Search This Blog

Thursday, 12 March 2009

Hezbollah

Hezbollah
¿Contra quién estamos luchando?
Siria, Irán, Líbano y otros partidarios han intentado mostrar a Hezbollah como un movimiento de resistencia legítimo cuyo único objetivo es la liberación de los territorios ocupados. Sin embargo, el mismo Secretario General de Hezbollah, Hassan Nasrallah, ha sostenido que para “obtener la victoria, debemos combatir en todos los frentes. Debemos ser globales e integrales”. No es casual que el emblema de Hezbollah sea una mano esgrimiendo una ametralladora con un globo terráqueo de fondo, bajo un eslogan tomado del Corán: “Sólo la congregación de Alá será victoriosa”. Ciertamente, las actividades de la organización han tenido desde largo tiempo un alcance internacional.


¿Qué es realmente el Hezbollah?
· Hezbollah significa, en árabe, “Partido de Dios”; fue fundado en el Líbano a principios de los años 80 y es un movimiento de resistencia islámico basado en una mezcla ideológica, social, religiosa y política.
· Hezbollah es un extraño movimiento que nació en los años 80 como grupo terrorista; desarrollo capacidades militares de guerrilla en los 90 y, a principios del nuevo milenio, se convirtió en un importante “jugador” en la estrategia de Medio Oriente, capaz de influir en el curso de la paz y la guerra en la región. Hoy en día, Hezbollah es uno de los partidos libaneses más importante, con presencia en el parlamento libanés.
· Tiene como líder carismático a Hassan Nasrallah.
Algunos analistas han afirmado que el objetivo principal del Hezbollah es la liberación del territorio libanés ocupado, y en segundo lugar, el conflicto Palestino-Israelí.
· Hezbollah utiliza el terrorismo internacional como una herramienta estratégica para alcanzar sus objetivos, aunque en forma más cautelosa y clandestina.
· Hezbollah considera el terrorismo no sólo como una estrategia militar legítima, sino también como un deber religioso, parte de una “JIHAD GLOBAL” (jihad=esfuerzo, deber). Se ve a sí misma como la vanguardia del movimiento mundial islamista, con la obligación de liderar a través del ejemplo y alentar a los grupos más débiles. Por eso, hasta sus esfuerzos en pos de objetivos locales – como el establecimiento del dominio islámico en el Líbano- han alcanzado una dimensión internacional.
· Hezbollah impulsó, con esfuerzo significativo, el establecimiento de una infraestructura terrorista y de inteligencia independiente, tanto dentro de la Autoridad Palestina como en Israel. En el frente militar, la Organización continuó sus ataques fronterizos, contra fuerzas israelíes en el área de las granjas de Sheba, y expandió su arsenal armamentístico, adquiriendo miles de cohetes y misiles capaces de alcanzar un mayor número de objetivos israelíes.
· La organización Hezbollah considera, como meta de importancia, la lucha contra el “imperialismo occidental” y su erradicación total del Líbano. Procura el retiro de los americanos y franceses.
· La misión del Hezbollah es adoptar un rol activo, ya sea abierta o clandestinamente, en un conflicto que se extiende más allá del Líbano. Su principal objetivo es el establecimiento de una república panislámica, encabezada por líderes religiosos.
· El conflicto con Israel es considerado un tema central, no limitado exclusivamente a la presencia del TZAHAL en el Líbano. Por el contrario, la destrucción del Estado de Israel y el establecimiento de las normas islámicas en Jerusalem, es el objetivo concreto que tiene el Hezbollah.
· En los últimos años, Hezbollah estuvo detrás de un 70% de los ataques terroristas, generado por facciones radicales palestinas.
· A partir de la muerte de Yasser Arafat (noviembre, 2004) y de los intentos del nuevo liderazgo palestino, en cuanto a volver a las negociaciones con Israel, en el contexto de la decisión de la retirada unilateral de Gaza, Hezbollah se convirtió en una amenaza directa para los procesos de paz y reforma.
· De acuerdo a fuentes de la Autoridad Palestina, Hezbollah ofreció más de 100.000 dólares a activistas de Fatah y Hamas, en el Margen Occidental y la Franja de Gaza, para llevar a cabo un ataque suicida contra Israel. También manifestaron su temor que Hezbollah e Irán estuvieran planeando asesinar al Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, con el fin de frustrar los intentos de reavivar el proceso de paz.


