Pertenencia – Identidad – Perspectiva
Dario Teitelbaum
Hace algunos anios, en busqueda a una reparacion de errores cometidos en mi quehacer Tnuati Educativo, le presente a uno de mis ex-shlijim (mediados de los 70') una pregunta que estaba dando vuelta por mi cabeza mucho tiempo :
"Por que la Tnua era tan importante para nosotros, tan total en su presencia en nuestros dias?"
Su respuesta fue rotunda (como solian ser las respuestas de los shlijim en esos dias) y me acompania hasta hoy, y de cierta manera me guia en mi accionar eductivo en la Tnua.
"La Tnua era el espacio afectivo-social y educativo que los liberaba de las multiples represiones de las que sufrian como adolecentes …"
Es decir , si a mediados y fin de los 70' viviamos represion de tipo identitario
(Judios Argentinos), represion espiritual y fisica (dictadura + terror de estado + censura y autocensura), represion economica (Aplica a mi caso) , represion familiar (adolecentes>
Pero no una panacea magica que aturde los sentidos y alivia los sintomas. Por el contrario, un marco que nos permitia superar esas sensaciones de represion por ser un espacio libertario (esto a pesar que de su caracter extrictamente ideologico) , que nos exigia concientizarnos acerca de nuestra situacion existencial (Identidad) y elaborarla en el colectivo :Kvutza, Garin (pertenencia) , e inclusive ofrecia una accion liberadora para todos :Alia y Kibutz (perspectiva)
Esas tres elementos se deducen no solo de la intencion Tnuatit y su camino educativo, sino fundamentalmente de las necesidades existenciales del educando, sean estas presentes es su vida o sea necesario despertarlas.
Pertencencia : Esa necesidad basica de no estar solo , de ser y sentirse parte de una estructura familiar/social/identitaria/ideologica ect. En nuestro caso hablariamos de la pertenencia al colectivo judio, a la Kvutza , al Ken y la Tnua , al colectivo Shomrico en Israel y en el Mundo, y por supuesto a los colectivos que expresan la vivencia del educando.
Identidad: Esa necesidad basica de Ser (ver doc. Mazkirut Latinoamericana Chile 2007, donde la Mazkirut llamo a "No estar en la Shomer , sino SER SHOMER", y en nuestro caso hablariamos de forjar una identidad shomrica que acompanie al Shomer no solo en su paso por la Tnua, sino lo motive a continuar su pertenencia por medio de la Kehilat Bogrim, y se vea comprometido a la existencia de la causa tnuatit , tal cual como fue definida en el Doc. Hagshama en la Veidat Jolit , Mayo 2008.
Perspectiva : Esa necesidad basica que nuestra acciones no sean orientadas tan solo al dia a dia , sino que nos abran caminos a nuestro (Personal – Colectivo – Nacional) futuro. En nuestro caso hablariamos de la orientacion tnuatit a la accion , ya desde joven edad , y de poder acompaniar al Boguer y al Magshim en su camino hacia la realizacion, ofreciendo modelos auto-substentables que plasmen el ideario y la mision Tnuatit.
Ya que este presente anio lo dedicaremos a la definicion pedagogica de la Tnua hacia su centenario, quisiera ofrecerles que la secuencia Pertenencia – Identidad – Perspectiva
este presente en disenio pedagogico – educativo en los kenim.
Creo que en nuestro "laboratorio ideologico" de los jueves en Jolit, quedo claro que debemos llegar a un lineamiento mas claro y constante, que permita al madrij expresar sus preferencias dentro de un marco referencial que le de seguridad y continuidad.
Regresando a la frase de mi Sheliaj ; "La Tnua era el espacio afectivo-social y educativo que los liberaba de las multiples represiones de las que sufrian como adolecentes …" creo que hicimos (y debemos continuar haciendo) un analisis profundo de la realidad global (Las clases de educacion alternativa de David y Jayme) y de los procesos de cambio de caracter alternativo (Las clases de Jayme y las mias) , y por medio de la Joveret Jinuj , los medios virtuales y demas sistemas de contacto podremos realizar un seguimiento mas cercano del proceso.
En el mes de Agosto (fechas a designar) realizaremos un encuentro latinoamericano triple : Mazkirut Continental + Mazkirut Jinuj , Declaracion y Reunion de Shijvat Magshimim , y encuentro cultural- politico sobre la accion concreta mas alla de la Tnua.
Esto significa que a lo largo de los proximos meses, todo Ken tendra la oportunidad de dialogar y realizar un proceso interno de esclarecimiento hacia dicho encuentro, preparando un documento que represente tanto la realidad como la voluntad de accion local.
Pilares: Revisamos y aprobamos.
Mision: Definimos y aplicamos (parcialmente)
Hagshama: Abrimos las opciones a la voluntad grupal.
Unificacion: Por medio de la Veidat Jolit,unificamos criterios y voluntad de accion.
El proximo paso sera la redefinicion pedagogica, y los protagonistas seran la generacion que paso (todo o parte) el proceso anteriormente detallado.
Redefinicion que debe ( segun mi modesta opinion) tener en cuenta los elementos de Pertenencia – Identidad – Perspectiva , con el objetivo de la liberacion de las represiones y opresiones que aflijen a nuestros educandos , bogrim y magshimim, y el encause hacia acciones que reflejan la particularidad del SER SHOMRICO en el siglo XXI , y hacia el centenario de Hashomer Hatzair Mundial.
