¿Qué es la globalización?
José Santamarta
La conferencia de Davos y la cumbre de Porto Alegre son dos caras de la globalización. Si algo caracteriza al siglo XX y a este siglo XXI que comienza es eso que se ha dado en llamar globalización, proceso que inicia con la caída del muro de Berlin, el fín del socialismo real, la extensión del mercado global a todo el mundo, sin excepciones, y la generalización de Internet. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) muestra que mientras la integración global esta procediendo "a gran velocidad y con alcance asombroso," la mayoría del mundo no participa de sus beneficios. "Las nuevas reglas de la globalización, y los actores que las escriben, se centran en la integración de los mercados globales, descuidando las necesidades de las personas que los mercados no pueden resolver. El proceso concentra aún mas el poder y margina a los pobres".
Globalización de la pobreza y la exclusión social
La globalización supone indudables ventajas, pero también grandes desventajas. Entre los actores que se han beneficiado, están las instituciones financieras, las empresas multinacionales, las mafias internacionales, turistas, ONG, y la mano de obra muy cualificada. El 20% más rico de la población mundial ganaba 30 veces más que el 20% más pobre en 1960. En 1990 la proporción era de 60 a 1, y en 1997 la diferencia era de 74 a 1, según el PNUD. El siglo XX ha acentuado la desigualdad, en vez de reducirla. En 1820 la proporción era de 3 a 1, de 7 a 1 en 1870, de 11 a 1 en 1913, y de 74 a 1 en 1997, es decir, hoy las desigualdades son mayores que nunca. También hoy más de 80 países (el África subsahariana y los países del antiguo bloque soviético) tienen una renta per cápita inferior a la de hace una década, y curiosamente muchos de estos países son los más integrados en el comercio global en términos de PIB.
La globalización no contempla ningun mecanismo de redistribución de la renta. Para paliar el desastre de la globalización de la pobreza, se han propuesto algunas medidas, como la condonacion de la deuda externa de los países mas pobres y el aumento de la Ayuda Oficial al Desarrollo AOD), hasta alcanzar el 0,7% del PIB de los países ricos. Pero los pobres probablemente prefieran que les paguen mas por el cafe y otros productos de exportacion a las medidas meramente caritativas; como decía un chiste, "Pagar mejor el cafe, y menos ONG".
Algunas de las inequidades de la globalización son consecuencia de las mismas faltas de equidad entre países ricos y pobres, o entre las poblaciónes ricas y pobres dentro de ellos, tal como el PNUD ha descrito durante años. El 20 por ciento mas rico de la población mundial controla el 86 por ciento del PIB mundial y el 82 por ciento de las exportaciones de bienes y servicios, mientras que el 20 por ciento mas pobre apenas un 1 por ciento del PIB y las exportaciones. La globalización ha supuesto también un aumento de la exclusión social, marginando a grupos sociales completos de toda participación real, con el aumento del desempleo y de la pobreza.
En América Latina, segen la CEPAL, el número de pobres, que en 1980 era de 135 millones, llego a 200 millones en 1990, y en 1997, a pesar del crecimiento económico experimentado en ese periodo, alcanzo la cifra de 204 millones, y de ellos cerca de 90 millones son indigentes, viviendo en una pobreza extrema.
La crisis de 1999, que afecto a numerosos países latinoamericanos, ha agravado la pobreza y la exclusión social, en un contexto de aumento de las desigualdades sociales, a escala internacional y en cada país. El llamado pensamiento unico, que desprecia toda protección social y cualquier mecanismo que no sea la dura lógica darwinista de la supervivencia en el mercado, contribuye a agravar las desigualdades Norte/Sur y dentro de cada país. Un ciudadano de Estados Unidos gana por término medio más que cien ciudadanos de Haiti. En España el 20% de los más ricos tienen 4,4 veces más ingresos que el 20% más pobre, mientras que en Colombia tienen 15,5 veces más, cifra que casi duplica al 8,9 de Estados Unidos, que es uno de los países industrializados con mayores desigualdades, según el Informe sobre Desarrollo Humano 1999 del PNUD.