¿Cómo opera el Hezbollah?
Hezbollah mantiene centros de entrenamiento en todos los pueblos del Líbano y sus alrededores. También fuera del país. Apunta a formar hombres dispuestos y confiables, como recurso para llevar a cabo los actos que constituyen un efectivo brazo del terror.
Con el desarrollo de su infraestructura organizacional, Hezbollah –con la asistencia de Siria e Irán- comenzó a establecer una red militar desplegando milicias en los vecindarios shiitas del sur y el oeste de Beirut y en todo el sur del Líbano.


Las actividades de Hezbollah tuvieron y tienen alcance global
*Europa, Francia y España fueron sus principales objetivos. En 1985-1986, Hezbollah fue vinculado a 13 bombardeos en Paris contra centros comerciales, estaciones ferroviarias y trenes, que mataron 13 personas e hirieron a más de 250.*El 12 de abril de 1985, 18 españoles fueron asesinados y 27 resultaron heridos en un ataque de Hezbollah al restaurante “ El Descanso”, cerca de la base de la Fuerza Aérea americana de Torrejón.
*Hezbollah atacó estados árabes y a sus ciudadanos: Arabia Saudita, Kuwait, Bahrein, objetivos americanos y franceses en esos países, en cooperación con militantes del partido iraquí Dawa, el mismo que, actualmente, podría liderar el nuevo gobierno iraquí.
*Estuvo detrás de los dos ataques terroristas más devastadores de la historia de Sudamérica: contra la Embajada de Israel (marzo, 1992) y la central de la Comunidad Judía “AMIA “, en Buenos Aires (julio, 1994), con 114 muertos. En 1996, apoyó el ataque saudita de Hezbollah a las Torres Khobar del complejo militar americano en Arabia Saudita.*En los ´90, Hezbollah intentó, sin éxito, atacar barcos americanos e israelíes, atracados en Singapur y la Embajada israelí en Bangkok (Tailandia).
Y se podría seguir con la lista…



Antecedentes históricos del conflicto con el Líbano
Tras el Septiembre Negro de 1970, miles de guerrilleros palestinos son expulsados de Jordania y la OLP(*) decide establecer sus bases en el Líbano, desde donde comenzaron a realizar incursiones en territorio israelí para provocar atentados, manteniendo enfrentamientos directos con las fuerzas israelíes a lo largo de la frontera sur del Líbano. En marzo de 1978, después de que un comando palestino causase la muerte de 35 civiles israelíes a bordo de un autobús, el gobierno de Menahem Begin ordena a tres brigadas del Tzahal que invadiesen unos 1000 kilómetros cuadrados del sur del Líbano, hasta el río Litani, con el objetivo de acabar con las bases de los terroristas. Antes de retirarse, tres meses después, Israel establece una "zona de seguridad" de 10 kilómetros de ancho y población cristiano-maronita y la deja en manos de la milicia aliada Ejército del Líbano Libre (después Ejército del Sur del Líbano).A su vez, la ONU despliega una fuerza de interposición (UNIFIL) entre la "zona de seguridad" y el río Litani con la misión de velar por la desmilitarización del área. Entre 1979 y 1981, la comunidad cristiana, a través de las Falanges libanesas(un partido político), establece una alianza estratégica con Israel, una vez rota la que mantenían con Siria hasta entonces.
En junio de 1982 junto al recrudecimiento de los incidentes armados en la frontera o dentro de Israel, se produce un atentado del grupo palestino de Abu Nidal contra el embajador israelí en Londres. Eso proporciona el pretexto que esperaba Israel para invadir el Líbano, en una operación de grandes proporciones que denominará "Operación Paz para Galilea"(Guerra del Líbano). Tres días después del atentado, el 6 de junio, un impresionante despliegue del Tsahal formado por casi 100.000 soldados y 1.500 tanques, apoyados por la aviación y la marina, supera la "zona de seguridad" y las fuerzas de la UNIFIL y profundizan en territorio libanés. Aunque la idea declarada por el entonces ministro de Defensa, Ariel Sharon, era no superar 40 kilómetros, las fuerzas del Tzahal llegan hasta la periferia de Beirut y la carretera que la une con Damasco. Los palestinos ofrecen una resistencia muy desigual, y Siria, que en un primer momento trata de esquivar el ataque, ante la progresión israelí se ve obligada a presentar batalla frontal, con 30.000 soldados y 400 tanques de refuerzo. Israel destruye el sistema de misiles antiaéreos sirio desplegado en la Bekaa libanesa (el Bekaa es un valle) y derriba 29 de los 100 aviones caza que Siria envía para protegerlos. El 11 de junio entra en vigor el alto el fuego impuesto por EE.UU., exigido también por la