Jazak Ve'ematz
Dario Teitelbaum
Dario Teitelbaum
Hace algunos anios, en busqueda a una reparacion de errores cometidos en mi quehacer Tnuati Educativo, le presente a uno de mis ex-shlijim (mediados de los 70') una pregunta que estaba dando vuelta por mi cabeza mucho tiempo :
"Por que la Tnua era tan importante para nosotros, tan total en su presencia en nuestros dias?"
Su respuesta fue rotunda (como solian ser las respuestas de los shlijim en esos dias) y me acompania hasta hoy, y de cierta manera me guia en mi accionar eductivo en la Tnua.
"La Tnua era el espacio afectivo-social y educativo que los liberaba de las multiples represiones de las que sufrian como adolecentes …"
Es decir , si a mediados y fin de los 70' viviamos represion de tipo identitario
(Judios Argentinos), represion espiritual y fisica (dictadura + terror de estado + censura y autocensura), represion economica (Aplica a mi caso) , represion familiar (adolecentes>
Pero no una panacea magica que aturde los sentidos y alivia los sintomas. Por el contrario, un marco que nos permitia superar esas sensaciones de represion por ser un espacio libertario (esto a pesar que de su caracter extrictamente ideologico) , que nos exigia concientizarnos acerca de nuestra situacion existencial (Identidad) y elaborarla en el colectivo :Kvutza, Garin (pertenencia) , e inclusive ofrecia una accion liberadora para todos :Alia y Kibutz (perspectiva)
Esas tres elementos se deducen no solo de la intencion Tnuatit y su camino educativo, sino fundamentalmente de las necesidades existenciales del educando, sean estas presentes es su vida o sea necesario despertarlas.
Pertencencia : Esa necesidad basica de no estar solo , de ser y sentirse parte de una estructura familiar/social/identitaria/ideologica ect. En nuestro caso hablariamos de la pertenencia al colectivo judio, a la Kvutza , al Ken y la Tnua , al colectivo Shomrico en Israel y en el Mundo, y por supuesto a los colectivos que expresan la vivencia del educando.
Identidad: Esa necesidad basica de Ser (ver doc. Mazkirut Latinoamericana Chile 2007, donde la Mazkirut llamo a "No estar en la Shomer , sino SER SHOMER", y en nuestro caso hablariamos de forjar una identidad shomrica que acompanie al Shomer no solo en su paso por la Tnua, sino lo motive a continuar su pertenencia por medio de la Kehilat Bogrim, y se vea comprometido a la existencia de la causa tnuatit , tal cual como fue definida en el Doc. Hagshama en la Veidat Jolit , Mayo 2008.
Perspectiva : Esa necesidad basica que nuestra acciones no sean orientadas tan solo al dia a dia , sino que nos abran caminos a nuestro (Personal – Colectivo – Nacional) futuro. En nuestro caso hablariamos de la orientacion tnuatit a la accion , ya desde joven edad , y de poder acompaniar al Boguer y al Magshim en su camino hacia la realizacion, ofreciendo modelos auto-substentables que plasmen el ideario y la mision Tnuatit.
Ya que este presente anio lo dedicaremos a la definicion pedagogica de la Tnua hacia su centenario, quisiera ofrecerles que la secuencia Pertenencia – Identidad – Perspectiva
este presente en disenio pedagogico – educativo en los kenim.
Creo que en nuestro "laboratorio ideologico" de los jueves en Jolit, quedo claro que debemos llegar a un lineamiento mas claro y constante, que permita al madrij expresar sus preferencias dentro de un marco referencial que le de seguridad y continuidad.
Regresando a la frase de mi Sheliaj ; "La Tnua era el espacio afectivo-social y educativo que los liberaba de las multiples represiones de las que sufrian como adolecentes …" creo que hicimos (y debemos continuar haciendo) un analisis profundo de la realidad global (Las clases de educacion alternativa de David y Jayme) y de los procesos de cambio de caracter alternativo (Las clases de Jayme y las mias) , y por medio de la Joveret Jinuj , los medios virtuales y demas sistemas de contacto podremos realizar un seguimiento mas cercano del proceso.
En el mes de Agosto (fechas a designar) realizaremos un encuentro latinoamericano triple : Mazkirut Continental + Mazkirut Jinuj , Declaracion y Reunion de Shijvat Magshimim , y encuentro cultural- politico sobre la accion concreta mas alla de la Tnua.
Esto significa que a lo largo de los proximos meses, todo Ken tendra la oportunidad de dialogar y realizar un proceso interno de esclarecimiento hacia dicho encuentro, preparando un documento que represente tanto la realidad como la voluntad de accion local.
Pilares: Revisamos y aprobamos.
Mision: Definimos y aplicamos (parcialmente)
Hagshama: Abrimos las opciones a la voluntad grupal.
Unificacion: Por medio de la Veidat Jolit,unificamos criterios y voluntad de accion.
El proximo paso sera la redefinicion pedagogica, y los protagonistas seran la generacion que paso (todo o parte) el proceso anteriormente detallado.
Redefinicion que debe ( segun mi modesta opinion) tener en cuenta los elementos de Pertenencia – Identidad – Perspectiva , con el objetivo de la liberacion de las represiones y opresiones que aflijen a nuestros educandos , bogrim y magshimim, y el encause hacia acciones que reflejan la particularidad del SER SHOMRICO en el siglo XXI , y hacia el centenario de Hashomer Hatzair Mundial.
Jazak Ve'ematz
Dario Teitelbaum
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