Una nueva forma de inequidad puede verse en la integración de las comunicaciones. "Internet une a las personas en una nueva red global, pero el acceso se concentra entre las personas de los países ricos," dice el informe. Los países de la OCDE controlan el 91 por ciento de los usuarios de Internet.
La globalización económica, o el aumento del comercio exterior, se ve favorecido por la apertura y liberalizacion de los mercados y por el impacto de la actual revolución tecnologica sobre las comunicaciones tanto fisicas (transportes), como electrónicas (informacion). Uno de los aspectos clave es la gran movilidad del capital financiero, la existencia de un mercado planetario donde diariamente y a la instantanea velocidad de la luz, las redes electrónicas mueven e intercambian sin control, 1,5 millones de millones de dolares. El 20% de los bienes y servicios producidos anualmente son exportados e importados.
Sin embargo, la palabra globalización no se usa selo referida a la globalización económica o financiera, sino que abarca otros aspectos. Se trata de un proceso que integra las actividades económicas, sociales, culturales, laborales o ambientales. La globalización supone también la desaparicion de las fronteras geograficas, materiales y espaciales. Las redes de comunicacion, desde Internet a los telefonos moviles, ponen en relacion e interdependencia a todos los países y a todas las economias del mundo, haciendo realidad la llamada aldea global. Globalización y neoliberalismo no son terminos sinonimos, pero actualmente se produce una repetida concordancia entre el fenomeno fisico de la globalización y el fenomeno ideologico del neoliberalismo. La redistribución de la renta, a escala nacional y mundial, se relega completamente, y la unica esperanza es un utopico derrame.
Globalización y democracia
Aunque se habla de la "mano invisible" del mercado como unico motor regulador de la economia, esta mano que aprieta y ahoga tiene actores concretos, y responde a influencias políticas y económicas no sujetas a control democratico: el G-7 (o G-1, EE UU), la OCDE, el FMI, el Banco Mundial y la OMC actuan como los verdaderos garantes de un gobierno mundial. Los países en desarrollo, donde vive cerca del 80 por ciento de la población mundial, apenas tienen voz en las instituciones donde realmente se decide el destino de la Humanidad. El FMI y el BM con sus planes de ajuste estructural obligan a privatizar las empresas pתblicas y a reducir los gastos sociales y de proteccion ambiental. Los Estados pierden capacidad de decision tanto económica como politica, en favor de las grandes multinacionales. Imbuidos por esta logica neoliberal, los países dictan normas y leyes liberalizadoras; firman acuerdos comerciales que favorecen las dinamicas del "libre" mercado; se integran en bloques económicos regionales y subsistemas globales (Union Europea, TLCAN, Mercosur, ASEAN, entre otros); impulsan las privatizaciones; abandonan las politicas de tipo social y condenan a los mas desfavorecidos a la miseria y la marginacion.
La crisis financiera del Este de Asia en los aסos 1997-99 demuestra los peligros de la globalización financiera, al igual que la crisis de Rusia en 1998 y Brasil y otros países latinoamericanos en 1999.
Ante la sucesion de las tormentas financieras -desde el efecto tequila al efecto vodka, pasando por el efecto samba-, por primera vez se alzan algunas voces criticas dentro del propio FMI. La farmacopea neoliberal que sigue utilizando los planes de ajuste estructural impuestos por el FMI, obliga a que el país que recibe los creditos abra de par en par sus mercados financieros para permitir que la gran banca extranjera compre los bancos nacionales; fuerza a elevar las tasas de interes –lo que ocasiona el hundimiento de las empresas locales-; impone subidas de impuestos que son soportadas por las capas medias y bajas cada vez más empobrecidas; y conmina a draconianos recortes en el gasto publico.
Nuevas oportunidades
La tendencia impuesta por la globalizaciףn no es hacia la convergencia sino hacia el aumento de las desigualdades. La globalización contribuye a la degradacion ambiental, acentea la pobreza, la exclusión social y las desigualdades sociales dentro de cada país y entre países industrializados y en desarrollo, pero es un fenomeno irreversible, al que es dificil combatir, y mas bien se debera tratar de regular, para impedir las peores consecuencias, para la sociedad y el medio ambiente.
