego de sopesar los resultados y reconocer publicamente su elección, comportarse de acuerdo a esta eleccion y ser coherente y consecuente con ella.

Clarificación de valores

"Clarificación de valores" es un método educativo muy usado en el mundo occidental, sus creadores partieron de las siguientes bases:

1 Valor es toda cosa que tiene importancia en la vida de las personas. Toda cosa que una persona valora. Esta es una definición pragmática, que se refiere exclusivamente a la práctica educativa y no al análisis filosófico de un determinado valor.

2 No hay persona autorizada a decidír por otra que valores debe adoptar. Cada uno es libre de decidír que y cual será su sitema de valores.

3 La funcion de la educacion a traves de la clarificación de valores es ayudar a los jovenes a llegar a una concientización, a un entendimiento y creabilidad con respecto al proceso valorizante.
Los valores van tomando diferentes formas de acuerdo a la edad, el estilo de vida, la experiencia, las relaciones con las demas personas. El objetivo de la educación no esta centrado en el contenido de los valores, sino en el proceso valorativo a traves de toda la vida.

Shekef 9

Clarificación de valores

" Proceso basado en preguntas y actividades, destinado a ayudar a las personas a aprender el proceso valorativo y aplicarlo en sus vidas en los diferentes aspectos". Este proceso contiene 7 fases que constituyen criterios para los valores. Cada ¨cosa¨ que cumpla con estos 7 criterios puede ser considerada un "valor".

Elección:

Elección libre.
Alternativa
Elección teniendo en cuenta las consecuencias.

Apreciación:

Orgullo con respecto al valor elegido.
Declaración publica.

Acción:

El valor será reconocido en los hechos.
Los hechos que expresan el valor deben repetirse sistematicamente.

De todo lo antedicho se desprende:
Valores son aquellas creencias y tendencias que la persona elige por su propio y libre albedrío entre diferentes alternativas; luego de sopesar los resultados y reconocer publicamente su elección, comportarse de acuerdo a esta eleccion y ser coherente y consecuente con ella.


Shekef 10

Diferentes aspectos del proceso educativo.

Aspectos cognitivos

Aspectos Aspectos
sentimentales aplicativos y
y vivenciales de conducta

Aspectos valorables

Shekef 11

Educacion valorativa (de valores)

Valores Personales

Valores Valores
Interpersonales Sociales


Shekef 12

PAZ
AMOR
LEY Y ORDEN
EDUCACION
COMPETENCIA
JUSTICIA
CULTURA PROPIA
CREATIVIDAD
RESPETO
PRODUCTIVIDAD
ABUNDANCIA
ECOLOGIA
INDIVIDUALISMO
RELIGION
FAMILIA
LIBERTAD
COOPERACION
IGUALDAD
NACIONALISMO
DEMOCRACIA
ESPIRITU COMUNITARIO
RESPONSABILIDAD MUTUA
SOLIDARIDAD
TRABAJO
VOLUNTARISMO


Clarificación de Valores
Número de
Janijim
* apto para cualquier cantidad de janijim que participan activamente, tanto individualmente como en pequeños grupos y en un plenario general

Tiempo
* actividad que se desarrolla a través de un período de tiempo relativamente largo (pudiendose alargarse la actividad en varios encuentros).
Preparación
* necesita de una adecuada preparación previa del madrij, teniendo este que preparar el material téorico correspondiente.

Participación
Activa
* actividad en la que participan activamente un gran número de janijim.
Dinamismo
* actividad que se divide en la parte dinámica y una parte de reflexion general (charla, debate) mas pasiva.

Tzevet
* un solo madrij es suficiente.(de acuerdo al número de janijim).

Contenidos

* se representa a una situación de eleción y preferencia, teniendo esta que ser argumentada y defendida.
Contenidos
* el nivel de análisis posterior a la actividad es relativamente alto el aprendizaje se realiza en la actividad y luego de haber realizado la misma.
Contenidos
* variedad ilimitada de temas, ya que estos
pueden ser todos aquellos que tengan lo
que decir a las diferentes situaciones humanas.

desarrollo
* la actividad se divide en diferentes partes: reflexión individual, pequeños grupos y plenario.

sekef 13

ncuentro numero 5

Trabajo con dilemas

Objetivos:

* aprendizaje de la técnica.
* ejercitación de la técnica
* análisis de la actividad y feedback.
* uso futuro de la técnica en diferentes circunstancias.

Racional teórico:
Laurence Kohlberg dedicó muchos años al estudio del desarrollo del juicio moral en los seres humanos.
El principal metodo de estudio es "el dilema moral".
Este metodo se trata de una situación en la que el ser humano se ve obligado a decidir entre dos alternativas valorativas.
Cuando se les da a los educandos la posibilidad de solucionar dichos dilemas, se les pregunta por lo general: "que es lo que fulano tiene que hacer... y porque?.
Quiere decir, que acción llevar a cabo y cuales son las razones. Cuando tratamos de analizar las respuestas no existe demasiada importancia a “que” es lo que la persona haría sino al “porque” lo haria.
Quiere decir a sus explicaciones o justificaciones.

El estudio de las respuestas lleva a la clasificacion de 5 estratos morales:
Primera fase: Orientacion de acuerdo a la obediencia y el castigo.
Segunda fase: Orientacion de reciprocidad como fuente de acción.
Tercera fase: Orientación de aceptación grupal.
Cuarta fase: Orientación de "ley y orden" como base de la sociedad.
Quinta fase: Orientación de contrato social, derechos humanos y su
bienestar.
Sexta fase: Orientación de acuerdo a principios morales universales.

Estas seis fases estan separadas en 3 niveles diferentas.
Las primeras dos en el nivel : pre-convencional. Este es el nivel en que todos los pensamientos se concentran desde el punto de vista egocentrico.
Las fases tres y cuatro en el nivel : convencional. Este nivel esta basado en la pertenencia a un determinado grupo y a su existencia.
Las ultimas dos, en el nivel: post-convencional. Este nivel se caracteriza por el hecho de que la persona mira la realidad a traves de binoculares que reflejan una situación mas alla del conformismo, desde un punto de vista valorativo.
La jerarquia de fases y niveles del juicio moral es paralela a la jerarquia sobre la cual baso Piaget sus estudios sobre la evolución del pensamiento.



Primera fase: Orientación de acuerdo a la obediencia y el
castigo.
En esta fase el ser humano se basa en los resultados inmediatos que sus actos pueden provocar con respecto a su propia persona.
La motivacion de la acción es evitar el castigo o recibir un premio.

Segunda fase: Orientación de reciprocidad como fuente de
acción.
El ser humano esta dispuesto a hacerle un favor a otro, o una mala acción, teniendo en cuenta al mismo tiempo que la otra persona retribuirá dicha acción, con una propia.
La motivacion de la acción es "hago por ti si haces para mi".

Tercera fase: Orientación de aceptación grupal.
La persona identifica una acción como buena cuando esta es recibida de buena manera por el grupo al cual pertenece, y asi lograr reconocimiento.
La motivacion de la acción es ser reconocido y aceptado.

Cuarta fase: Orientación de "ley y orden" como base de la
sociedad.
El pensamiento en esta fase esta dirigido a la aceptación de reglas establecidas, sistemas de leyes y contratos sociales. Una buena acción es definida de acuerdo al cumplimiento de las leyes que aseguren la existencia y continuidad de la sociedad.

Quinta fase: Orientación de contrato social, derechos
humanos y su bienestar como persona.
En esta fase el ser humano se orienta a definir una acción como moral en terminos de derechos humanos o civiles tal como esten descriptos en algun importante documento aceptado por la socieda. Ej. La constitucion.
Pero no acepta reglas establecidas sin cuestionarlas. No se desentiende del valor de las leyes establecidas, pero piensa que se pueden cambiar.