URSS y que Siria firma sin dudar y sin consultarlo siquiera con Arafat.Con la mediación estadounidense, comienza la evacuación de casi 15.000 combatientes y burócratas de la OLP y también de los soldados sirios. Portan su armamento ligero, en señal de capitulación honrosa: los sirios regresan a su país por vía terrestre, y los palestinos son transportados a Chipre, desde donde son dispersados a varios países (Argelia, Yemen, Iraq, Jordania, Sudán). La cúpula de la OLP, con Arafat a la cabeza, establece su nuevo cuartel general en Túnez.
Unos días después, el Parlamento libanés, ante la nueva correlación de fuerzas, elige al cristiano-maronita Bashir Gemayel, sustituyendo al anterior, que ha agotado su mandato. Sin embargo, antes de tomar posesión, Gemayel es asesinado por un agente sirio, junto con otras 29 personas que se encontraban en ese momento en el cuartel general de las Falanges Libanesas en Beirut. En venganza por el asesinato, las Falanges Libanesas entraron en los campamentos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila, provocando una masacre civil en la que murieron cientos de personas. Una comisión judicial israelí del más alto nivel –la Comisión Kahan– investigó lo sucedido. Señaló a los cristianos falangistas como autores materiales de las muertes, pero imputaba a Israel una «responsabilidad indirecta» por no haberla evitado al haberse producido los hechos bajo el control militar israelí de la ciudad, veredicto que provocó un profundo impacto en la opinión internacional y en la propia Israel, que destituyó al entonces ministro de Defensa, Ariel Sharon (como responsable “indirecto” de lo ocurrido).
En mayo de 1983, Israel y Líbano alcanzaron un acuerdo para la retirada de las tropas israelíes. Sin embargo, el tratado de paz no llegó a ser ratificado y, en marzo de 1984, bajo presión siria, Líbano canceló el acuerdo.Ante el goteo de bajas israelíes y los constantes atentados chiíes (un promedio de 100 al mes), Israel inició su retirada unilateral y progresiva en 1985, dejando de nuevo la llamada "zona de seguridad" (unos 850 kilómetros cuadrados) en manos del cristiano-libanés (y pro-israelí) Ejército del Sur del Líbano, con una presencia menor de tropas del Tzahal.
Finalmente, en mayo de 2000, Ehud Barak, primer ministro israelí, cumple su promesa electoral de retirar todas sus tropas del sur del Líbano, en cumplimiento de la resolución 425 del Consejo de Seguridad de la ONU.La ONU verificó la retirada israelí al sur de la frontera internacional. Las granjas de Shebaa, un pequeño terreno de 20 kilómetros cuadrados en la falda del monte Hermón que el Tsahal tomó a los sirios en 1967, y que ahora Beirut reclama como propio, le sirvió a Hezbollah (milicia chií proiraní) como pretexto para mantener su hostigamiento armado contra Israel y para no aceptar la resolución 1559 de la ONU, que la obligaba a desarmarse y dejar el control de la frontera en manos del ejército libanés.