La globalización también ofrece grandes oportunidades para erradicar la pobreza, extender la democracia, obligar a respetar los derechos humanos y empezar a caminar hacia el desarrollo sostenible. En los ultimos aסos se han firmado o se eston negociando Convenios internacionales sobre Proteccion de la Capa de Ozono, Cambio Climatico, Biodiversidad, Desertificacion y Contaminantes Organicos Persistentes, entre otros. La Conferencia de Río en 1992 sobre Medio Ambiente y Desarrollo no resolva los problemas, pero al menos los puso sobre la mesa, primer paso para su solucion.
El desarrollo tecnologico y el actual grado de desarrollo permiten erradicar la pobreza y solucionar los problemas ambientales, pero para ello se requieren cambios profundos y desde luego nada fáciles de lograr. Las razones y los datos que avalan el pesimismo son enormes, pero también hay signos para el optimismo, como el fin de la guerra fria y la amenaza nuclear, la disminucion de los gastos en armamento, la disminucion de conflictos, el freno del crecimiento demografico en la mayoría de los países, el desarrollo de las energías renovables, las nuevas tecnologías de la informacion, la extensión de la democracia a más países que nunca, el mayor respeto de los derechos humanos, la mayor igualdad entre hombres y mujeres, la extensión de la educacion, el mayor rechazo de la corrupción, o la generalizacion de las ONG y la mayor participación de la sociedad civil. La industria nuclear ha entrado en un declive irreversible, y los cultivos y alimentos transgenicos pueden correr igual suerte, ante el masivo rechazo de los consumidores. La generalización de Internet y de los telefonos moviles permite dar a conocer cualquier denuncia de forma instantanea a todo el mundo. Internet no solo es un instrumento del capital, sino que puede servir, y sirve, para luchar por la equidad social y la sostenibilidad ambiental.
La tarea, como señala el PNUD no es combatir de forma quimerica el irreversible proceso de globalización, sino tratar de encauzarlo, para que se produzca con:
*Etica: con menos violacion de los derechos humanos, no con mas.
*Equidad: con menos desigualdades sociales, entre países y dentro de cada país.
*Inclusion: con menos marginacion de pueblos y países, no con más.
*Sostenibilidad: menos destruccion ambiental, no mas.
*Desarrollo: menos pobreza y privacion, no mas. Entre las medidas a adoptar esta la condonacion de las deudas publicas exteriores de los países del Tercer Mundo.
*Transparencia: El comportamiento de las empresas multinacionales y de las grandes instituciones mundiales, como el FMI, el Banco Mundial y la Organizacion Mundial de Comercio, debe ser más transparente y más regulado, y en el caso de las instituciones internacionales se hace necesario una mayor democratizacion, aumentando la participación de los pueblos de los países en desarrollo, que hoy sufren sus políticas, sin participar en sus decisiones. En el caso de las empresas multinacionales, los grandes actores de la globalización, no basta con códigos voluntarios de conducta, sino que es necesario controlar y regular los efectos de sus actividades económicas en el medio ambiente, la salud, el empleo, los niveles salariales y el respeto de los derechos humanos.
Para encauzar y humanizar el proceso de globalización es necesario reforzar la estructura de las Naciones Unidas, al contrario de lo que quiere la nueva administración de la derecha republicana en EE UU, crear un Tribunal Penal Internacional para castigar las violaciones de los derechos humanos, y elaborar un codigo de conducta obligatorio para las multinacionales, en el marco de la Organización Mundial de Comercio.
Igualmente es necesario reforzar y dotar de instrumentos y presupuestos a los Convenios de Cambio Climático y de proteccion de la Diversidad Bioligica, para que puedan cumplir sus fines. No todo está perdido.
La Convergencia Norte-Sur implica la necesidad de reducir el consumo de energía y otros recursos en los paםses desarrollados y de incrementar el nivel de vida en los paםses en desarrollo, sin que la suma de todos los recursos consumidos ponga en peligro los procesos ecologicos esenciales, el clima y la diversidad biologica. Las necesidades del Norte se deben satisfacer de manera que no comprometa la satisfaccion de las del Sur, así como la de las generaciones futuras del Norte y del Sur.