Sexta fase: Orientación de acuerdo a principios morales
universales.
En esta fase el ser humano esta guiado antes que nada por su conciencia, a la luz de valores morales universales, como justicia, reciprocidad, igualdad de derechos y respeto al ser humano como entidad única.
Estos principios van mas alla de cualquier documento escrito.
Shekef 14


1. Las personas son consecuentes con su juicio moral.

2. Las personas van subiendo de fase en fase de acuerdo al orden determinado.
No hay posibilidad de saltearse una fase. El movimiento es siempre unidereccional, hasta que se detiene. La detención puede estar ubicada en cualquiera de las fases.

3. Las personas estan capacitadas para entender y aceptar razones que pertenecen a la fase en la que ellos se encuentran o las menores.
Muy raras veces pueden tambien comprender una fase inmediata superior.

____________________________________________________________

Razones educativas para la utilización de dilemas.

1. Subir con el grupo de una fase a otra.

2. Cuestionamiento de una determinada forma de pensar y de ver la realidad.

3. Conseguir insatisfacción con su forma de ver.

4. Ejercitar una nueva forma de análisis

5. Mostrar diferentes fases, que en un mismo tiempo puede haber en un grupo.


Shekef 15

Trabajo con Dilemas
Número de
Janijim
* apto para cualquier cantidad de janijim que participan activamente, tanto individualmente como en pequeños grupos y en un plenario general

Tiempo
* actividad que se desarrolla a través de un período de tiempo relativamente largo. (pudiendose alargarse la actividad en varios encuentros).
Preparación
* necesita de una adecuada preparación previa del madrij, teniendo este que preparar el material correspondiente (pudiendo el madrij escribir sus propios dilemas).

Participación
Activa
* actividad en la que participan activamente un gran número de janijim.
Dinamismo
* actividad que se divide en la parte dinámica y una parte de reflexion general (charla, debate) mas pasiva.

Tzevet
* un solo madrij es suficiente.(de acuerdo al número de janijim).

Contenidos

* se prepresenta una situación de dilema sobre la cual los janijim deben realizar sus elecciones y preferencias, teniendo estas que ser argumentada y defendida.
Contenidos
* el nivel de análisis posterior a la actividad es relativamente alto. El aprendizaje se realiza en la actividad y luego de haber realizado la misma.
Contenidos
* variedad ilimitada de temas, ya que estos
pueden ser todos aquellos que tengan lo
que decir a las diferentes situaciones humanas.

desarrollo
* la actividad se divide en diferentes partes: reflexión individual, pequeños grupos y plenario.


Shekef 16

Encuentro numero 6

Dialogo grupal - manejo de una charla

Objetivos:

* aprendizaje de la técnica.
* ejercitación de la técnica
* análisis de la actividad y feedback.
* uso futuro de la técnica en diferentes circunstancias.

Racional teórico:

“Cualidades basicas de manejo democratico de una charla”.
Estan los que piensan que cuando el coordinador no se adueña de la charla, pues entonces no tiene lo que hacer. Lo cierto es que el moderador democrático tiene necesidad de saber manejar cualidades de otro tipo, a veces muchas mas que las que necesita el moderador autocrático.

1 - La capacidad de presentar el problema en forma relevante y creativa.
Presentar el problema en forma de una problemática compartida por los miembros puede resultar exitoso. El moderador no debe proponer posibles soluciones para que elijan, y por supuesto que no debe marcar sus preferencias sobre como solucionar el problema.
Asi mismo debe evitar criticar las proposiciones hechas por los miembros del grupo.
En muchos casos el moderador descubrirá que posee mucho mejor manejo de la situación si no posee de antemano soluciones al problema y no se encuentra envuelto sentimentalmente en la problemática.

2 - La capacidad de proveer los hechos importantes y relevantes y aclarar cual es “límite abierto a desiones” sin aportar su solución.
Con respecto al primer punto, nos podemos asistir de una “fuente” que no sea el moderador, y con respecto al “límite abierto a desiciones”, debe ser muy claro, ya que los miembros del grupo se sentiran engañados si luego de haber decidido lo han hecho con respecto a algo fuera de su alcance o sus posibilidades.

3 - La capacidad de alentar a los participantes a tomar parte activa en la charla.
a) Aceptar proposiciones, a veces contrarias a su forma de pensar. (es preferible en estos casos asistirse de un pizarrón)
b) Dar a los participantes que se abstienen de hablar, la sensación que sus opiniones son necesarias y bien vistas.
c) Impedir que los “charlatanes” se adueñen de la charla, pero sin rechazarlos completamente.
d) Dejar que la charla sea fluida.


e) Aceptar los sentimientos y posturas de todos los miembros como puntos importantes.
f) Defender a aquellos en el grupo que puedan ser agraviados verbalmente por otros miembros.
g) Aceptar las oposiciones grupales como algo bueno e importante.

4- La capacidad de esperar con paciencia en los momentos de silencio.
Esta es una de las capacidades mas difíciles de llevar a cabo. Cuando ocurre una interrupción del dialogo, esta situación puede engañar al coordinador : obligandolo a hablar y a exigir de los demas sus posturas, preguntar preguntas capciosas, etc.
Esta interrupción, que tienta al coordinador a “cerrarla”, podriá sin su intervención, producir que los miembros del grupo entren en diálogo.
Si el coordinador puede dominarse y no hablar durante las primeras interrupciones (a pesar de que estas parezcan interminables), puede de esta manera despertar el diálogo.
Pedir a alguien que hable, es como ponerlo a prueba, en especial si el no estaba preparado para hacerlo en ese momento. No hay que obligar participación, esta debe llegar de forma natural (fijarse en los puntos 1 2 y 3 )

5 - La capacidad de volver a decir precisamente las ideas que se expresaron, en forma mas concisa, relevante y clara que el original.
De esta forma demuestra el moderador que prestó atención, entendió lo dicho y aceptó las diferentes formas de pensar.
Aceptar las diferentes formas de pensar no quiere decir que el moderador las hace propias o las rechaza, sino que respeta el derecho de cualquier miembro del grupo de expresarlas.

6 - La capacidad de preguntar pregunatas relevantes que alienten el comportamiento dirigido a la solucion de conflictos.
Preguntas hechas por el moderador provocan que todos los miembros del grupo piensen en un mismo tema al mismo tiempo. Si las preguntas son relevantes, ellas alientan un razonamiento fructifero.

7 - La capacidad de resumir cuando hay necesidad.
Esta capacidad es importante ya que permite:
a) Avanzar en el diálogo.
b) Apuntar e indicar donde se avanzó.
c) Replantear la problemática nuevamente, teniendo en cuenta lo que ya se consiguió.
Resumen: El grado de exito que tenga el diálogo depende en gran parte del moderador del mismo. El realiza una importante función cuando pregunta cosas relevantes, da el ejemplo de prestar atención e intenta entender al otro, cuando pretende cada vez menos “vender” sus ideas al grupo, pero sin dejar de opinar.
Sus principales dificultades son evitar adueñarse de las desiciones y del grupo como si fueran suyas. Debe saber afrontar los momentos de silencio y tratar de no envolverse sentimentalmente en la problematica.


Esta comprobado que estas cualidades se superan con el uso y la ejercitación.
Si el moderador esta atento en que medida quedaron satisfechos los participantes de la charla y es conciente de sus errores ( se puede utilizar un observador) podra mejorar de charla en charla.

COMO DIRIGIR UNA CHARLA ?

1 - Apertura interesante (cuento, juego, actividad o cualquier actividad que aclare el problema a tratar).
2 - Complementación con elementos externos (recorte de diarios, grabaciones,fotos)
3 - Colocar un objetivo - Charla sin dirección y sin una meta terminará fracasando.
4 - Preparación de preguntas claras y enfocadas, cuando cada una de ellas nos va acercando un paso hacia el objetivo. Estas preguntas estaran formuladas de forma que inciten a los participantes a un pensamiento creativo y a responder.
5 - Participación activa de la mayor cantidad de participantes
6 - Estar atento a cada respuesta de los participantes. Aun si se presenta una idea que no es aceptable, esta prohibido descartarla en forma despectiva y de esa forma desacreditar al participante.
7 - Resumenes intermedios - El moderador resume cada “capitulo” de la charla antes de seguir avanzando.
8 - Diálogo ordenado - Evitar interrupciones drasticas y gritos. Atencion mutua.
9 - El moderador debe coordinar la charla, no debe ser el centro de la misma.
Si en el proceso grupal se desarrola una conversación que esta ligada al tema y que puede adelantarnos, se la debe alentar y no cortarla bruscamente.

1 - La capacidad de presentar el problema en forma relevante y creativa.
2 - La capacidad de proveer los hechos importantes y relevantes y aclarar cual es “límite abierto a desiones” sin aportar su solución.
3 - La capacidad de alentar a los participantes a tomar parte activa en la charla.
4- La capacidad de esperar con paciencia en los momentos de silencio.
5 - La capacidad de volver a decir precisamente las ideas que se expresaron, en forma mas concisa, relevante y clara que el original.
6 - La capacidad de preguntar preguntas relevantes que alienten el comportamiento dirigido a la solución de conflictos.
7 - La capacidad de resumir cuando hay necesidad.


Shekef 17

COMO DIRIGIR UNA CHARLA ?

1 - Apertura interesante (cuento, juego, actividad o cualquier actividad que aclare el problema a tratar).


2 - Complementación con elementos externos (recorte de diarios, grabaciones, fotos,etc.)


3 - Colocar un objetivo - Charla sin dirección y sin una meta terminará fracasando.


4 - Preparación de preguntas claras y enfocadas, cuando cada una de ellas nos va acercando un paso hacia el objetivo. Estas preguntas estarán formuladas de forma que inciten a los participantes a un pensamiento creativo y a responder.


5 - Participación activa de la mayor cantidad de participantes


6 - Estar atento a cada respuesta de los participantes. Aun si se presenta una idea que no es aceptable, esta prohibido descartarla en forma despectiva y de esa forma desacreditar al participante.


7 - Resumenes intermedios - El moderador resume cada “capítulo” de la charla antes de seguir avanzando.


8 - Diálogo ordenado - Evitar interrupciones drasticas y gritos. Atención mutua.


9 - El moderador debe coordinar la charla, no debe ser el centro de la misma. Si en el proceso grupal se desarrola una conversación que esta ligada al tema y que puede adelantarnos, se la debe alentar y no cortarla bruscamente.

Shekef 18

Diálogo Vs. Debate

* Diálogo es colaborativo: dos o mas posiciones trabajan juntas hacia un común entendimiento.
^ Debate es oposicional: dos lados que se oponen mutuamente y tratan de probar que el otro se equivoca.

* En el diálogo, encontrar un común denominador es el objetivo.
^ En el debate, el objetivo es ganar.

* En el diálogo: uno escucha al otro lado en procuara de entender, encontrar significado y puntos de acuerdo.
^ En el debate uno escucha al otro lado en procura de encontrar errores y contradecir sus argumentos.

* El diálogo permite un posible cambio de vista o de posición de los participantes.
^ El debate afirma a cada participante en su posición.

* El diálogo revela asumisiones para una proxima evaluación.
^ El debate defiende las asumisiones como verdades.

* El diálogo causa introspección en nuestra propias posiciones.
^ El debate causa crítica de los otras posiciones.

* El diálogo abre la posibilidad de conseguir una mejor solución que las soluciones individuales.
^ El debate defiende la propia solución como la mejor y excluye las otras.

* El diálogo crea una actitud de apertura: aceptar poder estar equivocado y posibilidad de cambiar.
^ El debate crea una actitud cerrada, la determinación de tener siempre la razón.

* En el diálogo uno busca el acuerdo basico.
^ En el debate uno busca las diferencias sobresalientes.

* El diálogo asume que muchas personas poseen pedazos de la respuesta y que trabajando juntos pueden armar una solucion que funcione.
^ El debate asume que hay una respuesta correcta y que alguien la tiene.

Caso número uno:

Han llegado rumores a la Vaadat Jinuj que la kvutza bogueret de la que formás parte, varias veces organizó fiestas en las cuales muchos bogrim se emborracharon.
Estos rumores han llegado tambien a los janijim. (Parte de ellos janijim de ustedes).
La Vaada propone retirar de la hadraja a todo aquel que de ahora en adelante se emborrache. (algunos piensan que tambien a los que ya lo hicieron).
No importa donde, ni cuando, ejemplo se da todo el tiempo.
Dirige la charla con la kvutza de bogrim que está frente a ti.


Caso número dos:

La situación física del ken está insoportable.
Por lo tanto la mazkirut ha decidído implementar el ¨mas hajaver¨ (impuesto al javer).
Esta nueva situación puede traer problemas ya que la suma decidida por la mazkirut es demasiado alta y es probable que parte de los janijim no puedan pagar.
La desición de la Mazkirut es muy simple: ¨El que no paga no podrá participar de las actividades¨.
Debes explicar esto a tus janijim (la kvutza bogueret del ken) y dirigír la charla.


Caso número tres:

El nuevo sheliaj propuso que se cambie el estatuto de la tnuá, y que en el nuevo aparezca un parrafo que dice:
¨Todo boguer debe poner fecha de aliá en un plazo no mayor de dos años luego de volver del majon, de lo contrario no puede quedarse en la tnuá¨.
Tu debes dirigir la charla con la kvutza de los bogrim que está frente a ti.
Explica el problema y coordina la actividad.

Encuentro numero 7

Brainstorming - Pensamiento creativo

Objetivos:

* aprendizaje de la técnica.
* ejercitación de la técnica
* análisis de la actividad y feedback.
* uso futuro de la técnica en diferentes circunstancias.

Racional teórico:
Cuando hablamos de un espíritu creador, siempre pensamos en ese genio irrepetible encerrado en su cuartucho de estudio. Pero la superioridad del grupo, en cuanto al rendimiento, frente al trabajo individual, es evidente. Y conviene preguntarse si eso no vale igualmente para llevar a buen termino el trabajo creador.
Propiamente , que es creatividad ?.
La facultad de encontrar algo nuevo. Pero esta definición resulta un poco escueta: Culquier escritor o poeta se sirve sin duda de un lenguaje preexistente. Sin las aportaciones anteriores y contemporaneas de los otros, ningun proceso creador seria posible. Hay que definir, pues, la creatividad, con mas presición, como la facultad de encontrar nuevas combinaciones y sistemas originales, partiendo de informaciones ya conocidas. Todo invento se basa en realidades ya conocidas, pero aplicadas de manera original.
La falta de imginación y los topicos bloquean con frecuencia nuestro pensamiento. Nuestras experiencias de cada dia, facilmente degeneran en generalizaciones y abstracciones. Establecemos conceptos y categorias que reducen nuestro entorno mental. Es la razón, por la que frecuentemente son los niños mas creadores que los adultos. Lo que, para un adulto, no es mas que un trozo de madera, para un niño ( y para un artista) se convierte en materia de experimentación.
Y sin embargo, las categorias y los conceptos son necesarios para toda sociedad si sus miembros pretenden entenderse entre si. Y la sociedad misma es un presupuesto indispensable del trabajo creador del individuo que desea trabajar en su seno. Por otra parte, las presiones conformistas de la sociedad logran que del niño con aptitudes creadoras; surja el adulto conformista e inerte que mira las cosas como “hay que verlas”.

BRAINSTORMING
“Frecuentemente se emplea mas tiempo en desbaratar una idea que en desarrollarla” (Sikora).
“Los censores profesionales de ideas”, en los grupos de trabajo, aprisionan nuestro genio personal en verdaderas camisas de fuerza. Por otra parte nuestras peculiaridades creadores, frecuentemente no pueden florecer, sino en equipos de trabajo.


En un equipo de trabajo chocan entre si distintas opiniones y experiencias. Nos vemos obligados a abandonar nuestros hábitos de pensar; los juicios prematuros caen fulminados ante el fuego cruzado de la crítica.
Pero si un equipo no ha de convertirse en un campo de batallas personales, que solo pretenden imponer sus ideas, habra que observar ciertas reglas que lo eviten.
En opinion de Sikora, esas tecnicas tienen una función de “vehículo”; con ellas se sortean los escollos en que tropezaría el pensamiento, se desmontan aquellos hábitos mentales que inhiben la creatividad y se logra una democratización del equipo, condición ideal para el desarrollo de las facultades creadoras.
Todo esuipo, pues, debe crear un clima emocional de buen entendimiento y aceptación. Una técnica apropiada para ello es el “brainstorming” que podemos traducir por “diluvio de ideas” y; como su mismo nombre sugiere, indica su principio fundamental; los pensamientos e ideas de los participantes del Brainstorming deben exponerse libremente y encontrar estímulo e impulso en los demas.

