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Friday, 27 February 2009

SHOMRIA 2005 FLORIANOPOLIS BRASIL

SHOMRIA 2005 FLORIANOPOLIS BRASIL
PILARES

La Globalizacion

Fenômeno que comienza com la extension del mercado mundial basado en el sistema capitalista, rompindo con las fronteras nacionales y culturales, influyendo sobre todos los aspectos de la vida de las personas generando una perspectiva que se rige por una logica de consumo, transformando a las personas y sus valores en bienes comerciales, y a la vez lo bienes comerciales en valores.

La globalizacion nos afecta en los siguientes aspectos:
Social:
- Desigualdad
- Homogeneidad
- Individualismo
- Egoismo
- Superficialidad
- Codicia
- Conformismo
- Consumismo de identidades
- Violencia
- Monopolio de los medios de comunicacion y manipulacion de la informacion
- Imposicion de estereotipos universales
- Inercia insititiva (seguir la masa)
- Limitacion de tener ideales
- Discriminacion por preconceptos
- Ruptura de las relaciones personales y alejamiento de las personas
- Limitacion del lenguaje


Cultural:
- Perdida del sentido y del contenido de las culturas cuando se masifican comercialmente
- Culturas de masas que se inducen sobre culturas locales que tienden a desaparecer

Politico:
- Perdida de la soberania de los paises por dependencia economica
- Perdida de la soberania de los paises por subordinacion a su propia economia

Economico:
- Desvalorizacion de la persona frente al capital
- Perdida del trabajo y en consecuencia la identidad del trabajador por la flexibilidad y rotatividad laoboral.
- Aumento de la brecha entre las clases sociales generando situaciones clasistas irreversibles
- Dependecia politico-economica de los paises
- Explotacion de las personas
- Alienacion, deshumanizacion
Ecologico:
- Indiferencia
- Abuso de los recursos naturales
- Contaminacion
- Falta de proyeccion a futuro
- Desequilibrio a nivel climatico


Educativo:
- Niveles de educacion:
*Social
*Institucional
*Personal

- Sistema educativo formal
* Vertiacl y autoritario en cuanto a los contenidos
*Informativa y subjetiva en cuanto a los valores y el sistema
*Individualista
*Mas valor en la memoria que en pensamiento
*Falta de pedagogia critica y de dialogo
*Se enseña solo lo que sirve para la sociedad

- Sistema de enseñanza como empresa, clientelizacion de los educandos. (janijim y estudiantes)
- Falta de conocimiento en los educadores
- Perdida de el referente familiar como institucion educativa
-Debilitacion de la funcion educativa y surgimiento de la funcion de contencion social



SIONISMO

Hashomer Hatzair en Latinoamérica reafirma el sionismo como uno de sus pilares y reconoce a Israel como el centro nacional, cultural y espiritual del pueblo judío. Resaltamos la importancia de la relación recíproca entre Israel y la diáspora buscando el fortalecimiento mutuo.
Entendemos como forma de realización la aliá activa que implica el actuar en consecuencia a los valores shomricos en pro de una sociedad más justa que conviva pacíficamente con sus vecinos; apoyando la creación de un Estado Palestino en reconocimiento mutuo con Israel y luchando por la separación del Estado y la religión.
Para propiciar estas acciones intentaremos generar el vínculo del olé jadash con la tnuá en Israel.
Asimismo, Hashomer Hatzair reconoce que existen otras formas de activismo sionista, incluyendo, pero no limitando, toda iniciativa y participación significativa en actividades que creen un acercamiento entre la diáspora y la sociedad israelí en el ámbito educativo, económico, cultural y social.
Concretamente educamos hacia el sionismo mostrando distintos aspectos de la cultura israelí (música, danzas, comidas); fomentando que los javerim de la tnuá conozcan Israel a través de cualquier plan; incentivando el uso del hebreo; teniendo una relación constante con la tnuá olamit.

JUDAÍSMO HUMANISTA

Hashomer Hatzair se considera un jalutz del juadaísmo humanista, identificándose con la cultura, la historia y las tradiciones del pueblo judío, haciéndose cargo de ello.
Reconoce la centralidad del Ser Humano, lo cual implica que cada persona es responsable de sus actos, y por tanto en ella reside el deber de retornar a las fuentes y a las raíces de forma crítica, reflexiva y racional, tomando los valores judíos universales.
Asimismo, reconoce ala validez de las otras corrientes del judaísmo.
El judío humanista es aquel individuo que actúa en base a lo antes definido, y no tiene acciones que entren en contradicción con eso.
A partir de lo antes mencionado, se conforma una identidad judía que traza nuestra perspectiva del mundo y nuestra forma de accionar en él.







SOCIALISMO

Hashomer Hatzair Latinoamérica, como movimiento socialista, tiene como objetivo crear pacíficamente una sociedad sin clases sociales, sin explotación del Hombre por el Hombre; es decir una sociedad donde haya igualdad de derechos y oportunidades, fomemtando así la diversidad y respetando al individuo como parte de una sociedad a la cual contribuye como un ser libre de realizarse en sus intereses y necesidades personales.
Consideramos esencial para la autorrealización, la vida comunitaria con los valores socialistas o crear proyectos sociales, generando conciencia y autonomía.
Estudiar, educar analizar las teorías y llevarlas a la práctica.
Para fortalecer nuestro trabajo creemos necesario crear vínculos con otras instituciones y proyectos que tengan objetivos similares a los nuestros.


Scautismo

Hashomer Hatzair Latinoamerica, consideramos el Scautismo como un camino de vida y de comportamiento, basado en la interaccion con el mundo que nos rodea.
Creemos que es importante ejercer una vida saludable, evitar los excesos y fortalecer el contacto reciproco con la Naturaleza.
La Tnua ve la naturaleza como una valiosa fuente de conocimiento y sabiduría y como un medio de convivencia armonica entre sus miembros.
Vemos con preocupación el desarrollo urbano indiscriminado, la polucion y contaminación, la reduccion de las areas forestadas (verdes) , la caza de animales y otros fenómenos que atentan contra la naturaleza.

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