(*)OLP:
· La Organización para Liberación de Palestina es una organización que afirma representar a los aproximadamente ocho millones de palestinos (árabes que vivían en el mandato británico de Palestina antes de la proclamación del estado de Israel en 1948 y sus descendientes).
· Fue constituida en 1964 para centralizar la dirección de diversos grupos palestinos que hasta ese momento operaban como movimientos clandestinos contra Israel.
· La OLP planteó en sus primeros momentos la destrucción del estado de Israel y el derecho de autodeterminación del pueblo palestino en el que incluía los centenares de miles de refugiados en los países limítrofes.
· En 1969, el líder de Al-Fatah, , Yasser Arafat fue nombrado presidente de la OLP.
· Los ataques guerrilleros lanzados desde Jordania provocaron la respuesta militar israelí lo que creó graves problemas al rey Hussein de Jordania.
· En el año 1971, el ejército jordano expulsó tras sangrientos combates a los guerrilleros de la OLP de su país, lo que se conoció como el "Septiembre Negro".
· Los milicianos de la OLP marcharon al Líbano desde donde continuaron sus ataques contra Israel. Esto desencadenó la guerra civil en aquel país, guerra en la que la OLP se implicó plenamente.
· La OLP fue reconocida por los estados árabes como única representante del pueblo palestino y en 1976 ingresó en la Liga Árabe.
· En la década de los 80, desprovista de territorios próximos a Israel desde donde lanzar ataques, la OLP dio un importante giro estratégico. Por un lado, lanzó en 1987 la Intifada, verdadera rebelión popular en los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania contra la ocupación israelí, y, por otro lado, aceptó las resoluciones de las Naciones Unidas 242 y 338 por las que, tácitamente, reconocía el derecho a la existencia del estado de Israel.
· Ahora su objetivo era la edificación de dos estados separados en la antigua Palestina: el de Israel y un nuevo estado palestino en los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania.
· El fin de la guerra fría propició la apertura de negociaciones que culminaron con los Acuerdos de Oslo en 1993. Sin embargo, el proceso de paz ha fracasado y la posición de la OLP y de Yasser Arafat es cada vez más débil entre una población palestina que, desesperada, ha optado en parte por apoyar a opciones terroristas basadas en el integrismo islamista como Hamas.

¿Cómo empezó todo?
El 25 de junio de 2006, terroristas palestinos realizaron un túnel de 250 metros desde Gaza, asesinaron a dos soldados y secuestraron a un tercero en territorio israelí. Dos semanas después, en plena ofensiva israelí sobre Gaza para recuperar al soldado secuestrado, Hezbolá atraviesa desde Líbano la frontera norte israelí, secuestra a otros dos soldados y mata a ocho en una emboscada. Así sucedieron los actos:
En horas de la mañana del día 12 de julio de 2006, dos vehículos blindados del ejército israelí que patrullaban la frontera con el Líbano, fueron atacados por una emboscada de Hezbolá, en la que murieron tres soldados, otros tres resultaron heridos (uno de gravedad), y otros dos fueron tomados prisioneros. Paralelamente y como método de distracción, la organización armada bombardeó asentamientos civiles del norte de Israel con cohetes Katiusha, hiriendo a cinco civiles.En las horas subsiguientes al ataque, tanques del ejército israelí entraron en territorio libanés con la intención de rescatar a los soldados capturados; explotó un tanque Merkavá israelí mediante una potente bomba emboscada de antemano por Hezbolá, matando a los 4 soldados que lo tripulaban. En el intento de tropas israelíes por rescatar los cadáveres de los tanquistas, murió un octavo soldado israelí bajo fuego nutrido de Hezbolá, mientras que los cuerpos pudieron ser deportados sólo al día siguiente.
Ante el ataque sorpresa al Estado de Israel, el gabinete del gobierno israelí presidido por Ehud Ólmert, respaldado por un amplio consenso en los diversos estamentos de la sociedad israelí, decidió en sesión de emergencia poner fin a los ataques esporádicos y sorpresivos del grupo armado Hezbolá, que con la anuencia y el patrocinio de Siria e Irán, y aprovechando la debilidad del gobierno libanés, había controlado el sur del Líbano desde la retirada unilateral del ejército israelí en mayo de 2000, por orden del primer ministro Ehud Barak.

No comments: