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Friday 13 February 2009

Acerca del Movimiento Scout Internacional

Material aportado por Evaristo Carriego, acerca del
Movimiento Scout Internacional.

1. Definiciones preliminares:
El escautismo es un alegre y un gran juego al aire libre. Los muchachos y los hombres que todavía conservan el espíritu juvenil, pueden abandonarse conjuntamente al placer de la aventura, como el hermano mayor con el pequeño, adquiriendo salud y alegría, conocimientos prácticos y aptitudes para salir adelante en cualquier circunstancia"
“Aids to Scoutmastership”, R. Baden-Powell, World Brotherhood Edition, 1944.

Ahora, con el pasar de los años, la forma de hacer escultismo ha cambiado: "El Escultismo es un Movimiento de Educación no formal, de jóvenes, voluntario, no político, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo integral de los jóvenes"
www.scout.cl/akela/scouts/inicio.htm

2. LA MISIÓN DEL MOVIMIENTO SCOUT[1]

La misión del Movimiento Scout es contribuir a la educación de los jóvenes, a través de un sistema de valores basados en la Promesa y la Ley Scout, para ayudar a construir un mundo mejor donde las personas son autosuficientes como individuos y juegan un papel constructivo en la sociedad.

Esto se logra …
Involucrándolos a través de sus años de formación en un proceso educativo no- formal.
Usando un método específico que hace a cada individuo el principal agente en su desarrollo como una persona que confía en si misma, capaz de dar apoyo, responsable y comprometida.
Ayudándolos a establecer un sistema de valores basados en los principios espirituales, sociales y personales como los expresados en la Promesa y Ley Scout.

2.1 Educación no formal

· Incluye los cuatro pilares de la educación: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.

· Cómo agente de educación no formal juega un rol complementario con otros agentes educativos.
.
2.2. Método Específico:

Apoyo Adulto: Los adultos tienen un rol que cumplir en las actividades de las Unidades Scout. Liderar, Educar, facilitar.

Aprender haciendo: significa promover el desarrollo como resultado de experiencias activas de aprendizaje, antes que ante instrucción teórica. El Scoutismo ofrece oportunidades de experiencias de las cuales cada participante puede extraer su sentido y significación personal.

Promesa y ley: Proveen una forma práctica y concreta de entender y practicar los valores

Naturaleza: la naturaleza se refiere al medio ambiente natural, los bosques, las llanuras, las montañas, etc. Como opuesto a medio ambientes creados por el hombre, como el patio de la escuela, las ciudades, etc.:

Debido a las inmensas posibilidades que el mundo natural ofrece para el desarrollo de los potenciales tanto físicos como espirituales, emocionales, intelectuales y sociales de los jóvenes, es el ambiente ideal para el desarrollo del método Scout.

El desarrollo de actividades en la naturaleza refiere a una relación constructiva con la naturaleza.

“Para aquellos que tienen ojos para ver y oídos para oír, el bosque es al mismo tiempo: un laboratorio, un club y un templo[2].

Progresión Personal: cada persona se ve involucrada en su propio desarrollo de manera a autónoma y con su propio estilo y ritmo.

Sistema de Equipos (o sistema de patrullas): cada pequeño grupo, conformado por jóvenes opera autónomamente, organizándose internamente y participando a través de líderes de cada equipo en la toma de decisiones de la unidad como un todo.

Se basa en la tendencia natural de los jóvenes en formar pequeños grupos permite canalizar la influencia entre pares y promover una forma democrática de gobierno y aprender a vivir con otros.

Marco Simbólico: es un conjunto de símbolos que representan el proyecto educativo para una edad en particular. El mismo nombre “Scoutismo” es un marco simbólico creado por el fundador, relacionado con los pioneros y hombres de frontera y que da el marco para la promoción de capacidades relacionadas con esto.

2.3 Sistema de Valores: Se basa en un sistema de valores, entendido como aquello fundamental para cada persona que considera esencial a la hora de definir su conducta en la vida.

[1] “UNDERSTANDING THE MISSION STATEMENT” Resolución Conferencia Mundial OMMS, 1999.
[2] “Aids to Scoutmastership”, R. Baden-Powell, World Brotherhood Edition, 1944.

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