El Norte, y también las ONG ambientalistas, no pueden reclamar a los pueblos del Sur un gran esfuerzo para preservar la biodiversidad y para no aumentar la emisicion de gases de invernadero y otras sustancias contaminantes, como CFCs, SO2 y NOx, sin un esfuerzo paralelo para reducir el insostenible consumo del Norte, repartir más equitativamente los recursos entre el Norte y el Sur y eliminar la pobreza.
A tal fin, según el consenso alcanzado en multitud de foros, se deben adoptar las siguientes medidas:
a. Reduccion de la Deuda Externa de los países del Sur y del Este. La cancelacion de la deuda externa oficial y privada es una condicion basica para superar la pobreza y la degradacion ambiental en los países del Sur y del Este. La cancelacion de la deuda no debe ser supeditada a la implantacion de los clasicos programas de ajuste estructural.
b. Acceso de los productos con mayor valor añadido y menor impacto ambiental de los países del Sur a los mercados del Norte, excepto para aquellos productos cuya explotación no sostenible sea lesiva para el medio ambiente o para la erradicación de la pobreza, reduciendo las barreras comerciales y no comerciales así como los subsidios a los bienes producidos en el Norte.
Igualmente la OMT (Organizacoon Mundial de Comercio) debe ser reformada, permitiendo a los países en desarrollo proteger sus mercados internos de la devastadora competencia internacional, adoptando las medidas adecuadas para que los productos internalicen los costes ambientales y sociales y prohibiendo los subsidios resultantes de externalizar los costes ambientales y sociales de algunos bienes y servicios. La simple liberalización de los mercados no va a resolver los problemas sociales y ambientales.
c. Transferencias financieras del Norte al Sur, generando fondos adicionales para el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza y el cumplimiento de los compromisos del Sur, en orden a preservar la diversidad biologica, frenar el cambio climatico, proteger la capa de ozono, reducir la deforestacion y los procesos de desertificacion.
El Norte debe incrementar su asistencia oficial al desarrollo por lo menos hasta el 0,7% del PIB, implicando a todas las administraciones (estatal, regional y local), así como a la sociedad civil. Los fondos adicionales deben ser incrementados, gestionados democráticamente y se debe velar para que efectivamente sirvan para superar la pobreza y evitar el deterioro ambiental, y no para enriquecer a las élites del Sur.
d. Transferencia de tecnologia al Sur, en condiciones ventajosas y en muchos casos sin contrapartidas econimicas, especialmente de aquיllas que mejoren el medio ambiente y reduzcan la emision de contaminantes y gases de invernadero, como las energías renovables, las que incrementan la eficiencia energetica, el transporte colectivo, o la refrigeracion sin CFCs.
e. Iniciativa contra la pobreza, eliminando el hambre, aumentando la autosuficiencia alimentaria, y distribuyendo mas equitativamente el ingreso, en el Norte y en el Sur, donde las diferencias de renta son aún mayores que en el Norte.
Los países del Norte deben adoptar estilos de vida menos consumistas, eliminando el despilfarro de energia y de otros recursos no renovables, lo que no significa disminuir la calidad de vida, e incluso puede aumentarla (mejora de la salud, incremento del tiempo libre).
f. Iniciativa para lograr la estabilizacion de la población, aunque para ello hay que empezar a atacar algunas de las causas ultimas del crecimiento demografico en el Sur, como la pobreza (los hijos garantizan la pension a los pobres en su vejez), el acceso a la educacion , al empleo y a los cuidados primarios de la salud, especialmente para las mujeres pobres y sus hijos, poniendo al alcance de todos los servicios de una planificacion familiar libre y responsable.
Diccionario del Nuevo Orden Mundial:
(Imprescindible en la cartera de la dama y en el bolsillo del caballero)
-Eduardo Galeano- “Ser como ellos”
apartheid. Sistema original de África del Sur, destinado a evitar que los negros invadan su propio país. El Nuevo Orden lo aplica, democráticamente, contra todos los pobres del mundo, sea cual fuere su color.
Bandera. Contiene tantas estrellas que ya no queda lugar para las barras. Japón y Alemania estudian diseños alternativos.
Comercio, libertad de. Droga estupefaciente prohibida en los países ricos, que los países ricos venden a los países pobres.
Consumo, sociedad de. Prodigioso envase lleno de nada. Invención de alto valor científico, que permite suprimir las necesidades reales, mediante la oportuna imposición de necesidades artificiales. Sin embargo, la sociedad de consumo genera cierta resistencia en las regiones más atrasadas.
Costos, cálculo de. Se estima en 40 millones de dólares el costo mínimo de una campaña electoral para la presidencia de los Estados Unidos. En los países del Sur, el costo de fabricación de un presidente resulta considerablemente más reducido, debido a la ausencia de impuestos y al bajo precio de la mano de obra.
Creación. Delito cada vez menos frecuente.
Cultura universal. Televisión.
Desarrollo. En las sierras de Guatemala : “No se necesita matar a todos. Desde 1982, nosotros dimos desarrollo al 70 por ciento de la población, mientras matamos al 30 por ciento.” ( General Héctor Alejandro Gramajo, ex Ministro de Defensa de Guatemala, recientemente graduado en el curso de relaciones internacionales de Harvard. Publicado en Harvard International Review, edición de primavera d 1991).
Deuda externa. Compromiso que cada latinoamericano contrae al nacer, por la módica suma de 2.000 dólares, para financiar el garrote con que será golpeado.
Dinero, libertad del. Dícese del rey Herodes suelto en una fiesta infantil.
Gobierno. En el Sur, institución especializada en la difusión de la pobreza, que periódicamente se reune con su pares, para festejar los resultados de sus actos. La última Conferencia Regional sobre la Pobreza, que congregó en Ecuador a los gobiernos de América Latina, reveló que ya se ha logrado condenar a la pobreza a un 62,3 por ceinto de la población latinoamerciana. La Conferencia celebró la eficacia del nuevo Método Integrado de Medición de la Pobreza (MIMP).
Guerra. Castigo que se aplica a los países del sur cuando pretenden elevar los precios de sus productos de exportación. El más reciente escarmiento fue exitosamente practicado contra Irak. Para corregir la cotización del petróleo, fue necesario producir 150.000 daños colaterales, vulgarmente llamados “víctimas humanas”.
Guerra fría. Ya era. Se necesitan nuevos enemigos. Interesados dirigirse al Pentágono, Washington DC, oa la comisaría de su barrio.
Historia. El 12 de octubre de 1992, el Nuevo Orden Mundial cumplió 500 años.
Ideologías, muerte de las. Expresión que comprueba la definitiva extinción de las ideas molestas, y de las ideas en general.
Impunidad. Recompensa que se otroga al terrorismo, cuando es de Estado.
Intercambio. Mecanismo que permimte a los países pobres pagar cuando compran y cuando venden también. Una computadora cuesta, hoy día, tres veces más café y cuatro veces más cacao que hace cinco años. (Banco Mundial, cifras de 1991)
Life, american way of. Modo de vida típico de los Estados Unidos, donde se practica poco.
Mercado. Lugar donde se fija el precio d ela gente y otras mercancías.
Mundo. Lugar peligroso. “A pesar de la desaparición de la amenaza soviética, el mundo continúa siendo un lugar peligroso” (George Bush, mensaje anual al Congreso).
Mundo, mapa del. Un mar de orillas. Al Norte, pocos con mucho. Al Sur, muchos con poco. El Este, que han logardo dejar de ser Este, quiere ser Norte, pero a la entrada del Paraíso un cartel dice: Completo.
Naturaleza. Los arqueólogos han localizado ciertos vestigios.
Ninja, tortugas. Violentos bichitos que luchan contra el mal, ayudados por una pócima mágica que se llama, como el dólar, green stuff.
Orden. El mundo gasta seis veces más fondos públicos en investigación militar que en investigación médica. (Organización Mundial de la Salud).
Pobreza. En 1729, Jonathan Swift escribió su Modesta proposición para evitar que los hijos de los pobres sean una carga para sus padres y para el país. En esa obra, el autor recomendó cebar a los niños pobres antes de comerlos. A la luz del peligroso desarrollo del problema en nuestros días, los expertos internacionales estudian la puesta en práctica de esta interesante iniciativa.
Poder.Relación del Norte con el Sur. Dícese también de la actividad que en el Sur ejerce la gente del Sur que vive gasta y piensa como si fuera del Norte.
Privatización. Transacción mediante la cual el Estado argentino pasa a ser propiedad del Estado español.
Riqueza.Según los ricos, no produce la felicidad. Según los pobres, produce algo bastante parecido. Pero las estadísticas indican que los ricos son ricos porque son pocos y las fuerzas armadas y la policía se ocupan de aclarar cualquiere posible confusión al respecto.
Televisión. Cultura universal. Dictadura de la Imagen única, que rige en todos los países. Ahora el mundo entero tiene la libertad de ver las mismas imágenes y escuchar las mismas palabras. A diferencia de la extinta dictadura del Partido Único, la Dictadura de la Imágen Única trabaja por la felciidad del género humano y el desarrollo de su inteligencia.
Veneno. Sustancia que actualmente predomina en el aire, el agua, la tierra y el alma.
Historia de América Latina:
“América Latina nacía como un solo espacio en la imaginación y la esperanza de Simón Bolívar, José Artigas y José de San Martín, pero estaba rota de antemano por las deformaciones básicas del sistema colonial.”
EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA
Una de las fechas más significativas durante el reinado de los Reyes Católicos fue la del 12 de octubre de 1492: el día en que Cristóbal Colón descubrió América.
El hecho de que Cristóbal Colón (que no era español de origen) acudiera a una corte extranjera para ofrecer sus servicios prueba que el descubrimiento de América no fue en modo alguno accidental.
Portugal y Castilla (España) estaban muy avanzados en la exploración de rutas mercantiles marítimas y Sevilla, una rica y populosa ciudad española era por entonces un importante centro comercial. Sabemos que las rutas africanas permanecían cerradas para Castilla en favor de Portugal. En 1479, por el tratado de Alcaçova, Alfonso V de Portugal renunció a sus aspiraciones sobre Castilla y reconoció los derechos de Castilla en las islas Canarias, mientras que Castilla reconocía los derechos de Portugal en las Azores, Cabo Verde y Madeira.
Las Islas Canarias eran una puerta excelente hacia rutas alternativas. Esto es lo que Cristóbal Colón ofreció, y lo hizo a un estado que precisaba de ellas, y que estaba también acostumbrado y preparado para este tipo de empresa. La España unificada poseía en 1492 una poderosa maquinaria de guerra, una sólida economía, una proyección exterior, experiencia naval que incluía la exploración de rutas mercantiles, y un notable potencial científico-tecnológico: matemáticos, geógrafos, astrónomos y constructores navales, que habían sido formados en una mezcla de tres culturas (judíos, musulmanes y cristianos). Su único rival era la vecina Portugal que había puesto punto final a la expansión española en África.
La oferta de Colón fue rápidamente aceptada a pesar de sus conocidos errores. Pero durante su viaje a Asia sus carabelas, inesperadamente, tropezaron con el continente Américano.
Los españoles estaban especialmente bien preparados por su historia para conquistar, ocupar, poblar y explotar nuevas tierras y asimilar nueva gente. América, entonces, se convirtió en la nueva tierra prometida para aquella gente acostumbrada a la aventura y con las armas militares, diplomáticas y administrativas a su disposición para afrontar el reto. A mediados del siglo XVI, se habían establecido en dos de los virreinatos más importantes, Méjico en el Atlántico y Perú en el Pacífico.
América Latina hoy
Desde México a Argentina, los países latinoamericanos forman una comunidad de naciones, hermanadas en muchos casos por un mismo idioma, el español, unas tradiciones culturales comunes y una evolución histórica a menudo convergente. Pero, más allá del idioma, la historia ha forjado un destino común incluso para aquellas áreas que, como Brasil y las Antillas Francófilas, hablan lenguas latinas distintas del español.
La diversidad geográfica, resaltada por la dificultad de las comunicaciones, la pluralidad étnica y la fuerza de los particularismos, acentuada en muchas ocasiones por la intromisión interesa de potencias ajenas al área, explica el fracaso del ideal bolivariano de unión en pie de igualdad de todos los pueblos latinoamericanos.
No comments:
Post a Comment