REGLAS FUNDAMENTALES DEL BRAINSTORMING


1 - SE PROHIBE RADICALMENTE TODA CRITICA.

2 - TODA IDEA ES ADMITIDA.
CUANTO MAS FANTASTICA , TANTO MEJOR.

3 - CADA UNO DEBE PRESENTAR Y DESARROLLAR TANTAS IDEAS
COMO LE SEA POSIBLE.

4 - CADA UNO PUEDE ADHERIRSE A LAS IDEAS DE LOS DEMAS Y
DESARROLLARLAS POR SU CUENTA.

5 - TODA IDEA DEBE SER CONSIDERADA COMO PROPIA DEL EQUIPO
Y NO DEL INDIVIDUO QUE LA EXPONE.

En una sesión de Brainstorming pueden abordarse casi todos los problemas: desde la planificación de un campamento de verano, hasta la promoción de la institución.
Para que un Brainstorming tenga exito hay que tener en cuenta ciertas condiciones.

Antes que nada, hay que formular el problema a resolver con precisión, de todos modos hay que evitar que la cuestión sea excesivamente especializada, lo que limitaria la entrada de posiblidades de solución.
Quienes deben tomar parte del Brainstorming ?
Todos aquellos que tienen que ver con la cuestión propuesta. Incluso a los profanos debe darse oportunidad de explorar caminos distintos de los que frecuentan los expertos . Tambien es importante la cuestión de la amplitud del equipo. Un grupo demasiado reducido, sobre todo si se trabaja en equipo durante mucho tiempo, facilmente degenerara en un idilio infecundo, en el cual todos estan de acuerdo. En un grupo demasiado numeroso, en cambio, las ideas de los individuos facilmente pueden pasar desapercibidas. La experiencia dice que grupos de 8 a 12 miembros trabajan con mas eficacia.
Especialmente en los grupos de nueva creación hay que cuidar que, antes de cada sesión, se repitan las 5 reglas fundamentales. Las sesiones no deberán durar mas de 40 minutos.
Frecuentemente no es posible reunir en un mismo tiempo y lugar a todos los participantes. En estos casos ha dado buen resultado el metodo escrito.
La manera de proceder de este metodo se llama: “6-3-5”.

6 personas escriben
(cada una por separado)
en una hoja de papel
3 propuestas de solucion
a un problema determinado
Estas hojas van pasando, luego
por las manos de todos
y cada uno de los 5 restantes
miembros del grupo.
Cada uno de los participantes
debe, en lo posible,
añadir otras 3 nuevas ideas
a las propuestas
por cada uno de sus colegas.
Por tanto, en cada una de esas hojas
figuraran 18 ideas.
Con eso, la ronda ha acabado.
Ahi tienen 108 ideas
para la solución del problema.


Tecnicas de Pensamiento Creativo

Que puedo hacer para incrementar mi creatividad ?

La mas simple de las respuestas, basada en el poder de nuestro subconciente es:
“salir de paseo”.
Cuantas ideas se les ocurrieron mientras caminaban, manejaban, limpiaban la pieza o lavaban los platos ? Nuestro subconsciente esta procesando continuamente las ideas y los estimulos recibidos conscientemente.
Una técnica muy útil es la de trabajar activamente en un problema, antes de irnos a dormir, permitiendo al subconsciente hacerce cargo. Revisen las ideas cuando se despierten, asegurandose de tener papel y lapiz a mano.
Metodos especificos de generar ideas son constantemente discutidos y hasta criticados, pero estas discusiones estan basadas en la cualidad de las mismas y no en su creación.
Cualidad que no puede ser medida.
Para muchos artistas y creadores, en nuestra sociedad occidental, creatividad es visto como algo a hacer. Existe una percepción de que es requerido duro trabajo para crear las mejores obras. Pero asi como hay artistas que deben trabajar duramente para conseguir grandes obras, hay algunos que no necesitan invertir tanto trabajo.
La creatividad de las personas esta frecuentemente influenciada por su punto de vista acerca de la creatividad.
Uno de los caminos para incrementar la creatividad es primero entender como nosotros vemos a la creatividad misma y especialmente como esta trabaja para cada uno de nosotros.
No podemos enseñar creatividad a un grupo de personas y pretender que estas actuen en forma similar. Esto es seguramente obvio, pero raramente las personas ven a la creatividad de esta manera. Aprender a ser creativo no es lo mimso que aprender a preparar una torta.
Los filosofos orientales nos dan a conocer ciertos componentes en lo relativo a creatividad, en especial el Budhismo (incluyendo el Zen-Budhismo) y el Taoismo.
Es cierto, ellos dicen, que no podemos crear apropiadamente bajo el control y la ilusión de la mente. Debemos ir mas alla, mas alla de su poder, y simplemente dejar a la mente expresar lo que ella quiera.
Tan pronto como intentamos crear, o sea: “algo que hay que hacer”, comenzamos a controlar. Debemos aprender a soltar el control, dejar a la mente ser.
Creatividad esta fuertemente ligada a nuestro poder de recepción de la vida y lo que ella tiene para ofrecernos. Quiere decir estar abiertos a lo que es verdadero, con respecto a nosotros y a los demas.


DIFERENTES TECNICAS

** Revirtiendo Problemas.
Metodo: 1- Defina su problema revirtiéndolo. Cambie una afirmación por una
negación y viceversa.
2 - Trate de definir lo que una cosa no es.
3 - Figurese que es lo que los demas no hacen.
4 - Use la frase “Que pasaria si...”
5 - Cambie su dirección o la perspectiva desde la cual mira el problema.
6 - Flic-flac los resultados (Si queres vender algo, que harias para dejar de venderlo ?)
7 - Vuelva una victoria en una derrota y una derrota en una victoria.

** Preguntando preguntas.

a)-- El método de las seis preguntas o las seis preguntas universales:

Que Donde
\ /
\ /
\ /
Cuando ---------- PROBLEMA ----------- Como
/ \
/ \
/ \
Porque Quien

b) -- Pregunte Porque cinco veces.
* Pregunte porque ocurre un determinado problema, y luego pregunte porque
otras cuatro veces.

** Analogia Forzada.

La idea consiste en comparar el problema con otra cosa que tiene poco o nada en común. Se pueden forzar analogias practicamente entre cualquier cosa y recibir de esta manera nuevas contribuciones que de otra forma no hubieramos recibido: el movimiento con una ballena, el grupo con una caja de fosforos, etc.
Una manera útil y facil de aplicar este metodo, es por intermedio de una serie de cartones con diferentes fotos y dibujos. Elijan una carta al azar y vean que tipo de relaciones pueden forzar.

** Listado de Atributos.

Esta es una muy buena técnica para asegurar que todos los posibles aspectos de un problema fueron examinados. Listado de atributos va disolviendo el problema en componentes cada vez mas pequenos y viendo que vamos descubriendo.
Por ejemplo digamos que antes del campamento sabemos que hay mucha competencia y queremos mejorar nuestro producto. Por intermedio de descomponer la idea central: el campamento en pequenas unidades - dias, lugar, tojnit, edades, cantidad, publicidad, medios de transporte, pago, costos, y sus atributos se puede desarrollar una lista de ideas que mejoren cada una de las partes.
Mejorando el campamento:

Unidad
Atributo actual
Ideas

Dias
4 o 5
semana, fin de semana, etc........
lugar
Playa
ciudad,monte,castillo........
tojnit
Hadraja
liderazgo comunitario,......
edades
15 anos
todas, 25 en adelante,etc....
cantidad de gente
20 a 30
100, 150, 300..........
publicidad
Janijim
diarios, tv., panfletos,....
..........
...........
.............

** Conecciones morfologicas forzadas

Esta es una aplicacion de la tecnica anterior (Listado de Atributos). Para aplicarla se debera seguir los siguientes pasos:
1 - Haga una lista de los atributos de la situacion.
2 - Debajo de cada atributo, coloque la mayor cantidad de alternativas que se le
ocurra.
3 - Cuando complete la lista, haga la mayor cantidad de combinaciones randomales
entre las columnas, eligiendo un atributo de cada columna y formando nuevas
frases o formas de mirar la situacion.
Ejemplo: Mejore un lapiz

Cilindrico
material
tapa
grafito
hexaedro
metal
sin tapa
tinta
cuadrado
vidrio
tapa colgante
color
deforme
madera
tapa cartucho
recargable

REGLAS FUNDAMENTALES DEL BRAINSTORMING


1 - SE PROHIBE RADICALMENTE TODA CRITICA.

2 - TODA IDEA ES ADMITIDA.
CUANTO MAS FANTASTICA , TANTO MEJOR.

3 - CADA UNO DEBE PRESENTAR Y DESARROLLAR TANTAS IDEAS COMO LE SEA POSIBLE.

4 - CADA UNO PUEDE ADHERIRSE A LAS IDEAS DE LOS DEMAS Y DESARROLLARLAS POR SU CUENTA.

5 - TODA IDEA DEBE SER CONSIDERADA COMO PROPIA DEL EQUIPO Y NO DEL INDIVIDUO QUE LA EXPONE.


Método de realizar Brainstorming: “6-3-5”.

6 personas escriben
(cada una por separado)
en una hoja de papel
3 propuestas de solucion
a un problema determinado
Estas hojas van pasando, luego
por las manos de todos
y cada uno de los 5 restantes
miembros del grupo.
Cada uno de los participantes
debe, en lo posible,
añadir otras 3 nuevas ideas
a las propuestas
por cada uno de sus colegas.
Por tanto, en cada una de esas hojas
figuraran 18 ideas.
Con eso, la ronda ha acabado.
Ahi tienen 108 ideas
para la solución del problema.

Shekef 19



Encuentro numero 8

Exploración fotográfica

Objetivos:

* aprendizaje de la técnica.
* ejercitación de la técnica
* análisis de la actividad y feedback.
* uso futuro de la técnica en diferentes circunstancias.

Racional teórico:

Que es la exploración fotográfica ?

Exploración fotográfica es otro medio de actividad o técnica que se basa en "fotografías de la vida real", sobre las cuales se pueden emprender una amplia gama de actividades con los participantes.
Este medio nos sirve para ampliar el desarrollo y la educación de los janijim, por intermedio del acrecentamiento de la imaginación, creatividad, atención, etc, y nos sirve tambien como disparador ya que aumenta la curiosidad del janij y nos ayuda a desarrollar debates sobre temasque se basan en las fotografías o que se desprenden de ellas.

Objetivos de la exploración fotográfica.

1. Desarrollo de la imaginación.
2. Desarrollo de la habilidad de distinción de detalles pequeños.
3. Desarrollo del razonamiento crítico que se desprende de la diferencia existente entre lo que imaginamos de una fotografía y lo que realmente vemos en ella.
4. Desarrollo y aliento del uso de la fluidez verbal.
5. Desarrollo y aliento de la atención activa.
6. Desarrollo de la creatividad de los participantes por intermedio del agregado de otros elementos en la actividad. Dibujo, escritura, teatralización,etc.

Tecnicas del uso de la exploración fotográfica.

1º. El uso de una sola fotografía - actividad en ronda por turno:

1. Darle un nombre a la fotografía.
2. Ronda de asosiaciones libres sobre la fotografía- que me recuerda lo visto?
3. Una historia continuada (cada uno agrega una parte) según la fotografía.
4. Un momento en la vida - elegir un personaje, objeto o parte de la fotografía y decir como yo pienso/me siento en el papel de dicho personaje o objeto.



5. Teatralización de la fotografía - cada janij es un detalle de la fotografía y se trata por intermedio de pantomima de ejemplificar o concretar lo visto y convertirla en una fotografía viva. (Podemos agregar disfraces y llegar a teatralizar mas de una escena, pero siempre del tema que se desprende de la fotografía).
6. Dicha fotografia dentro de 100 años - cada janij intenta imaginar y cuenta como será esa foto o el lugar o el personaje dentro de 100 años. Se puede tambien teatralizar, agregar música, etc.
7. Fotografía personal - El grupo ampliará, continuará o cambiará la fotografía con la ayuda de cartulinas, papeles, pinturas, collage, etc.
8. Fotografía misteriosa - Tapar parte de la fotografía. Cada janij dirá que es lo que el cree se esconde en la parte tapada.
9. Nueva fotografía - La unión de dos fotografías o parte de ellas en una sola. Se puede realizar una nueva ronda de nombre de la fotografía y asosiaciones libres sobre ella con la nueva fotografía lograda.

2º. El uso de varias fotografías - en pequeños grupos de trabajo o individualmente:

1. Rompecabezas y tarea: se divide al grupo en pequeños subgrupos. Cada subgrupo recibeuna fotografía en forma de rompecabezas (pedacitos pequeños) y una tarea a realizar. El grupo tendrá que armar el rompecabezas, descubrir cual es la tarea y realizarla lo mas rapido posible, para luego presentarla ante todo el grupo.

Observación: La tarea a realizar hay que escribirla sobre la fotografía y no del
otro lado de ella, para que los janijim no se vean necesitados de
dar vuelta la fotografía una vez armada.
La tarea puede estar relacionada con la fotografía o puede no
estarlo. Esto depende de los objetivos que te has puesto en el
uso de la fotografía, es decir si quieres desarrollar un tema que
tenga que ver con lo que se ve.
2. Fotografía por subgrupos - cada subgrupo recibe una fotografía y una lista de tareas:
1º) Asosiasines libres de la fotografía.
2º) Descripción de la fotografía dentro de 100 años y como fue hace 100 años.
3º) Escribir una historia, una canción o teatralizar la fotografía - puede ser hoy, hace 100 años o dentro de 100 años.
Se pueden seguir agregando tareas como en la explicación anterior sobre el trabajo con una sola fotografía.
3. Fotografía personal - Cada janij elige una fotografía y explica que es lo que le
gustó de ella y porque la eligió, que es lo que le recuerda,como la llamaría,etc.

Observación: Puede el madrij traer las fotografías al ken y ahí eligirán los janijim cada uno su fotografía y se puede y tambien es preferible que cada janij busque y

elija su propia fotografía (de los diarios, revistas, albúm familiar, etc), pudiendo hacerlo en la casa o en el ken.

Uno) cada janij estudiara y tratará de buscar la mayor cantidad de información con respecto a la fotografía que ha traído, en especial si la fotografía pertenece al albúm familiar o personal.
Dos) Cada janij tratará de encontrar a otro janij que haya traído una fotografía que tenga rasgos en común con la suya, ejemplo: lugar donde fue tomada, las personas en la fotografía, el tema, etc.
Tres) Por parejas: cada pareja eligirá una canción o un cuento o una poesía que relate la historia de las dos fotografías y las presentará ante el grupo.

4. Fotografías en forma de películas/cuento. - un número de fotografías forman una historia un cuento o una película. Se las pega de acuerdo al orden que el grupo elige, se les agrega pequeños enlaces (escritos, dibujados, etc.).
Se puede desarrollar esta técnicas hasta lograr fotografiar el proceso y crear un albúm o una propia película.




Encuentro numero 9 y 10

Actividades de Dinámica grupal

Objetivos:

* aprendizaje de la técnica.
* ejercitación de la técnica
* análisis de la actividad y feedback.
* uso futuro de la técnica en diferentes circunstancias.

Racional teórico:
Generalmente entramos en contacto con otras personas no en cuanto individuos, sino mas bien nos las habemos con grupos mas o menos estructurados.
Nosotros mismos somos miembros de múltiples grupos. Un descubrimiento sorprendente del estudio sistemático de los grupos fue que el número de grupos es mucho mayor que el número de individuos dentro del seno de culaquier sociedad determinada. Incluso en las modernas Ciencias Sociales el concepto de “grupo” ha hecho pasar a segundo termino el concepto de “sociedad”.
No solo el exito profesional, sino tambien la satisfacción de nuestros anhelos y aspiraciones dependen ampliamente del hecho común de como nos manejamos con todos los grupos con los que hemos de enfrentarnos en la vida cotidiana.

En toda situación en que hemos de tratar con personas, nos miramos a nosotros mismos, por decirlo asi, a traves de sus ojos. Y no solo nuestro comportamiento, sino tambien buena parte del conocimiento de nuestro propio YO - nuestra valoracion - depende de la imagen que creemos que los demas tienen de nosotros.
Aclaremos un poco mas este hecho: la imagen, pues, que nos formamos de nosotros mismos no depende de como nos miran realmente los demas, sino de como creemos que nos miran.
Esta supuesta imagen que de nosotros se hacen los demas influencia ampliamente en nuestro comportamiento social.
Frecuentemente no sabemos con exactitud la opinión que los otros se forman de nosotros y tambien, frecuentemente, nos formamos ideas equivocadas sobre ello. Cuando caemos en la cuenta de que los demas nos miran de manera distinta a la que creíamos, generalmente cambiamos de actitud.
Como llegar a conocer mejor lo que realmente piensan los demas de nosotros ?
Y Por que es eso tan importante para nosotros ?

Observemos detenidamente el diagrama anterior.
En el vemos que nuestras relaciones interhumanas discurren dentro de un marco que podemos describir como una ventana con cuatro sectores.
El sector A (la persona pública) es una parte del propio YO que es conocido tanto por los demas como por nosotros mismos. Es el campo de nuestras acciones libres y del que nada ocultamos a los demas.
El sector B es el “punto ciego” de la ventana de comportamiento. Ese sector quiere significar que los demas saben frecuentemente sobre nosotros, cosas que nosotros mismos ignoramos, hasta el punto de que la imagen que los otros tienen de nosotros
no siempre coincide con la imagen que nos formamos de nosotros mismos. El sector B abarca todos nuestros hábitos inconscientes, prejuicios, inclinaciones. Frecuentemente nos quedamos sorprendidos cuando otros nos abren los ojos sobre un determinado aspecto que ignorabamos de nuestra propia imagen.
El sector C (la persona privada) es el area de nuestro pensar y hacer que deliberadamente ocultamos a los demas: por ejemplo aspiraciones secretas, o cosas que ocultamos por tratarse de puntos especialmente sensibles o que creemos mereceran la repulsa de los demas.
Finalmente el sector D, es el area de lo inconsciente, inaccesible a los demas y a nosotros mismos; ese sector del propio YO, del que se ocupa la psicología profunda pero que por el momento no nos va a interesar.

Esta ventana de comportamiento social, va ir variando segun las determinadas situaciones a que nos enfrentemos en el grupo.


La ventana 1 muestra la situacion tipica de una persona que se encuentra en un grupo que le es extraño. El sector A en este caso es pequeño. No sabe que piensan de el los demas y tampoco sabe hasta que punto puede manifestar su propia persona en ese grupo, porque previemente debe resolver esta cuestión:
Como puedo o debo comportarme en este entorno ?
Estas y parecidas cuestiones irresueltas hacen que los grupos y personas extrañas, inicialmente, representan una especie de amenaza para nosotros, con lo que el sector A de nuestro libre actuar queda logicamente reducido.
Si partimos del principio que toda persona tiene necesidad de ampliar ese sector A, pronto veremos que ello se obtendra a costa de reducir la amplitud de los sectores
B y C. Eso se nos hace dificil, porque en nuestra actual civilizacion estamos habituados a desconfiar de los demas. Por eso la reducción de los sectores B y C habrá de obtenerse a base de un esfuerzo deliberado y sostenido.
Y eso es evidente si por “libertad” y “ser libre” entendemos “poder actuar sin trabas ni inhibiciones”. Y a la inversa, un hombre “no libre”, en un lenguaje usual, es una persona desconfiada e inhibida.
Incluso en nuestra manera de movernos se adivina frecuentemente si nos sentimos “libres” en una determinada situacion.

En la ventana 2, el sector C (nuestra persona privada) queda reducido. La flecha apunta a una mejor información y quiere indicar que el sector C solo puede reducirse si estamos dispuestos a que nuestros dominios reservados queden transparentes.
Esta importante facultad de acertar a comunicar a los demas informaciones sobre uno mismo se llama confianza.


En la ventana 3, la flecha apunta al “feedback” o “retroalimentación”.
Esta expresión (propiamente quiere indicar la “informacion orientadora”), la han tomado los investigadores de grupos de la cibernetica. Nuestro comportamiento provoca en los demas las correspondientes reacciones, frente a las que reaccionamos a nuestra vez, cuando llega a nosotros ese feedback orientador (una palabra expresada, un movimiento de los demas).
Ya vemos que el sector del “punto ciego” solo podemos reducirlo si aprendemos no solo a confiarnos, sino nos afanamos por recoger la opinión de los demas sobre nosotros, es decir, si recogemos informaciones (feedback) sobre la opinión que les merecemos. Comunicar a los demas noticias sobre uno mismo (dar información) es señal de confianza. Y, a su vez, la pregunta “Que opinas de mi ?” es una demanda de confianza.


La ventana 4 indica: facilitar y recoger información sobre si mismo es el unico modo eficaz de ampliar nuestra libre actuación en el ambito social. Y, a la inversa, tambien podemos facilitar a los demas que se nos muestren mas confiados (ganar su confianza), pidiendoles informaciones sobre si mismos y proporcionandoles el correspondiente feedback sobre su propio comportamiento; de esa manera contribuimos a ampliar en ellos el sector A.

Encuentro numero 11 y 12

Técnicas Creátivas.

Objetivos:

* aprendizaje de la técnica.
* ejercitación de la técnica
* análisis de la actividad y feedback.
* uso futuro de la técnica en diferentes circunstancias.

Racional teórico:
La suposición básica del uso de técnicas creativas en la actividad es que cada ser humano tiene las capacidades y las potencialidades, en diferentes formas que no son aprovechadas, y de esta forma se desperdician.
Solamente mediante la incitación, exitación y la actividad podremos despertar estas capacidades.
Como educadores debemos ayudar a cada janij, sin tener en cuenta su nivel en el presente, a descubrir el mundo que se esconde dentro de el, y encontrar expresión a sus pensamientos, ideas y sentimientos.
Si aprendemos a movilizar al grupo de una forma craátiva, será la respuesta del grupo tambien creátiva.
Debemos recordar siempre que el instinto y el impulso de expresión y creación esta presente en cada ser humano.

Postulados básicos:
b Cada persona puede expresarse por intermedio de las artes según sus capacidades y sus preferencias (sin necesidad de ser profesional o artista).
b Cada persona tiene necesidad de expresión personal, de liberación y desahogo.
b La creación posibilita liberación y expresión.
b En el uso de las artes trabajamos utilizando los diferentes sentidos y la relación entre ellos.
b El uso de las artes nos permite aprovecharlas para desarrollar la comunicación entre los participantes, mejoramiento de las situaciones grupales y trabajo de diferentes problemas.

Que es creátividad?
La creátividad existe en todo ser humano. Es la capacidad de conectar entre nuestras ideas, materiales y temas y crear cosas nuevas.
Toda obra de arte o todo descubrimiento cientifico son al fin y al cabo resultados de la creatividad.
Picasso y Einstein trabajaban los dos con materiales y con hechos que eran conocidos tambien por los demas y llegaron a algo "nuevo" por intermedio de haber creado nuevas conneccioes entre los hechos y los materiales conocidos.
La creatividad es necesaria en cada ser humano si tiene deseos de desrrollarse y crecer.

Cualidades del "hombre creativo".

Curiosidad
El deseo de descubrir el mundo, entenderlo, saber…
Apertura
Tener contacto con lo que lo rodea y consigo mismo.
Sensibilidad
Darse cuenta de los problemas, los detalles, las pequeñas diferencias
Razonamiento complejo
La posibilidad de crear marcos de pensamiento que junten ideas de diferentes rubros.
Originalidad
Ideas no comunes o que no siempre son las aceptadas.
Seguridad
"Juega" con ideas y vivencias sin miedo al fracaso.

Estas cualidades seran posibles en un ambiente especial lo que logrará:
1. Libertad de expresión - poder expresar todo lo que siente, piensa, etc.
2. Seguridad en si mismo - que el grupo lo acepte tal como es sin desprecio ni crítica.

Elementos que siempre tienen que estar presentes en el ken o con el madrij.
Para poer permitir la actividad creativa, en forma espontanea y cada vez que se presente la oportunidad, es importante que haya en el ken un lugar donde se encuentren a mano los siguientes elementos para el trabajo.

La "caja de las ofertas":
Cosas viejas de todo tipo
Cajas de todos los tamaños
Botellas de plástico de diferentes tamaños
Cajas de huevos
Revistas viejas
Goma de pegar
Colores, pinceles.
Tijeras, cinta sckotch.
Vasos descartables
Hojas de diferentes colores y tamaños.
Restos de algodon, tela, cuero, telgopor,etc


La "caja de teatro":
Ropa vieja.
Sombreros
Pañuelos
Mascaras de todo tipo
Pelucas
Papel crepe, para crear.

La "caja de la improvisación" (materiales para sacarnos de un apuro, cuando no preparamos nada).

Caricaturas de diarios y revistas
Fotografías y dibujos de todo tipo
Poesías y cuentos
Titulares de los diarios pegados en cartulinas
Posters
Propagandas

Ambiente:
Recuerda siempre que el ambiente lo creas tu, y depende de ti.
Tu función es posibilitar a los janijim sacar de ellos lo maximo de sus capacidades de expresión. Tu eres el que "despierta" cosas que ya existen en los janijim.
Algunas cosas realmente importantes:
1. Prestar atención a las ideas de las participantes y alentarlas, inclusive aquellas que parezcan raras o inaceptables.
2. No existen respuestas "correctas" o "erradas". Todo es correcto si es producto de la expresión de las ideas del janij. Existe mas de una respuesta a cada pregunta.
3. Es preferible evitar valorizar o criticar el contenido de las cosas expuestas. Es importante interesarse en cada janij y su trabajo.
4. El madrij debe ser sensible a las necesidades de cada uno de sus janijim y recordar que cada uno es diferente al otro.
5. Paciencia !! Un grupo debe aprender a trabajar en forma creativa. Es un proceso que no sucede en una sola peula.


Taller Literario.
Por intermedio de la escritura podemos tener contacto con nosotros mismos y con los demas. La escritura expresa nuestros sentimientos, ideas y sueños. Este tipo de expresión da la sensación de deseos cumplidos, desahogo y creación. Hay que alentar a los janijim a expresar sus pensmientos intimos y tambien tratar temas "prohibidos" (pensamientos secretos, ideas no aceptadas, etc). De esta forma aprende el janij a conocer diferentes aspectos de su personalidad. Esta es una forma de expresar cariño, amor, odio, envidia, curiosidad y miedos.
Por intermedio de la escritura puede descubrir el janij cosas que ni el conocía de si mismo.
Por intermedio de la escritura "de corazón" desarrolla el janij la capacidad de analisis y el pensamiento imaginativo. Y al escuchar las cosas que los demas escribieron en un ambiente de aceptación y paciencia, se desrrolla el cariño y el acercamiento a los demas.

Principios de la escritura creativa:
Uno) Otorgar la absoluta libertad a los janijim de escribir lo que quieran y de la forma que ellos quieran.
Dos) Crear un ambiente de aceptación y aliento.
Tres) Desechar los terminos como "lindo" o "feo", no estamos en un concurso literario, lo importante es expresar y expresarse.
Cuatro) No es obligación leer lo escrito. Solo el que quiere - participa al grupo de los resultados.
Cinco) Es importante crear un determinado grado de curiosidad y exitación que trabajen sobro los sentidos y creen la vivencia. La escritura sera el resultado de un proceso de exitación y de una vivencia interior del janij. Algunos ejemplos de materiales que incitan la escritura: musica - objetos de diferentes tipos - manchas de colores - caricaturas - ruidos y voces - fotografías - titulares de diarios.

Técnicas diferentes en el uso de la escritura creativa:
1. Comienzo de una historia imaginaria: "Una mañana, sin previo aviso, se escucharon fuertes golpes en la puerta de…"
2. Titulares de diarios actuales: cada uno elige un tiutlar y escribe una historia o el desarrollo de un acontecimiento o sus sentimientos hacia dicho titular.
3. Escritura de acuerdo a voces y ruidos: El madrij preparará un cassette con ruidos y voces que pueden estar relacionados a un determinado tema que el este interesado en tratar. Al final del cassette escribe cada janij que es lo que imaginó al escuchar los ruidos y voces.
4. Escritura a raiz de canciones.
5. Escritura a raiz de una fotografía relevante al tema.
6. Escritura de acuerdo a una frase. (Los janijim completan una frase que da el madrij).
7. Escritura de acuerdo a identificación con un personaje: "la madre del niño que…"

Pequeños disparadores para entrar en ambiente.
Pidan a los janijim que escriban:
b Que gusto tiene el rojo.
b Escribir seis oraciones verdes sin escribir la palabra verde.
b Que harias si de repente descubres que medis 10 centimetros.
b Pide tres deseos para ti mismo.
b Pide tres deseo para todo el mundo.
b Como se siente el pasto cuando lo pisan.
b Como te sentirías si fueras…. Una rueda de auxilio
Un caballo de carrera.
Una escalera de incendios.

Otras ideas para el uso de la técnica:
1. Diálogos: escriban diálogos entre… una computadora y el que la usa.
El pasto y una mariposa.
2. Cuentos de "misterio":
" Era muy tarde de noche, las calles estaban vacias, me escondi detras de un arbol, porque…"
3. De acuerdo a un cuento que se conto en la peulá:
Cambia el cuento como te parezca.
Convierte el cuento en una canción.
Cambiando los personajes del cuento.
Escribir una crítica literaria al cuento.
Un reportaje al personaje principal del cuento.
Como transformarias el cuento en película.
4. De acuerdo al diario:
Cada janij es un experto en un determinado tema, y todos juntos forman el diario.
Reportajes a actores, deportistas, políticos,etc.
Un artículo sin título.
5 títulos para el diario de mañana.
Trabajo con titulares de diarios: asosiaciones, respuestas, continuar el titular.
5. Cartas:
Una carta del personaje A al personaje B ( a elección del madrij)
Una carta a ti mismo sin nombre (edad, dirección, hobbies, que me gusta, que es lo que mas quiero, que es lo que me molesta…) mezclen las cartas entre los janijim…
6. De acuerdo a objetos:
Que cosas te sucederían si fueras: una llave, un coche, un globo, una muñeca, un reloj, el piso, un pajaro,et…
Como se te vería? Quien te usaría? Que te haía feliz? Donde te encontrarías?
7. Escritura de recuerdos:
Recuerdos de: un personaje político, un objeto, un edificio histórico, un elefante de circo…

8. Inventen razones imaginarias o verdaderas para responder:
Porque la jirafa tiene el cuello largo? Porque puede el pajaro cantar? Porque tiene casa la tortuga? ….
9. Conversasiones telefonicas:
Escribir el diálogo entre los personajes, agregar desperfectos en el aparato…
10. Si fueras…:
Si fueras gigante…
Si fueras enano…
Si caminariamos al reves…
11. Cuento con un final dado:
"Al final todos se sacaron sus ropas de papel"
"Seguro que nunca mas intentare volar"
12. Lista de frases sueltas:
Se les otorga a los janijim una lista sobre la cual tienen que crear un cuento.
13. Caricaturas:
Llenar los globitos de las caricaturas.

Artes plasticas.

Actividades para eliminar frenos y negativas.
1. Dibujar con los ojos cerrados en grandes hoja de papel.
2. Hacer un gran garabato y empezar a dibujar luego a raiz de el.
3. Pintar huevos con tempera.
4. Utilizar recortes de revistas y pegarlos en la hoja.
5. Derramar gotas de tinta sobre la hoja, plegarla, continuar el dibujo.
6. Soplar a traves de una pajita, tinta, y dibujar de esta manera.
7. Pintar con hipodermicas descartables. Se llenan las jeringas con coleres bien disueltos en agua. Se alejan de la hoja. Disparen.
8. Papel mashe, para una escultura en conjunto.
9. Dibujar segun la música (que puede ir cambiando) sin levantar el lápiz de la hoja.

Diferentes tipos de actividades.
Comunicación sin palabras: Janij A comienza a hablar sin palabras, por intermedio de linea y formas. El janij B le contesta. Luego de varios minutos se concluye tratando de ver si se han entendido.
Dibujo y dobleces: janij A empieza a dibujar y dobla la hoja, dejando solo dos lineas descubiertas. Continua otro janij. Es posible determinar un tema en común.
Yo describo tu dibujas:
Un janij tiene en sus manos un dibujo, foto o gráfico.
Su pareja posee una hoja en blanco. Se sientan espalda contra espalda.
El primer janij describe el dibujo. Parte por parte.
Su pareja va dibujando sin preguntar nada.
Se compara y se cambian los roles.
Dibujo automático o ciego:
Un janij sostiene una cartulina. El otro un pincel con témpera. El dibujo se logra en cooperación. El primer janij va moviendo la cartulina mientras el segundo mantiene firme el pincel en la misma posición. Se pueden utilizar muchos colores.
La misma actividad se puede realizar con los ojos vendados.
Zoologico imaginario:
Se buscan fotografías de animales en diferentes diarios o revistas, se las cortan separando la cabeza del torso y de las patas. Cada parte se coloca en una bolsa diferente, y en una cartulina central se comienzan a pegar animales imaginarios.
Mascaras de papel:
Con bolsas de papel madera lo suficientemente grandes se pueden preparar mascaras, recortandoles los ojos, la boca, la nariz y pintandolas de diferentes colores. Se puede agregar elementos diferentes, de lana, tela, etc.
Dibujo conjunto en tempera:
Cada un tiene una hoja, y un pincel.
Cada janij dibuja una linea o una forma en su papel.
Se pasa la hoja hacia la derecha.
Se completa toda la ronda, hasta que todos pintaron en todas las hojas.

Rayas y círculos:
Se juntan varias cartulinas, se les pide a los janijim que eligan que prefieren ser o rayas o círculos. Del lado derecho de la "gran cartulina" las rayas, del otro, los círculos. Cada janij elige el color que mas le gusta y comienzan a trabajar, sin pasar la linea imaginaria que divide la hoja.
Luego de varios minutos los grupos cambian de lado.
Sugerencia: en lugar de rayas y círculos, pueden los janijim dividirse según preferencias diferentes: colores cálidos o frios, forms grandes y formas chicas, cuadrados y triángulos, flores y mariposas, etc.
Yo y todos:
Cada janij elige la hoja sobre la cual quiere dibujar. (para que puedan elegir tienen que preparar de antemano hojas grandes, chicas, redondas, cuadradas, triangulares, elipsas,etc). Cada janij libremente dibuja sobre su hoja.
Cuando terminan trata cada uno de encontrar en el grupo un dibujo que se relacione con el propio. La relación puede ser sobre la base de un tema en común, colores parecidos, formas parecidas o cualquier otra cosa en común que encuentren.
Cuando se formaron las parejas, cada una se acerca a una cartulina previamente colocada en la pared (una por pareja) y pegan con cinta scotch los dibujos en los ángulos que ellos elijan. Cada pareja debe completar toda la cartulina en un trabajo en conjunto. Luego pueden los janijim relacionar entre las cartulinas hasta que se forma una gran obra colectiva.
Trabajos Conjuntos:
Collage:
Se pegan sobre una gran cartulina diferentes elementos, basados en una tematica conjunta elegida por el madrij o por los janijim.
Mosaico:
Se cortan revistas en pequeños cuadraditos que se clasifican según los diferentes colores, o en forma mas simple con la mano en pedaos de colores y sobre un tema en común tods aportan pegando los pedacitos sobre la cartulina.
Impresiones:
Crear grandes dibujos grupales por intermedio de impresiones. Se pueden utilizar papas cortadas por la mitas en diferentes figuras, mojadas en témpera diluída en agua. Asi tambien como botones, llaves, monedas, tapitas, corchos, etc.

Encuentro numero 13

Juicio Público

Objetivos:

* aprendizaje de la técnica.
* ejercitación de la técnica
* análisis de la actividad y feedback.
* uso futuro de la técnica en diferentes circunstancias.

Racional teórico:
A pesar de su parecido con el juego de simulación, el juicio público se desarrolla de forma diferente y posee diferentes cualidades.
La más importante de sus cualidades es que el juicio público permite el desarrollo de las capacidades de retorica y pensamiento independiente.
Por otro lado permite casi la completa participación de todos los participantes en forma activa.
El juicio es un instrumento legal, base de la sociedad democrática, que nos sirve para profundizar contenidos, elevar dilémas y analizar cuestiones relevantes a nuestro quehacer educativo.

Como crear un juicio.
El Tema
Se debe elegir un tema que trae una clara confrontación entre dos partes.
Se debe elegir un tema que se puede poner en escena.

Tipos de Juicio
Juicio Literario – basado en un cuento o un libro.
Juicio a traves de un caso – creado especialmente para nuestras necesidades.
Juicio a un personaje histórico.

(Observación con respecto a los puntos A. y B.: Se debe tratar de no elegir un problema demasiado abstracto, ya que de esta forma es difícil de conseguir la identificación de los participantes)

La presentación de la Fiscalía y la Defensa
Deben ocuparse especialmente de los principios y no de los hechos en si.
Deben prepararse en categorías, la defensa debe tratar de responder en forma ordenada a las acusaciones de la fiscalía.
Los puntos principales de la presentación es preferible que se organizen y se trabajen en forma grupal y el discurso final se debe dejar a los que representan los personajes de fiscal y abogado defensor.


(Observación: la presentación de la Defensa puede por supuesto presentar puntos que no fueron elevados por la Fiscalía )

Los Testigos
1. Se les debe otorgar la posibilidad de crear ellos mismos los personajes (en la medida de los posible) tanto como lo permita su imaginación.
2. El objetivo del cuestionamiento de testigos es probar los puntos relevantes de la fiscalía o la defensa, en base a ello se deben preparar las preguntas.
3. Es preferible que los dos lados sepan que tipo de testigos y quienes son los que va a presentar el otro lado, para poder prepararse.

El jurado
El jurado es el que decide el veredicto por intermedio de una desición conjunta una vez finalizado el juicio. En la medida que el grupo participante no sea numeroso se puede hacer que todos ellos sean al final el jurado. Esta situación es preferible desarrollarla en pequeños grupos de 3 a 5 participantes, cuando cada subgrupo se reunirá por separado y llegará a un acuerdo por unanimidad o mayoría. Cada pequeño grupo tendra un solo voto en el plenario.

El juez
Es preferible que este personaje lo haga una persona objetiva, que no pertenezca al grupo que participa y mayor que ellos. (Lo puede desarrollar el coordinador, aunque es siempre preferible conseguir a otra persona).

Fiscal y abogado Defensor
Estos personajes son los que requieren la mayor cpacidad intelectual y de retórica, se debe poner especial atención en la elección de los participantes.

H.
El Juicio es en gran medida una actuación, por lo tanto se le puede agregar y es preferible, ropa adecuada a los participantes. Tambien se pueden agregar personajes: El que lleva protocolo, asistentes al fiscal o al defensor y dos o mas jueces.

Orden de la actividad
1. Se inaugura el juicio con la entrada del Fical, el abogado Defensor y el Juez.
2. Se llama al ¨culpable¨
3. Presentación del caso a cargo de la fiscalía y la defensa.
4. Interrogatorio de testigos.
5. Discurso final de las partes.
6. Debate del jurado y veredicto.
7. Analisis de los resultados y de la actividad.

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